Cuatro de cada diez argentinos no sabe bien qué pasó el 25 de Mayo de 1810
Mayo 24, 2016Según una encuesta, algunos dijeron que se trataba de la Independencia. Otros creyeron que era el cruce de los Andes o la creación de la bandera.Cuatro de cada diez argentinos no saben o confunden los motivos por los que se celebra el 25 de Mayo. Por estos días, hay quienes van y vienen por la calle con escarapela, quienes preparan pastelitos de membrillo caseros y las casas de cotillón tienen en la vidriera esas pecheras de cartulina que disfrazan a los chicos de granaderos o de realistas en una sola maniobra. Y sin embargo, una encuesta revela que nada menos que el 42,2 por ciento de los argentinos no vinculan el 25 de Mayo con la formación de la Primera Junta de Gobierno.
Se trata de un estudio que realizó la consultora Trespuntozero, que encuestó a 1.100 personas de todo el país entre el 16 y el 19 de mayo. El 57,8 por ciento de los consultados supo que el 25 de Mayo corresponde a aquella jornada con epicentro en el Cabildo. Pero el 42,2 restante dio respuestas dispares (y erradas). La mayoría de los equivocados -el 28,7 por ciento de los consultados- contestó que recordamos la Declaración de la Independencia. Casi el 10 por ciento de los encuestados dijo no saber de qué se trata el festejo, y hubo quienes se arriesgaron por la conmemoración de la creación de la bandera y hasta por el cruce de los Andes.
"Los argentinos tenemos dos fechas patrias y aunque eso no es algo tan raro, tampoco es lo más habitual", dice el historiador Daniel Balmaceda: "Pareciera que hay una competencia casi deportiva para determinar si es más importante el 25 de Mayo o el 9 de Julio, cuando en realidad se complementanporque en 1810 se formó un gobierno autónomo y en 1816 logramos un Estado soberano".
Shila Vilker, directora de la consultora, arriesga una hipótesis: "Según los resultados, no parece tan importante distinguir la Declaración de la Independencia de la formación del Primer Gobierno Patrio porque el proceso de la independencia se vive más con el corazón que con los datos de la Billiken". Proporcionalmente, las mujeres respondieron mejor que los varones. Los consultados que sólo alcanzaron el nivel primario fueron los que más confundieron la Primera Junta con la Independencia: el 39,8 por ciento se inclinó por la primera opción y el 37,6 eligió la segunda.
"El 25 de Mayo es una fecha con la que tuvimos más empatía a la hora de aprender los hechos, pero a la vez entendemos que la Independencia es lo más importante que nos pasó: eso puede confundir", reflexiona Balmaceda.
Fuente: Julieta Roffo - Clarin