TC - Mariano Werner cada vez mas cerca del bicampeonato.
Noviembre 14, 2021Mariano Werner amplió la ventaja en la Copa de Oro cuando resta 1 fecha para el cierre del torneo. Su nuevo escolta es Mauricio Lambiris que quedó a 16,5 puntos y debe la victoria reglamentaria.
La elección de los neumáticos a la hora de afrontar la 14ª carrera del año en Toay no solo influyó en el resultado final, sino que también tuvo una enorme incidencia en la tabla de posiciones de la Copa de Oro, cuando resta solamente una fecha para definir al campeón 2021 del Turismo Carretera.
Con el resultado final, quedó claro que aquellos que eligieron por el compuesto de piso seco acertaron la estrategia frente a los que optaron por las gomas de lluvia. Uno de los que fue con “lisos” fue Mariano Werner (Ford), quien a diferencia de las otras fechas, estuvo lejos de la pelea por la punta, seguramente porque los 50 kilos de lastre le pasaron factura.
El entrerriano largó 11° con gomas lisas, y solo avanzó 4 puestos en la Final, pero con los resultados de sus rivales, se consolidó como el máximo favorito para quedarse con el bicampeonato en la “máxima”. Es que el actual monarca del TC estiró a 16,5 puntos la ventaja en la cima del minitorneo, ahora sobre Mauricio Lambiris (Ford).
El uruguayo, que sumó su 2° podio consecutivo, aparece hoy por hoy como el principal rival en la lucha por el título. Sin embargo, el piloto del Lüsqtoff Racing no solo está obligado a ganar en San Juan para poder quedar habilitado a pelear por la corona, sino que además deberá esperar que el entrerriano no tenga una buena cosecha en El Villicum.
Quien perdió muchísimo terreno en la lucha por el título es Agustín Canapino. El Titán llegó a La Pampa en el 2° puesto de la Copa a 13,5 unidades de Werner. En la Final largaba en el 5° lugar, 6 por delante de su máximo rival. Sin embargo, optó calzarle a su Chevrolet gomas con dibujo, un error que admitió al finalizar la competencia en el 35° puesto.
“Fue una decisión mía usar las gomas de lluvia, salió mal y siempre se aprende. (Guillermo) Cruzzetti me dijo por radio de entrar a cambiar antes de largar pero decidí apostar a estas gomas pero aposté a que entre un auto de seguridad. Cosa que no pasó. Hoy se perdió gran parte del campeonato. Aunque no me doy por vencido”, declaró el tetracampeón.
Efectivamente, el arrecifeño cedió mucho terreno en la pelea. Y pese a que la matemática indica que llegará a San Juan con chances, la realidad marca que quedó a 37,5 puntos de Werner cuando restan 70,5 en juego.
Otro que relegó gran parte de sus posibilidad fue Facundo Ardusso (Chevrolet), que al igual que Canapino apostó por las gomas para lluvia. El Flaco largó 2° en la carrera detrás de Juan Martín Trucco (Dodge) y logró doblegarlo en los primeros metros. Pero solo estuvo al frente por 1 giro, ya que un despiste lo dejó otra vez como escolta. Hasta ahí se posicionaba 2° en la Copa.
Pero en la medida que se fue secando la pista, la Chevy del Flaco lógicamente fue perdiendo rendimiento y se cayó en el clasificador. Cerró la carrera en el puesto 30° y con ese resultado descendió al 4° lugar del minitorneo a 38,5 de la punta. Con la obligación, además, de ir a ganar a San Juan para tener alguna ilusión.
La matemática indica que 11 de los 15 pilotos clasificados a la Copa llegarán con posibilidades al Gran Premio Coronación. Sin embargo, la lógica y la estadística marcan que la lucha estará centrada entre Werner, Lambiris y Canapino. El resto, depende prácticamente de un milagro.
Christian Ledesma cerró la carrera en el 4° puesto (avanzó un lugar después de un recargo a Diego Ciantini). Con este resultado selló su clasificación mediante el formato de los “3 de último minuto”. El marplatense cuenta con la victoria habilitante (ganó 2 veces), pero las 39 unidades que lo separan de Werner parecen decisivas.
¿Cómo quedó el resto de los candidatos? Leonel Pernía, que arribó 5° en la Final como el mejor representante de Torino, marcha 6° en la tabla a 43,5 del puntero (además tiene que ganar). Lo mismo ocurre con Juan Pablo Gianini (Ford) que quedó a 45,5.
Josito Di Palma (Ford), que consiguió su 2ª victoria del año en el trazado pampeano, quedó a 47,5 puntos que de Werner. Esteban Gini (a 52,5) y Juan Cruz Benvenuti (62,5) son los otros 2 clasificados a través de los “3 de último minuto”. Junto a Marcelo Agrelo (69,5) son los últimos que irán al cierre del torneo con posibilidades numéricas.
Jonatan Castellano (Dodge), Gastón Mazzacane (Chevrolet), Juan Bautista De Benedictis (Ford) y Marcos Landa (Torino) ya no tienen ninguna chance de pelear por la corona.
Así quedó la Copa de Oro 2021
Pos. | Piloto | Marca | Puntos |
1 | Werner | Ford | 150,5 |
2 | Lambiris | Ford | 135 |
3 | Canapino | Chev. | 114 |
4 | Ledesma * | Chev. | 111,5 |
5 | Ardusso | Chev. | 111 |
6 | Pernía | Torino | 107 |
7 | Gianini | Ford | 106 |
8 | Di Palma | Ford | 104 |
9 | Gini * | Torino | 99 |
10 | Benvenuti * | Torino | 89 |
11 | Agrelo | Torino | 82 |
12 | Castellano | Dodge | 78 |
13 | Mazzacane | Chev. | 59 |
14 | De Benedictis | Ford | 50 |
15 | Landa | Torino | 49 |
fuente: www.solotc.com.ar
foto: facebook Mariano Werner.