CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Regionales: el gobierno de Maria Eugenia Vidal licita la ejecución de cinco parques solares en nuestra zona

Enero 21, 2019

Más de 50 empresas adquirieron los pliegos. El proyecto es público-privado, con intervención del Gobierno como de las cooperativas eléctricas. También se pondrán en marcha otros 15 proyectos similares.- El gobierno  de Maria Eugenia Vidal  licitará hoy la construcción de 20 parques solares, cinco de los cuales se ejecutarán en pequeñas localidades de esta región. Las perspectivas son alentadoras: según anticipó la diputada Rosío Antinori (Cambiemos), más de 50 empresas adquirieron los pliegos. -  “Es la primera vez que se presentan tantas firmas —sostuvo la legisladora—, lo que nos pone muy contentos por el futuro de este programa de creación de parques solares lanzado por el Proinged (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida)”.                                                           

En esta región habrá dos emprendimientos de 500Kw y tres de 300Kw. Los primeros estarán localizados en Villa Maza (Adolfo Alsina) y Villa Iris (Puan); los restantes, en Oriente (Coronel Dorrego), Huanguelén (Coronel Suárez) y De la Garma (Adolfo Gonzales Chaves). Los 15 restantes estarán en otras regiones de la provincia.

El proyecto promueve la irrupción de las cooperativas eléctricas en el sector de las energías renovables, algo que Antinori calificó como “fundamental para el desarrollo del nuevo esquema energético de la provincia”.-  “El proyecto es público-privado, con intervención tanto de la Provincia como de las cooperativas eléctricas —describió la legisladora—. Comienza con la firma de un comodato por cada predio a utilizar; luego, mediante un convenio de colaboración entre el Proinged y las cooperativas locales, la Provincia aporta los fondos para las obras y capacita a los empleados de cada entidad”.-    “Una vez que los parques están terminados, las cooperativas tomarán a su cargo la operación y mantenimiento de cada planta solar. La energía generada se comprará al mismo valor que hoy cuesta adquirirla en el mercado mayorista; así el Proinged recuperará la inversión y podrá constituir un fondo rotatorio para continuar con el programa”,  :_ Rocío Antinori añadió que  estiman que la adjudicación de las obras no demorará más de un mes, tras lo cual las firmas ganadoras tendrán un plazo de 5 a 6 meses.-  “Con este esquema ya se concretaron ocho proyectos en 2018, así que creemos que antes de fin de año vamos a tener 28 parques solares en operación”, sostuvo la diputada.

Punta de línea

   El programa de construcción de pequeños parques solares fue pensado para lograr el autoabastecimiento energético de localidades que sufrían problemas en momentos de demanda pico.

   “El proyecto piloto se hizo en Brandsen y tuvo muy buen resultado. En base a eso se comenzó a identificar localidades pequeñas, en su mayoría de menos de 5 mil habitantes, donde había dificultades para abastecer la demanda, y de allí surgió el primer listado de 8 y, ahora, de 20 poblaciones”, señaló Antinori.

   “De todas formas, el objetivo central no sólo es corregir los problemas de suministro y mejorar el servicio, sino además eliminar el uso de combustibles diesel para generar la energía que le falta a estas comunidades, cuidar el medio ambiente, y disminuir la saturación de líneas y la pérdida por transporte, entre otros beneficios”, añadió la legisladora de Cambiemos.- 

Antinori remarcó que cada vez hay más cooperativas eléctricas interesadas en desarrollar proyectos de energías renovables.

   “El interés va en aumento. Y no sólo en los parques solares o en proyectos de  autoinsumo, sino también en otras alternativas a disposición para desarrollar energías renovables, como el programa Mini RenovAr o el Mater (Mercado a Término de Energías Renovables)”, destacó.

   “Muchas cooperativas están haciendo estudios de investigación y desarrollo para tener su propio proyecto. Se encuentran haciendo consultas sobre aspectos muy técnicos, y por eso a muchas las hemos contactado directamente con el área de Energía de la Nación”, añadió.

Ya hay ocho

   El programa de construcción de parques solares comenzó en 2016, con la licitación de 8 proyectos en Olavarría, Brandsen, San Nicolás, Arenales, Salto y Lincoln. Todos están operando en la actualidad.

   El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) —que financiará las inversiones y coordinará las licitaciones— apunta a reemplazar con fuentes renovables la generación de unos 500mW en los próximos años. Con los 28 proyectos que estarán terminados en 2019 se cubrirá el 2% de ese objetivo.

   Además de los beneficios obvios que implica para el medio ambiente, crear parques solares para reducir el uso de combustibles también se fundamenta en motivos económicos. Según el Proinged, los generadores diesel demandan 150 dólares por cada MW/hora, en tanto que los parques solares podrían ofrecer una tarifa de equilibrio de 80 a 100 dólares.

El promedio de irradiación solar de la provincia es más bajo que, por ejemplo, el Noroeste argentino. Según estudios, oscila en el 17%; parece poco, pero es el mismo nivel de Alemania, uno de los líderes mundiales en producción de energía solar.-  La diputada Antinori opinó que la experiencia “se irá multiplicando” porque hay “muchos lugares de la provincia con buenas condiciones” para contar con un parque solar.

 

 (fuente:   lanueva.com   Juan Ignacio Schwerdt )

Compartir en las redes



Comentarios
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
EL PROGRESO SEGUROS
Alexa
LEOS GYM NUEVO
FARMACIA FENOGLIO
Luciana cabello peluqueria unisex