CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Conmovedor recibimiento de los restos de un combatiente caído en Malvinas

Diciembre 06, 2018

   

 

Los restos del capitán post mortem Luis Darío José Castagnari, muerto en la Guerra de Malvinas, llegaron ayer al país y se convirtieron en el segundo caído en batalla que descansará en el continente. Serán depositados en un cementerio de Río Cuarto, Córdoba, lugar de donde era oriundo el militar. Así lo había pedido el capitán a su mujer María Cristina Scavarda, antes de partir hacia la guerra donde perdió la vida. En caso de caer en combate, su deseo era estar junto a Gustavo, uno de los cinco hijos del matrimonio, fallecido de sólo tres años de edad víctima de un cáncer.-  

 De esta manera, Castagnari, fallecido en la noche del 29 de mayo de 1982, se convirtió en el segundo caído cuyos restos vuelven al continente tras el enfrentamiento bélico con Gran Bretaña. El primero que volvió después de los enterramientos en el Cementerio Darwin de 1982 y 1983 fue el piloto Fernando Juan Casado. Sus restos fueron reconocidos en 2008 tras estar 22 años en las islas sin que se supiera su identidad. –

Los restos de Castagnari arribaron primero a Comodoro Rivadavia y luego siguieron viaje hacia Río Cuarto. En todo el trayecto el féretro estuvo acompañado por la familia del militar: la viuda Scavarda y tres de los otro cuatro hijos de la pareja, Martín Adolfo, Walter Rodolfo y Guillermo Oscar, mientras que la cuarta hija, Roxana Patricia, los esperó en Río Cuarto.

El vuelo privado de American Jet aterrizó a las 14.17 en el aeropuerto de Comodoro, proveniente de la base aérea de Mount Pleasant en las islas, y fue recibido por el secretario general del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Fabián Otero. Cristina Scavarda batalló durante años para cumplir la promesa. Antes de partir a la batalla su marido, entonces teniente primero, le había pedido: "Si no vuelvo, quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito". "Te lo prometo", le contestó ella, quien desde su muerte no volvió a formar pareja. Gustavito, primer hijo del matrimonio, había fallecido el 7 de enero de 1978.

El viaje de la familia a Malvinas y el traslado de los restos fue financiado por el CEO de Corporación América, Eduardo Eurnekian, quien se convirtió en el "padrino" del cementerio de Darwin y de la Comisión de Familiares. Antes del despegue en Mount Pleasant, la familia del capitán recibió en mano la bandera argentina que envolvía el féretro, que recibió honores militares de parte de las fuerzas británicas apostadas en las islas, y participó de un responso en la capilla de la base militar.

Ayer se realizó en el Cementerio Parque Perpetual  de Río Cuarto la ceremonia de recepción y rendición de honores a los restos del capitán. Del homenaje participará el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein. En representación del gobierno nacional estará el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Tras los honores argentinos y la cremación, las cenizas de Castagnari serán colocadas en la parroquia Sagrado Corazón de Río Cuarto, junto a las de su hijo Gustavo.

La lucha de la esposa por traer el cuerpo

Desde que terminó la guerra, María Cristina bregó ante diversas autoridades para cumplir el último deseo de Luis. Peregrinó durante años por oficinas de la Fuerza Aérea y la Cancillería sin resultados positivos. Fue una carta que envió a la embajada británica en la Argentina la que abrió la primera puerta. El embajador Mark Kent la recibió a los pocos días y aceptó ayudarla. Junto al secretario político Richard Jones y al agregado militar Robin Smith fueron el nexo con el gobierno de las islas para que este pedido fuera considerado un hecho humanitario que debían acompañar. "Siento mucha paz porque era una promesa sin cumplir. Era un peso muy grande que tenía y las veces que estuve en Malvinas le pedía perdón porque no la podía cumplir", había dicho Scavarda al diario Clarín hace unas semanas cuando se le puso fecha definitiva a este traslado inédito en 36 años. La tumba del capitán cordobés siempre estuvo identificada en Darwin, desde que el coronel inglés Geoffrey Cardoso diseñó y armó el cementerio argentino tras la Guerra de 1982, pero el plan humanitario que posibilitó este año la identificación de 105 soldados abrió paso para que el deseo de la familia Castagnari se pudiera concretar solo ahora. El mismo avión que fue a Malvinas transportó también 13 nuevas placas con los nombres de los caídos recientemente identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario que ya permitió 105 casos positivos entre los restos que permanecían con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios". Esas placas serán transportadas al cementerio de Darwin para su colocación, en tanto que la perteneciente a la tumba del capitán Castagnari fue entregada a su viuda. ED/FeL

(Fuente www.perfil.com )

Diario Digital: "Libre Expresión" www.fmaveyron.com.ar

@fmaveyron       

Compartir en las redes



Comentarios
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
Luciana cabello peluqueria unisex
FARMACIA FENOGLIO
SODA SAN MARTIN
Emmanuel Don Emilio