Zverev conquistó el ATP de Colonia venciendo al Peque Schwarzman.
Octubre 25, 2020El número 7 del mundo batió al número 9 por 6 a 2 y 6 a 1 en la final del ATP 250 de la ciudad alemana.
Durante su primer certamen como integrante de los diez mejores del mundo (después de las semifinales de Roland Garros fue 8°, ahora es 9°), Diego Schwartzman alcanzó la final de Colonia 2, pero no logró competir como hubiera deseado. En la definición del certamen alemán (de categoría 250, bajo techo y sobre superficie dura, con 271.345 euros en premios), el argentino fue derrotado por el referente local y 7° del ranking, Alexander Zverev, por 6-2 y 6-1, en 1h11m. De esta manera, el último título nacional en el circuito continúa siendo el de Los Cabos 2019, ganado por Schwartzman.
En su décima final del ATP Tour, el jugador entrenado por Juan Ignacio Chela y Leonardo Olguín (fue quien acompañó a Diego en Colonia, además del kinesiólogo Luis D'Alessandro) no pudo obtener el cuarto título de su carrera. Pero posee un gran anhelo aún vigente: acceder al Masters de Londres, el exclusivo torneo donde juegan las ocho mejores raquetas del año. Por el momento está virtualmente dentro del O2 Arena londinense, desde el 15 de noviembre, ya que se encuentra en la octava posición (ya hay seis clasificados), con 3285 puntos, por encima de otros aspirantes como el italiano Matteo Berrettini, el francés Gaël Monfils y el canadiense Denis Shapovalov.
En el Lanxess Arena, un pabellón multiuso con capacidad para 29.000 espectadores (el torneo se jugó sin público por el brote de coronavirus), el primer quiebre del partido se produjo en el quinto game, con el set igualado en 2. El argentino sirvió 15-40 y en la primera chance, el alemán concretó el rompimiento ganando el último punto con un exquisito drop. En el game siguiente, Schwartzman contó con una oportunidad de quiebre, pero Zverev conectó dos buenos servicios, castigó de derecha y defendió su juego (4-2).
El Peque se mostró inseguro con el saque. De hecho, volvió a ceder su servicio en el séptimo game (5-2), tras cometer una doble falta (la cuarta del parcial). De inmediato, el europeo cerró el primer set con su saque (6-2).
En el segundo set, Zverev se lució todavía más y fue infinitamente superior al porteño. Además de romperle el servicio a Schwartzman en el tercer, quinto y séptimo game (6-1), hizo daño desde el servicio y desde la base con potentes derechas.
Último finalista del US Open, Zverev, de 23 años, obtuvo, con mucha autoridad, el 13° título de su carrera, el segundo de la temporada (la semana pasada había ganado la primera edición del torneo de Colonia 1). La jugada entre el Peque y Sascha Zverev se trató de la primera final de un certamen ATP 250 con dos Top 10 desde Estambul 2017, cuando Marin Cilic (era 8°) venció a Milos Raonic (era 6°).
Colonia 2 fue uno de los cuatro torneos que la ATP incorporó, únicamente por este año inusual, al calendario 2020. El de la semana pasada en la misma sede alemana, el de Cerdeña y el de Astana, todos de categoría 250, fueron los otros torneos. Colonia, la cuarta ciudad más poblada de Alemania, después de Berlín, Hamburgo y Munich, tiene mucha historia. A orillas del río Rin, quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Pertenece al estado de Renania del Norte-Westfalia, es un importante centro comercial y cultural, y ostenta una activa vida deportiva. El FC Köln, el club de la ciudad, fue el primer campeón en la Bundesliga, 1964. Fue, además, una de las sedes del Mundial de fútbol 2006.
Tras el parate por la pandemia no dejó de lograr objetivos inéditos en su carrera: primer triunfo ante Rafael Nadal (en los cuartos de final de Roma), primera final de Masters 1000 (en el Foro Itálico), primera semifinal de Grand Slam (en Roland Garros) e ingreso en el Top 10 (después de París fue 8°, ahora es 9°). En Colonia, en el oeste alemán, intentó un nuevo gran paso. Pero se encontró con un contundente Zverev, que prácticamente no mostró fallas.