El Fiscal analiza si la Policía y el intendente Moccero de Cnel. Suarez cometieron abuso de autoridad contra los manifestantes del 17A
Agosto 22, 2020El fiscal Santiago Martínez informó que recién éste viernes pasado fue notificado de las actas que les labraron a los manifestantes. Es posible que desestime las acusaciones.- La conducta del intendente municipal de Coronel Suárez y de la Policía de ese distrito, ante un posible abuso de autoridad en el marco de la marcha 17A, analizará el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.- "Es un hecho grave", dijo el fiscal Martínez sobre las imputaciones que se labraron en ese distrito a quienes se movilizaron el pasado lunes, tal como lo hicieron en distintos puntos del país. También confirmó que la Fiscalía Federal N° 1 y el Juzgado Federal N° 2 de Bahía Blanca no estaban al tanto de esta situación y recién fueron notificados hoy.- De esa manera desmintió que haya sido la jueza María Gabriela Marrón quien formalizó la imputación a más de 70 personas que tomaron parte de la marcha. "Es un hecho grave, no solo por la falta de información a la Justicia, sino por haber realizado infracciones al artículo 205 del Código Penal (poner en peligro a la salud pública) frente a una manifestación pacífica de ciudadanos de Coronel Suárez", sostuvo Martínez.- Si bien dijo que va a evaluar las actas cuando cuando lleguen a sus manos, adelantó que es posible que las desestime.
Por el contrario, anunció que "voy a analizar" la conducta de la policía y también del intentente Ricardo Móccero. "Recolectaremos pruebas y analizaremos la posibilidad de formular alguna imputación penal", informó Martínez. Consideró, en ese sentido, que sería una "criminalización de una protesta" y que, si bien no hubo represión, sí pudo existir abuso de poder.
El lunes pasado, durante la convocatoria de la oposición, la policía les inició actuaciones a más de 70 productores suarenses que se congregaron contra la reforma judicial. Durante la manifestación, policías pidieron el documento y el domicilio de los productores que estaban en la marcha. Los manifestantes también señalaron que los efectivos tomaron las patentes de los vehículos que participaron. Al día siguiente, les llegó la citación.
Según el intendente Moccero (Frente de Todos) los productores "violaron el DNU del presidente y nosotros advertimos que no puede haber ningún tipo de reuniones ni eventos; y la policía actuó como corresponde".
( fuente: www.lanueva.com )