Cambios reglamentarios a aplicarse en la liga regional de fútbol.
Febrero 18, 2020Los 7 cambios reglamentarios que se aplicarán este año en la Liga:
La International Board modificó varias reglas el año pasado y como la Liga suarense ya estaba en curso recién entrarán a regir en este 2020.
En junio de 2019 la International Football Association Board (IFAB), organismo que examina y determina los cambios en las reglas de juego del fútbol, comenzó a implementar algunos cambios significativos.
Por tal motivo, desde este 2020 dichos cambios se implementarán en la Liga de Coronel Suárez (no el año anterior porque ya estaba en curso). Las modificaciones en el reglamento son las siguientes:
1) NO VALE UN GOL CON LA MANO NI CON MANO EN ACCIÓN PREVIA
En situación de gol o ataque peligroso, ya no importa si una mano es deliberada o no: prima el concepto de que un equipo no se puede beneficiar de una mano que deriva en un gol o una jugada de riesgo o un control para definir: el árbitro debe cobrarla aunque sea accidental. En la nueva redacción de la Regla 12 no es explícito que el mismo criterio se aplique a la mano del defensor, pero en la bajada de línea a los instructores les dicen que vale también para la mano “que impida un gol”.
En el desarrollo del juego, la mano sigue siendo infracción si deriva de una posición antinatural, ampliación del volumen corporal o colocada por encima o alejada del hombro. También se debe cobrar si hay un rebote (no un gesto técnico propio) en su cuerpo o cabeza y luego en mano o brazo que cumplían aquellos requisitos: antinatural, volumen, etc.
En cambio, no es sancionable cuando uno juega primero el balón con el pie o la cabeza y de allí le deriva al brazo propio.
En la Regla 10 también se invalidó la posibilidad de que el arquero convierta un gol con la mano sacando desde su área.
2) EL ÁRBITRO YA NO ES DE PALO
Un rebote en el referí, aunque convirtiera un gol, lo evitara o le sacara la pelota a un equipo y se la diera al otro, era una incidencia más del juego avalada por las reglas. Ahora, cuando del toque en el juez deriva un gol, el inicio de un ataque peligroso o un cambio de posesión, el juez detendrá el partido y le dará un “balón a tierra” (no hay más “bote neutral”, con jugadores de los dos equipos disputándolo) al que tenía la posesión antes de la interferencia del árbitro. Los demás tendrán que estar a no menos de cuatro metros.
Cuando la acción se produzca en el área, el balón a tierra será para el arquero. Ojo: aunque el perjudicado por la interferencia sea el equipo atacante, según la nueva redacción de la Regla 9 la pelota igual será para el arquero. Seguramente esta norma será revisada.
3) GANAR TIEMPO EN LOS CAMBIOS
El jugador sustituido deberá salir por el punto más cercano del borde del campo, y no por el medio.
4) OJO LOS TÉCNICOS
El árbitro podrá amonestar y expulsar con tarjetas las conductas indebidas del entrenador y todos sus auxiliares. El DT principal será responsable de cualquier incorrección cuyo autor no pueda ser identificado.
5) FUERA DE LA BARRERA
Cuando el equipo contra el que se ejecutará un tiro libre ponga una barrera de tres o más jugadores, ninguno de los atacantes podrá estar a menos de un metro de esa valla. Si al momento de jugarse la pelota uno acorta esa distancia a menos de un metro, habrá indirecto para la defensa.
6) EL ADELANTO DEL ARQUERO
Para no incurrir en infracción de adelantamiento, el arquero deberá tener al menos uno de sus pies en la línea o sobre ella al momento de la ejecución del penal. Se desestimó por completo dar por terminada la jugada si el primer lance no es gol (atajada o rebote en un poste): la acción continúa normalmente y puede haber gol en segunda instancia.
7) SAQUE DE ARCO
Cuando se ejecute un saque de meta, la pelota ya estará en juego y podrá ser tocada por un defensor o un atacante incluso dentro del área. Pero hasta el momento de sacar el arquero o un compañero, los jugadores del equipo atacante deben estar fuera del área.
Fuente... Mira Sports.