Asociacion Médica: recomendaciones para atención en consultorios particulares durante la emergencia
Marzo 17, 2020* Clasificación inicial de pacientes TELEFONICAMENTE por parte de la secretaria, a través de preguntas como: ¿tiene tos? ¿Ha tenido fiebre? ¿Ha tenido dolor de garganta?¿Ha viajado al exterior o ha estado en contacto con pacientes enfermos que han viajado?
* Si la respuesta es afirmativa para alguna de las preguntas, se le toma el teléfono y será contactado por el médico a la brevedad para decidir si lo evalúa en su consultorio a última hora, lo ve en domicilio o lo cita en Hospital con los recaudos necesarios para su exámen.
* Si el paciente no requiere ser visto se realizara seguimiento telefónico. De lo contrario será citado para ser evaluado en el hospital con las medidas de protección personal correspondiente.
* Para consultas programadas se sugiere seguir igual protocolo por la secretaria para evitar la permanencia de pacientes respiratorios en la sala de espera. Los que ya tenían turno sugerimos que las secretarias llamen para decidir si es conveniente o no que concurran a la consulta. Evitar controles de salud (exceptuando el control del embarazo).
* Solicitar las recetas de forma telefónica o disponer un buzón externo para evitar el flujo de pacientes, fundamentalmente los mayores de 60 años a quienes se recomienda no asistir.
* Realizar recetas de 4 meses de IOMA y el resto de las OOSS y prepagas hacer como mínimo recetas por 60 días.
* Si no se usan guantes, el alcohol en gel es suficiente.
* No usar guantes ni barbijos innecesariamente. Por ahora no es necesario con todos los pacientes.
* Espaciar turnos para evitar aglomeraciones de pacientes.
HIGIENE DE LOS CONSULTORIOS
* Lavar diariamente los inodoros (incluyendo mochilas y botones de mochila) con lavandina. La dilución aconsejada es de 1 cucharada por litro de agua.
* Cambiar diariamente las toallas o utilizar descartables.
* Ventilar diariamente sala de espera y consultorios
* Limpiar con alcohol común (antes de comenzar el trabajo diario y terminarlo) picaportes, estetoscopios, teléfonos, interruptores de luz, computadoras y celulares personales.
De todos depende
Conciencia médica y ciudadana
CD Asoc. Médica Saavedra - Pigüé