La Liga Cultural Pampeana comenzaría el 14 de marzo.
Enero 31, 2021Con muchos interrogantes y disidencias la liga cultural le puso fecha de comienzo para los torneos de primera A y B. Los equipos de la Provincia de Buenos Aires en duda.
Con presencia masiva de clubes, sesionó el Consejo Directivo culturalista para intentar unificar criterios en la búsqueda del retorno a la actividad. Sobrevoló un clima de dudas respecto de la vuelta al fútbol.
Lo que en un principio parecía una reunión simple e informativa, derivó con una diversidad de temas, problemáticas y opiniones que terminó de transformar el inicio del próximo torneo oficial de la Liga Cultural en un mar de dudas.
Es difícil hoy en día poder planificar cuestiones de la vida cotidiana, no solo las vacaciones, sino también una simple salida a cenar. Todo puede cambiar de un momento a otro a raíz de la pandemia de coronavirus.
En la misma situación se encuentra la Liga Cultural, una de las ligas con más extensión geográfica del país, con 275 kilómetros de distancia de norte a sur (Winifreda a Villa Iris) y 546 kilómetros de este a oeste (Santa Isabel a Villa Iris).
Ante esa situación, el presidente Guillermo Rechimont intenta unificar esas realidades y opiniones tan diferentes en un objetivo en común: jugar un torneo de fútbol.
Hay clubes que quieren comenzar el 14 y otros el 21, hay clubes que aceptan un aumento de la cuota de afiliación y otros no, hay clubes que aceptan el precio que presupuestaron los árbitros y otros que no, hay clubes que quieren aumentar las entradas a 300 pesos y otros que lo consideran excesivo.
Más de 30
El cónclave fue multitudinario con 32 clubes presentes: All Boys, Atlético Santa Rosa, Independiente de Doblas, General Belgrano, Atlético Macachín, Deportivo Penales, Deportivo Anguilense, Deportivo Winifreda, Unión de Miguel Riglos, Deportivo Mac Allister, Independiente de Arauz, Sportivo y Cultural, Pampero de Guatraché, Huracán de Guatraché, Argentino Juniors, Villa Mengelle, UD Bernasconi, Club Darregueira, Unión de General Campos, La Barranca, Deportivo Matadero, El Elyon, Social y Deportivo Carro Quemado, Deportivo Telén, Cochicó de Victorica, Deportivo Uriburu, Guardia del Monte, Deportivo Centro Oeste, Pampero de Ataliva Roca, Campos de Acha, Unión Acha y Juventud Unida de Santa Isabel.
La reunión de la Mesa Directiva comenzó con un atraso de alrededor de 20 minutos por problemas de sonido. Cuando se logró mejorar esa situación, se procedió a las formalidades: la aprobación de los primeros boletines del año y afiliación de un nuevo club, Deportivo Centro Oeste de Santa Rosa, que jugará en Primera B.
Muchos interrogantes
El presidente informó las fechas de inicio que ya se habían establecido en anteriores reuniones (14 de marzo para Primera «A» y 21 de marzo para Primera «B»), pero Cochicó de Victorica pidió la postergación de una semana el inicio, lo que abrió la puerta a los clubes de la «A» para hacer lo propio. Hacia allí fueron General Belgrano y Santa Rosa, pero no tuvieron quórum para impulsar la idea de iniciar el 21 de marzo.
«Hace cuatro meses que nos vienen pidiendo una fecha de inicio, una vez que la establecimos, nos piden cambiarla, no podemos estar cambiándola todo el tiempo», expresó Guillermo Rechimont, el principal dirigente de la Liga Cultural.
Inmediatamente se pusieron a consideración otras cuestiones. Desde el sur, Jorge Malán dijo: «Lo que se había establecido anteriormente era una fecha tentativa porque aún hay cosas por resolver. Por ejemplo: ¿podemos pasar desde La Pampa a jugar a la provincia de Buenos Aires? Si se contagian dos jugadores en mi plantel que compartieron entrenamiento… ¿tengo que aislar a todo el equipo? ¿Le vamos a sacar los puntos a ese equipo? Creo que el torneo no se va a definir por una cuestión deportiva, sino sobre todo por la suerte. Otras cuestiones: ¿cuánto será el público habilitado?, ¿con qué protocolos?».
Hay que participar
Allí se rompió el orden de la reunión porque a la mayoría de los representantes de los clubes los invadió la incertidumbre. El delegado de Argentinos de Darregueira contó su situación: «Se dieron fundamentos para intentar postergar una o dos semanas hasta que no tengamos un protocolo serio para poder iniciar. En el partido de Puan estamos en un retroceso respecto de los contagios. Argentinos comenzó a entrenar con protocolos supervisados por la Municipalidad. Si no nos autoriza la provincia de Buenos Aires tendríamos que ejercer la localía en Guatraché o donde nos toque. Es importante que la liga tenga un protocolo armado y presentarlo a los clubes».
«Tendrían que saber que se habla en las otras reuniones, cuando nos reunimos con las autoridades del Gobierno se presentó un protocolo, estamos a la espera de la adecuación para hacérselo llegar a todos. El protocolo se trabajó durante todo el año. Está por salir y oficializarlo. Se va a compartir con los intendentes de los pueblos de La Pampa y la provincia de Buenos Aires. Si la realidad nos demuestra que no se puede jugar no jugaremos o cambiaremos la forma de hacerlo. Si no entendemos que no se puede tener el 100 por ciento de certeza no hacemos nada. Se decidió que no era obligatorio el torneo o se les imposibilitaba la participación, no iba a haber sanción. Estamos trabajando para hacer lo mejor posible para todos», dijo Rechimont en un intento por ordenar la asamblea.
Asimismo, se informó que la Mesa Directiva resolvió ampliar el margen para la confirmación para la disputa de los torneos hasta el 12 de febrero.
Más disidencias
Por si faltaban más desencuentros, desde la Liga se informaron los aranceles que los árbitros presupuestaron para este 2021: «solicitamos un presupuesto que tenga presente esta circunstancia de la pandemia, ellos también van a necesitar que los clubes ingresen porque sino tendrán menos trabajo. Y nos pasaron un presupuesto, a nuestro entender, bastante elevado, les vamos a solicitar mayor comprensión y un aumento de alrededor del 20 o 25 por ciento respecto del año pasado.
El monto presupuestado fue el siguiente: 9800 pesos para Primera y Juveniles, 9500 pesos para la «B», 6500 pesos para tres categorías de Divisiones Formativas, 6150 para dos categorías y 5500 para infantiles.
También hubo «peros» al posible aumento de la cuota de afiliación. «Hemos tenido que solventar la liga con recursos ahorrados y con los ATP del Gobierno Nacional, esos ATP se cortaron por lo que tenemos que afrontar los sueldos de los empleados. Algunos clubes pagaron y otros deben la cuota que estaba vencida a la hora de la suspensión del torneo». Para este año, los clubes de la Primera «A» pagarían nueve cuotas de 8000 pesos, los clubes de la «B» pagarían nueve de 7000 pesos y para los clubes que solo tienen inferiores nueve de 5500. Es un aumento de poco más del 30 por ciento.
En el mismo sentido se discutieron los traslados de los árbitros (Malán propuso una tarifa única para que todos los clubes paguen por el árbitro «en cancha» y se «iguale» la tarifa), el precio de la Policía (hay intenciones de solicitar que se consideren menos adicionales que el mínimo permitido, que es de cuatro policías por cancha) y el precio de las entradas (se sometió a votación y quedó un precio máximo de 250 pesos para la «A» y de 200 pesos para la «B»). (Diario de La Pampa)
foto: archivo.