Mariano Werner (FORD) volvió a la victoria en el Turismo Carretera.
Septiembre 18, 2022En una competencia donde el pigüense Sergio Alaux culminó 41°, cumpliendo solo 16 vueltas de las 25 de la final, con condiciones de pista húmeda por momentos, y un piso sin adherencia óptima, el bicampeón entrerriano volvió tras 11 meses a la victoria en Turismo Carretera, y se impuso en la final de San Luis.
Le hacía falta ganar para mantener sus claras chances por el título de Turismo Carretera y lo concretó. Mariano Werner, el último bicampeón puso su marca en la final disputada en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis, en donde se abrió la Copa de Oro 2022, y con el Ford se impuso en las 25 vueltas demostrando una clara performance en una pista que contó con una adherencia difícil ante una pertinaz llovizna que por momentos acompañó la prueba en su desarrollo.
«Era necesario ganar. Y cayó en el momento justo. Sabíamos que si trabajábamos ibamos a recuperarnos«, aseguró Werner ante Campeones al descender del Ford que estrenó en Concordia y con el cual logró su vigésima victoria en TC (la anterior fue el 31 de octubre de 2022 en Viedma).
Para el entrerriano, quien tras once meses no ganaba, el susto por el motor en la prueba del miércoles en La Plata ya es un lejano recuerdo y como lo anticipó durante los días anteriores a esta carrera el objetivo era ser el mejor del fin de semana, capitalizando el rendimiento de su auto desde la clasificación, en donde hizo su 49 pole, y en la mañana del domingo se llevó la serie más rápida.
Ratificando ese potencial, en la final fue elaborando un ritmo sólido para ampliar las diferencias, beneficiado además por el duelo que se produjo detrás suyo y en el que prevaleció José Manuel Urcera, que mermó el rendimiento por un inconveniente con la caja de velocidades de su Torino, haciendo que el rionegrino debiera cuidar su posición en pista ante el acercamiento de Santiago Mangoni con el Chevrolet.
Ni siquiera la neutralización cuando restaban un par de giros para la bandera de cuadros alteró a Werner, quien hizo la última vuelta tan firme como las anteriores, controlando a sus escoltas. El ingreso del Pace Car se motivó por los despistes de Diego Ciantini (Chevrolet) y Augusto Carinelli (Dodge).
La visibilidad fue un gran rival para los pilotos en pista, entre los cuales se vio afectado Agustín Canapino, quien debió recurrir a su equipo para limpiar el parabrisas; el arrecifeño había largado 23º e intentó progresar con el Chevrolet tras esas incidencias, y restando poco para culminar la carrera pudo recuperar terreno y arribar 21º, posición que le permitió mantenerse al tope de la Copa de Oro con 54,5 puntos, y 4,5 de diferencia sobre Urcera, y 7,5 ante Werner que sumó lo máximo en tierras puntanas.
En tanto el resto de los postulantes a la Copa de Oro tuvieron diversos resultados. Jonatan Castellano (Dodge) y Esteban Gini (Torino), completaron el top5; Leonel Pernía (Torino) arribó octavo; Julián Santero (Ford) culminó por delante de Canapino; y Matías Rossi (Toyota) cerró esta participación en el 36º, sumando apenas tres puntos en todo el fin de semana.
Una falla lo obligó a detenerse a cinco vueltas del epílogo al Ford de Mauricio Lambiris, y una piedra provocó un daño en el motor del Torino de Juan Cruz Benvenuti.
Por su parte, Luis José Di Palma (Ford) y Facundo Ardusso (Torino), dos de los que intentan ingresar a la definición de la fecha de San Juan – Villicum, entre los «3 de último minuto», pudieron recuperarse de despistes, y terminar 14º y 17º, respectivamente.
TURISMO CARRETERA – SAN LUIS – FINAL
POS. | Nº | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO | DIF. |
1 | 1 | WERNER, MARIANO | FORD | 25 | 41;12.663 | |
2 | 231 | URCERA, JOSÉ MANUEL | TORINO | 25 | 41;14.009 | 1.346 |
3 | 28 | MANGONI, SANTIAGO | CHEVROLET | 25 | 41;14.649 | 1.986 |
4 | 10 | CASTELLANO, JONATAN | DODGE | 25 | 41;14.911 | 2.248 |
5 | 14 | GINI, ESTEBAN | TORINO | 25 | 41;15.147 | 2.484 |
6 | 87 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | DODGE | 25 | 41;15.609 | 2.946 |
7 | 4 | GIANINI, JUAN PABLO | FORD | 25 | 41;16.700 | 4.037 |
8 | 7 | PERNÍA, LEONEL | TORINO | 25 | 41;16.750 | 4.087 |
9 | 11 | LEDESMA, CHRISTIAN | CHEVROLET | 25 | 41;16.858 | 4.195 |
10 | 19 | MORIATIS, EMANUEL | FORD | 25 | 41;17.059 | 4.396 |
11 | 117 | SPATARO, EMILIANO | TORINO | 25 | 41;17.533 | 4.870 |
12 | 229 | PONCE DE LEÓN, GABRIEL | FORD | 25 | 41;17.541 | 4.878 |
13 | 161 | CANDELA, KEVIN | FORD | 25 | 41;18.348 | 5.685 |
14 | 5 | DI PALMA, LUIS JOSÉ | FORD | 25 | 41;19.817 | 7.154 |
15 | 122 | JAKOS, ANDRÉS | TOYOTA | 25 | 41;20.001 | 7.338 |
16 | 129 | TROSSET, NICOLÁS | FORD | 25 | 41;20.871 | 8.208 |
17 | 83 | ARDUSSO, FACUNDO | TORINO | 25 | 41;22.032 | 9.369 |
18 | 157 | DE BENEDICTIS J., JUAN B. | FORD | 25 | 41;22.156 | 9.493 |
19 | 25 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | CHEVROLET | 25 | 41;22.319 | 9.656 |
20 | 68 | SANTERO, JULIÁN | FORD | 25 | 41;23.029 | 10.366 |
21 | 3 | CANAPINO, AGUSTÍN | CHEVROLET | 25 | 41;23.031 | 10.368 |
22 | 79 | NOLESI, MATHÍAS | FORD | 25 | 41;23.095 | 10.432 |
23 | 103 | RAMOS, CHRISTIAN IVÁN | TORINO | 25 | 41;23.653 | 10.990 |
24 | 101 | UGALDE, LIONEL | TORINO | 25 | 41;24.269 | 11.606 |
25 | 53 | CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS | FORD | 25 | 41;25.609 | 12.946 |
26 | 72 | SERRANO, MARTÍN | CHEVROLET | 25 | 41;25.971 | 13.308 |
27 | 77 | CARINELLI, AUGUSTO | DODGE | 25 | 41;28.499 | 15.836 |
28 | 114 | FERRANTE, GASTÓN | TORINO | 25 | 41;28.795 | 16.132 |
29 | 23 | BONELLI, NICOLÁS | FORD | 25 | 41;31.060 | 18.397 |
30 | 177 | LONDERO, AYRTON | TORINO | 25 | 41;31.403 | 18.740 |
31 | 99 | BRUNO, JUAN MARTÍN | TORINO | 25 | 41;37.808 | 25.145 |
32 | 9 | AGRELO, MARCELO | DODGE | 24 | 39;37.370 | 1 VTA |
33 | 56 | TODINO, GERMÁN | TORINO | 24 | 39;39.837 | 1 VTA |
34 | 31 | FONTANA, NORBERTO | CHEVROLET | 24 | 41;29.476 | 1 VTA |
35 | 55 | MULET, LEANDRO | DODGE | 23 | 41;20.519 | 2 VTAS |
36 | 317 | ROSSI, MATÍAS | TOYOTA | 23 | 41;27.993 | 2 VTAS |
37 | 20 | CIANTINI, DIEGO | CHEVROLET | 21 | 32;57.216 | 4 VTAS |
38 | 54 | COTIGNOLA, NICOLÁS | TORINO | 20 | 32;07.330 | 5 VTAS |
39 | 2 | LAMBIRIS, MAURICIO | FORD | 19 | 29;25.733 | 6 VTAS |
40 | 115 | DE CARLO, DIEGO | CHEVROLET | 17 | 26;45.813 | 8 VTAS |
41 | 75 | ALAUX, SERGIO | CHEVROLET | 16 | 25;10.187 | 9 VTAS |
42 | 96 | BENVENUTI, JUAN CRUZ | TORINO | 10 | 16;27.376 | 15 VTAS |
43 | 44 | DELLA MOTTA, FACUNDO | DODGE | 8 | 12;43.795 | 17 VTAS |
44 | 88 | PONTE, MARTÍN | CHEVROLET | 7 | 11;27.306 | 18 VTAS |
45 | 133 | AGUIRRE, VALENTÍN | DODGE | 5 | 07;58.866 | 20 VTAS |
46 | 95 | LANDA, MARCOS | TORINO | 5 | 07;53.686 | 20 VTAS |
47 | 15 | MAZZACANE, GASTÓN | CHEVROLET | 3 | 04;48.338 | 22 VTAS |
48 | 111 | IRIBARNE, FEDERICO | TORINO | 2 | 03;36.068 | 23 VTAS |
49 | 38 | COSTANZO, PABLO | TORINO | 1 | 02;06.879 | 24 VTAS |
PROMEDIO: 163,791 Km/h | ||||||
RECORD DE VUELTA: Nro 1 (WERNER) Vta 2 en 1:31.180 a 177,670 Km/h |
El próximo compromiso será en el autódromo «General San Martín» de Comodoro Rivadavia, Chubut, el 8 y 9 de octubre.
*En negrita los que integran la Copa de Oro.-
fuente: www.campeones.com.ar
foto: archivo