Turismo Carretera - Balance de lo acontecido en el 2019.
Enero 05, 2020A 40 días de la inauguración de la temporada 2020 en Viedma, síntesis de un campeonato que dejó al pigüense Sergio Alaux en la posición 31ra, donde las cuatro marcas ganaron y las cuatro ingresaron a la Copa de Oro. Agustín Canapino logró su cuarto título y el tercero consecutivo.
El Turismo Carretera tuvo en la temporada 13 ganadores. Solo pudieron repetir, ganando dos carreras cada uno, Agustín Canapino y Valentín Aguirre. El resto de los triunfadores fueron: José Manuel Urcera, Mariano Werner, Facundo Ardusso, Leo Pernía, Juan Manuel Silva, Santiago Mangoni, Jonatan Castellano, Juan Cruz Benevenuti, Matías Rossi, Mauricio Lambiris y Juan Pablo Gianini. Acá el resumen del 2019
¿Quién fue el cuco?
Sin dudas que por lo que demostró en la etapa regular, y por haberla ganada, el piloto que metió miedo en sus rivales fue Manu Urcera. El hombre del JP Carrera demostró un buen potencial en la primera parte pero se cayó en lo más importante pero terminó no asustando en la Copa de Oro. Allí quedó cuarto.
Fue la esperanza de Ford
Los hinchas de Ford tuvieron un protagonista que les generó esperanza, para ganar el título de TC, que fue Mariano Werner. Si bien el del ovalo ganó sobre el final, los seguidores de la marca sabían que si había alguien podía lograrlo ese era el de Paraná. En la Copa terminó tercero.
El paladín de Dodge
Valentín Aguirre fue una de las figuras del TC y terminó siendo, para los de Dodge, el referente. Ganó dos finales y estuvo muy cerca de quedarse con la corona. Su valentía, su actitud y su forma aguerrida es lo que más entusiasma a la gente. Tiene un largo camino por recorrer y será nuevamente candidato en el 2020.
Nuevamente, el referente de Torino
Por tercer año consecutivo Facundo Ardusso fue el defensor de Torino. En los tres ingresó a la Copa. En el 2019 ganó pero el rendimiento, a diferencia de los otros dos años, fue menos competitivo.
El nuevo ídolo de Chevrolet
Agustín Canapino consiguió el tercer título consecutivo y el cuarto dentro de la categoría. Sus logros ya lo colocaron en la vitrina de los grandes. Los seguidores de la marca ya lo tienen, junto a Guillermo Ortelli, como un ídolo.
Los destacados del 2019
Hubo dos pilotos que se destacaron en la temporada que ya es historia. Ellos fueron Santiago Mangoni y Juan Cruz Benvenuti. Ambos se metieron en la Copa de Oro y ganaron una final cada uno.
Se esperaba más
Hubo pilotos que por diferentes motivos no lograron tener buenos rendimientos en sus autos y por lo tanto tuvieron un año irregular. Ellos fueron Matías Rossi, Mauricio Lambiris, Christian Ledesma, Gastón Mazzacane, Juan Martín Trucco, Josito Di Palma y Jonatan Castellano por nombrar algunos.
Sigue sin ganar
Guillermo Ortelli terminó otro año más en el TC sin poder ganar una final. Recordemos que la última fue en octubre del 2016. Ya pasaron tres temporadas completas.
Buen parque
Pese a la crisis económica que sufre nuestro país, el TC pudo conservar un parque muy importante superando los 40 vehículos en todas las fechas.
No se habló de reglamento
Parece que el TC encontró la paridad que estaba buscando. En el 2019 ganaron las cuatro marcas y las cuatro ingresaron a la Copa de Oro. Fue positivo y eso hizo que de reglamento no se hablara.
El susto
Lo ocasionó el gran accidente de Rafaela donde Próspero Bonelli se quedó sin frenos antes de la chicana dos e impactó fuertemente sobre el Ford de Matías Jalaf.
Siempre expuestos
La alta competencia, la necesidad de resultados y las distintas presiones hacen que en el TC, los preparadores queden expuestos ante la falta de logros. Durante el 2019 hubo varios cambios.
La fiesta del Gurí
La fecha disputada en Paraná sirvió para que el ídolo de Ford, Omar Martínez, se retirara de la categoría en el patio de su casa. Una multitud lo acompañó.
Una nueva plaza
Pasaron más de 50 años para que el TC regrese a Rosario. En esta oportunidad fue en el autódromo Juan Manuel Fangio. Allí ganó Matías Rossi.
El cambio
Para el 2019 el TC realizó un cambio en las actividades. Sacó la tanda clasificatoria del viernes. Ese día se realizaron dos tandas de entrenamientos y la clasificación se centró toda el sábado. Otra modificación se vio en las vueltas de la final. Le agregaron 5 y en total pasaron a 30. El año que viene vuelve a 25.
El Súper Campeón
Con el nuevo título logrado por su hijo, Alberto Canapino consiguió el 12º campeonato dentro del TC. Lo llamativo fue que este último lo vivió, dirigiendo, desde la casa por estar suspendido por la CAF.
No pueden pararlo
Hace cuatro años que no le pueden ganar a Chevrolet. Los últimos tres fueron para Canapino y el del 2016 fue para Guillermo Ortelli. El último campeón con otra marca, Ford, fue el Gurí en el 2015.
La despedida
Al finalizar la temporada 2019, Matías Rossi dejó el Turismo Carretera. El de Del Viso hará Stock Car en Brasil durante el 2020.
fuente y foto: www.carburando.com