Basquet Federal - 13 puntos de De Pietro para la victoria de Colón de Chivilcoy. Trebejistas locales participaron en la 1ra fecha del Prix regional. Facundo Aldrighetti le puso su nombre a la lista de ganadores del TC2000TCPK: Rodríguez ganó en La Plata y cortó la mala rachaBasquet Federal - Atlético Tala dirigido por Fiorido marcha 3° en la Zona B Litoral.

Cambio climático : colapso del glaciar Thwaites, ubicado al oeste del sector antártico argentino

Febrero 01, 2019

El tamaño del la enorme masa de hielo es como "toda la provincia de Córdoba".- Un nuevo estudio dirigido por la NASA  alertó sobre la desintegración del glaciar Thwaites en la Antártida occidental y que como consecuencia aumentaría el nivel del mar.- Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) una gigantesca cavidad de 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura crece en el fondo de la masa de hielo.- Al respecto, el geólogo Jorge Rabassa,  que se trata de "un proceso normal en este tipo de glaciares antárticos de grandes dimensiones, que se desprende del área polar y que está ubicado al oeste del sector antártico argentino".   "Por la fisura está penetrando agua de mar que está a una temperatura superior al hielo y eso forma condiciones vinculadas al colapso de toda esa lengua de glaciar y por eso se dice que es importante, porque puede tener influencia en el ascenso del nivel del mar, si bien se habla de milímetros o centímetros", precisó.

Para el geólogo esta situación "no va a afectar en nada a la actividad humana en el hemisferio sur".                      "Contribuye en un ascenso en el nivel del mar que afecta a todos los estados y repúblicas isleñas del Pacífico y a esa gente sí le preocupa directamente en qué medida el nivel del mar va a aumentar porque puede presuponer -en niveles extremos- a la desaparición del Estado", advirtió.

Los investigadores de la NASA esperaban encontrar algunas brechas entre el hielo y la roca pero el crecimiento del nuevo agujero los tomó por sorpresa por su magnitud que podría contener 14.000 millones de toneladas de hielo, cuya mayor parte de ese hielo se derritió en los últimos tres años.

Rabassa agregó que "como consecuencia de ese ascenso que acelera el movimiento del glaciar, se desestabiliza la lengua de huelo y la enorme masa puede colapsar.- "Puede suceder ahora o dentro de mil años. Es parte de los procesos normales terrestres que son de larga duración", concluyó.                                                                            "Es gigantesco. Lo que va a colapsar es la parte más extrema del glaciar que está en parte flotando sobre el mar, constituyendo una barrera de hielo", cerró.

Compartir en las redes



Comentarios
dass
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
Emmanuel obra
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
Luciana cabello peluqueria unisex
EL PROGRESO SEGUROS