Liga del Sur - Liniers se quedó con el Clausura bahiense.
Diciembre 04, 2022El "Chivo" se impuso en la tanda de los penales por 4 a 3 luego de igualar 1-1 en tiempo suplementario. Se vienen dos finales extras, otra vez con Tiro Federal, para determinar al campeón de la temporada 2022.
Javier O. Schwab / jschwab@lanueva.com
"Estaba confiado en la definición, sabía que algún penal iba a atajar. Fueron dos y sirvieron para ganar el torneo y, ahora, ir por todo".
Los jugadores de Liniers hicieron un ramillete humano para abrazar al héroe en la definición desde los doces pasos, el arquero Valentino Torres. Sus pies -porque con ellos atajó los dos penales de la serie- sirvieron para otorgarle el torneo Clausura al "Chivo", prolongar la definición a otras dos finales -para establecer al campeón anual- y confesar que van por todo...
Sin dudas el conjunto del "Chapi" Araneta termina con el ánimo por las nubes en el mano a mano que se estableció con Tiro Federal. Le ganó la final de los playoffs y hoy, nuevamente, lo privó de cerrar el año abrazado a la gloria.
Si bien el partido no dejó sensaciones muy agradables en cuanto a juego y desarrollo, Liniers fue el que más propuso en los 90 minutos. Ya en el suplementario todo se emparejó y llegaron los goles, pero la sensación que quedó rondando en el ambiente es que el albinegro llega con más resto.
Lejos de los arcos
El primer tiempo transcurrió sin pena ni gloria. 45 minutos donde el juego se trabó en la zona media y donde los delanteros de ambos equipos sufrieron abstinencia, porque el balón prácticamente no les llegó.
Tres remate al arco de media distancia por el lado de Liniers fue lo más rescatable en un período donde lo más saliente fueron las tres tarjetas amarillas (Restiffo y Mancinelli, por el lado tirense, y Facundo Gutiérrez del lado del albinegro) del árbitro Juan Nebbietti.
En el complemento, Liniers se adelantó en el terreno y dispuso de un par de chances claritas que no fueron gol de milagro. Trídico aportó calidad para salir con pelotazos limpios, Onorio encontró su lugar volcado por izquierda y Simón Biondo impuso su fortaleza física para ganar las divididas.
Tiro pudo contrarrestar con la sapiencia de sus dos centrales (Mancinelli y Walter), pero antes de los 10 minutos perdió al primero por lesión -golpe en la zona lumbar-, que obligó el ingreso de Facundo Gutiérrez- y ya no tuvo la misma eficacia en el fondo.
A los 15, Walter frenó la carrera de Joaquín Parra con un claro penal por agarrón que Nebbietti decidió omitir, pese a que el juez asistente (Walter Castaño) lo señalaba con el banderín levantado.
Parra alcanzó a tirar el centro, la pelota le quedó de frente a Francsico Callava, quien se topó con los reflejos de Bruno Arias. El "1", con los pies, abortó lo que era una segura caída.
A los 20, el que se lo perdió ingresando sólo por izquierda fue Parra, quien apuró el remate y no tuvo puntería para acertarle al arco.
Y a los 32, Onorio recibió de Biondo por derecha y metió un centro al segundo palo para dejar a Mc Coubrey de frente al arco. El "9", increíblemente, la mandó por arriba en su intento por fusilar al golero.
Liniers aguantó los 90 minutos con los mismos once iniciales, a la vez que Tiro dispuso de cuatro variantes, dos de ellas por lesión, habida cuenta que Cristian LLanos también salió tocado.
Goles y suspenso
Los 30 minutos adicionales -15 por cada tiempo- fueron de los mejor del partido.
El "Chivo" introdujo dos variantes -Ullmann por Cavalla y Coronel por Parra-, mientras que Rosell ya tenía en cancha a Diego Damiani, Stefano Merigo y Manuel Adaro, con una ventana más que fue aprovechada con Carlos Manuel Coronel.
Liniers golpeó primero -a los 2 minutos del segundo tiempo suplementario- con un hermoso cabezazo de Boris Herrera en una pelota parada que cayó bombeada al segundo palo sorprendiendo al estático fondo aurivioleta.
Pero la reacción no se hizo esperar y Tiro logró empatar con un zapatazo, de otro partido, del pampeano Adaro que sorprendió al arquero Valentino Torres.
Unos minutos antes del final, Santiago López se hizo presente en la red para hacer estallar de júbilo a la parcialidad aurivioleta, pero Nebietti retrotrajo la acción diciendo que había cobrado una infracción previa.
"Primero hubo falta de Trídico a López y luego falta de López a Trídico. La jugada siguió y López anotó, pero yo ya había pitado la primera acción", se justificó el juez al finalizar el partido.
Los penales
Tomás Onorio, Mariano Mac Coubrey, Manuel Cutrín y Boris Herrera anotaron para Liniers, en tanto que lo propio hicieron Manuel Adaro, Diego Damiani y Carlos Coronel para el tirense.
Bruno Arias le contuvo el disparo a Iván Fernández, mientras que Valentino Torres se los atajó -ambos con los pies- a Stefano Merigo y Santiago López, respectivamente.
La síntesis
Liniers 1 (4)
Valentino Torres 8
F. Callava 6
I. Fernández 5
M. Cutrín 6
B. Herrera 8
Biondo 7
Trídico 6
Chamorro 5
T. Onorio (c) 6
Parra 5
Mc Coubrey 5
DT: Octavio Araneta.
Tiro Federal 1 (3)
B. Arias 7
A. Restiffo 6
I. Walter 6
S. Mancinelli (c) 7
M. Medina 4
M. Gil 4
B. Mena 6
C. Llanos 5
S. López 5
M. Di Santoro 5
F. Altfater 4
DT: Hernán Rosell.
PT. No hubo goles.
ST. No hubo goles.
Primer suplementario. No hubo goles.
Segundo suplementario. Goles de Herrera (L), a los 2m. y Adaro (TF), a los 6m.
Cambios. 101m. Ullmann por Callava y Córdoba por Parra, en Liniers; 55m. F. Gutiérrez (4) por Mancinelli, 65m. Adaro por Llanos, 79m. Merigo por Gil y Damiani por Altfater, y 101m. Coronel por Mena, en Tiro Federal.
Árbitro: Juan Nebbietti (6).
Cancha: Libertad (buena).
fuente y foto: www.lanueva.com