CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

La selección argentina de fútbol con discapacidad intelectual salió subcampeona Mundial

Agosto 22, 2018

Algunos de los jugadores de este plantel no saben moverse socialmente. A alguno se le puede dar dinero y tal vez no entienda para qué sirve. Otro no comprenderá un texto. Otros tienen un retraso madurativo. Pero todos transpiraron la camiseta de la Selección de fútbol con discapacidad intelectual y le dieron a Argentina la alegría de llevarla a una final del mundo. Por falta de fondos, casi se pierden el Mundial de Suecia 2018. Pero vencieron a Polonia en la semifinal y, este sábado, pese a que cayeron 2 a 0 frente a Arabia Saudita, se consagraron subcampeones del torneo. "Los Halcones", como los conocen en todo el mundo, tomaron vuelo con la celeste y blanca. El equipo argentino, que venía de conquistar la Copa América en Chile, cayó contra Arabia Saudita, que lleva ganando 4 mundiales seguidos. 
"Uno de los partidos más difíciles fue similar a lo que le pasó a la Selección de Messi en Rusia con Francia. Pero esta selección le ganó 4 a 2", bromea Gustavo Caik, el director técnico. "Ganarle a Francia fue un gran incentivo", cuenta desde Karlstad, a 300 kilómetros de Estocolmo.-

El capitán es Héctor Luna. Un lateral izquierdo de Baradero, que a los 32 años tiene mucha injerencia sobre el plantel. "Siempre está dispuesto con los nuevos para que se sientan cómodos y les enseña cómo son las reglas. Es parecido a Juan Pablo Sorín (quien los ayudó con el dinero para viajar), que es su ídolo", describe Caik.

Los Halcones cuentan con el apoyo de una organización que agrupa a deportistas con discapacidad intelectual de distintos orígenes y grados. Su fin es fomentar y desarrollar centros deportivos de alto, medio y bajo rendimiento y proponer programas para que el deporte social sea una herramienta de inclusión.

Está nucleada en la Federación Argentina de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM). Su presidente, Francisco Petta, cuenta cómo consiguieron los 2.500.000 pesos para viajar. "Desde la nota de Clarín, que salió en enero, generamos el interés de la Secretaría de Deportes de la Nación, de Desarrollo Social de la Provincia, de Camioneros, de AFA, de la fundación Ninawa Daher, de empresas y particulares. Suecia también ayudó mucho. Pagamos todo el último día. Desde los pasajes hasta la inscripción", relata.

También explica cómo se arma el equipo. "Se convoca en forma particular o a través de municipios. Luego una psicóloga experta garantiza que puedan ser parte de la Selección".- 
Y el DT, que lo es desde hace 8 años, ve la mejora permanente. "Una vez que son convocados, vemos cómo cambia su vida. Las primeras veces que juegan tratan de no participar y no quieren hablar ni entre ellos. Después empiezan a relacionarse con todos y con gente de otras culturas"

Los jugadores deben tener más de 18 años. José Luis Navarro es el mayor. Tiene 55. Y es "el Mascherano" del grupo. "La discapacidad intelectual está considerada una condición, más que una discapacidad. Muchas veces es invisible. Navarro aporta su experiencia y nuclea al equipo", agrega Petta.- 
Brian Almada tiene 19 años, es de Lanús, es volante y el menor del equipo. "Es un muy buen chico, nunca tiene problemas. Tiene buena pegada, es zurdo, dos posiciones", dice el director técnico. Y aclara que entre los jugadores no se habla de "discapacidad". Pero ahora todos juntos, en Suecia, festejan que Argentina llegó a la final.

Fuente: Clarin

Compartir en las redes



Comentarios
EL PROGRESO SEGUROS
CASA SILVIA
Emmanuel obra
dass
 BAJA LA APP PARA TU CELU
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar