Un día como hoy - A 78 años de la primera competencia de TC.
Agosto 05, 2015Siendo nuestra región una comarca bien fierrera es bueno recordar que un día como hoy del año 1937 dio comienzo la primera carrera oficial de Turismo Carretera en el país. Si bien carreras en rutas existían en Argentina desde 1910 esta fue la apertura de la hasta ahora larga historia.
Sucedió que por problemas de seguridad, a raíz de penosos accidentes, se obtuvo un permiso para correr en rutas con velocidades que "no superaban" las de los coches comunes y el reglamento ya se había probado el año anterior con una larga maratón, mitad regularidad y mitad velocidad, por caminos de Argentina y Chile.
Se programó el recorrido desde Bs. As. por Santa Fe, Paraná, Corrientes, Resistencia, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Santa Rosa (LP), Bahía Blanca y La Plata con un total de 6.894 Km.
La primera carrera de este campeonato argentino de velocidad se desarrolló entre el 5 y el 15 de agosto, con la disputa del Gran Premio Argentino. Esta competencia fue ganada por el piloto Ángel Lo Valvo a bordo de una coupé Ford V8. En cuanto al campeonato, el piloto Eduardo Pedrazzini, fue el primer campeón argentino de velocidad de la historia, al proclamarse campeón a bordo de una coupé Ford V8 y ganando la última competencia desarrollada el 12 de diciembre, la cual recibió el nombre de las 1000 Millas Argentinas.
A lo largo de las décadas los automóviles de TC se han transformado desde turismo estándar hasta prototipos con siluetas de modelos de la década del 70, Chevrolet Chevy, Dodge Polara, Ford Falcon e Ika Torino con motores reproducciones genéricas con formato Ford, Chevrolety y Jeep (Cherokee) todos de 6 cilindros en línea.
Los pilotos con más títulos en el Turismo carretera son Juan Gálvez con nueve, Juan María Traverso y Guillermo Ortelli con seis, Oscar Alfredo Gálvez con cinco y Dante Emiliozzi y Héctor Luis Gradassi con cuatro.