LRF - Christian Roth es el máximo artillero de la Liga Regional suarense.Fallecimiento¡Lautaro campeón! Inter le ganó a Milan y dio la vuelta olímpica tras el clásicoCerro Largo FC con Nicolás Cabral igualó ante Danubio en el fútbol uruguayo.Basquet Federal - 22 puntos para Erbel de Pietro en la victoria de Colón de Chivilcoy.

Nisman: novedades de la investigación

Septiembre 30, 2015

A ocho meses y medio de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la investigación que busca develar cómo se produjo su deceso se encuentra frente a una encrucijada: avanzar con la hipótesis del suicidio, la más viable hasta el momento, o perfilar la pesquisa hacia un dictamen final que confirme que el fallecimiento se produjo a raíz de uno o varios instigadores que hayan influido a través de amenazas sobre Nisman para que se quitara la vida.

Según pudo saber El Cronista, esa última hipótesis ha tomado fuerza en las últimas semanas cerca de la fiscal de instrucción Viviana Fein. Si Fein tuviera que sacar un dictamen hoy sobre qué pasó el 18 de enero en que Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero, seguramente firmaría que el fiscal titular de la Unidad AMIA se suicidó. Sin embargo, la fiscal está intentando reunir una prueba contundente de lo que ella, a partir de revelaciones de las últimas semanas, cree que realmente sucedió y que desde un inicio nunca descartó. Que a Nisman loempujaron a matarse.

Para ello, espera recibir en octubre información desde el FBI sobre un exhorto que hizo a Estados Unidos a las empresas Microsoft y Yahoo! sobre los movimientos y las claves de ingreso a las cuentas de e-mail del fiscal en las 48 horas previas a su muerte. Fein estuvo reunida con representantes de esa agencia, que le brindarán ayuda para dilucidar detalles que aporten certezas en la causa.

Hace diez días, al despacho de Fein llegó un informe de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal que analizaba entrecruzamientos de comunicaciones telefónicas y a través de Nextel durante la jornada del domingo en que, según la fiscal, murió su colega. Esos llamados le hicieron ruido a Fein, en especial diálogos extensos con aparente vinculación a Nisman realizados entre espías de la ex Secretaría de Inteligencia, que el Gobierno había desplazado de sus puestos un mes antes, como Antonio "Jaime" Stiuso y Alberto Mazzino, una presunta agente de inteligencia llamada Silvia Tomalini, personal del Ejército y, también, un hombre vinculado a la Justicia. Se trata de charlas "muy jodidas", según afirmaron fuentes del sector.

Fein, que ayer tomó declaración durante siete horas a un prefecto que trabajó esa noche en la zona, citará a dar testimonio a varios involucrados en esos cruces de llamadas. Pero pese al reclamo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó el martes ante la ONU para que Estados Unidos diera a conocer el paradero de Stiuso, la fiscal no tiene en sus planes citarlo. "No tiene dónde ubicarlo", dicen allegados a la fiscalía, que recuerdan que ya declaró a principios de año.

En relación al barrido electrónico realizado el mes pasado en Salta, que develó que el arma con la que se mató Nisman sí dejaba rastros de pólvora, la fiscal lo tiene en cuenta, pero lo relativiza por considerar que arroja probabilidades pero no conclusiones definitivas. Y también descarta por completo la teoría del homicidio que elaboró la querella, que encabeza la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

Si bien aún no lo pueden probar, en la fiscalía están convencidos de que Nisman fue amenazado entre el jueves y viernes anterior a su muerte y que el sábado, cuando le habría pedido el arma con la que se produjo su muerte a su asesor informático Diego Lagomarsino, ya tenía la decisión tomada. La fiscal cree que la instigación a suicidarse que podría haber sufrido Nisman se emparentaba con revelar detalles de su situación económica.

Lagomarsino reconoció que el fiscal se quedaba con la mitad de su sueldo y, además, es investigado por ser cotitular, junto a la madre y la hermana de Nisman, de una cuenta bancaria en EE.UU. con fondos por más de u$s 600.000. El fiscal, que investigaba el atentado a la AMIA de 1994, había denunciado por encubrimiento a Irán el miércoles anterior a la Presidenta.

Fuente: El Cronista.com

Compartir en las redes



Comentarios
EL PROGRESO SEGUROS
FARMACIA FENOGLIO
Emmanuel Don Emilio
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
CASA SILVIA
Alexa