CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Dirigentes sindicales y medicos integraban una banda que vendia certificados truchos a docentes bonaerenses

Junio 04, 2018

El fraude se descubrió luego que la entidad que rige la educación en la Provincia pusiera en marcha este año el “Nuevos Sistema de Licencias Médicas”, por medio del que se constató que varios docentes presentaban certificados que se caracterizaban por una misma tipología de letra y una patología psiquiátrica leve, que les otorgaba 30 días de reposo. La justicia calcula que  exclusivamente en éste caso se emitieron 220 certificados truchos y que costaban 800 pesos cada uno. - En el marco de la investigación llevada adelante por la UFI 16 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y con intervención del juez garantías Juan Pablo Masi, se realizaron once allanamientos. Como consecuencia quedó imputado y apresado un delegado de UPCN de José C. Paz acusado de otorgar 220 certificados médicos truchos a docentes, auxiliares y empleados dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a cambio de dinero. Asimismo fueron imputadas dos mujeres y médico.                                                                                         

Los operativos se llevaron a cabo en José C. Paz, San Miguel y Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, y estuvieron a cargo de efectivos pertenecientes a la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado, con la colaboración de la División de Enlace con Interpol, quienes secuestraron sellos, recetarios en blancos, historias clínicas, una computadora, documentación, celulares y demás elementos de interés para la investigación. -  Además, varios domicilios allanados, entre ellos una clínica, pertenecen o son consultorios donde trabajan médicos de la región que figuraban en los certificados otorgados, quienes se investiga si formaban parte de la maniobra o les falsificaron sus sellos y firmas.                                                                                                                 Según se informó, la maniobra consistía en otorgar certificados médicos falsos por cuestiones psiquiátricas a distintos docentes y auxiliares de la Dirección General de Cultura y Educación provincial a cambio de dinero. -      Se calcula que esta organización entregó alrededor de 220 certificados, con un valor de 800 pesos por cada uno. Además como los cargos debían que ser cubiertos por suplentes, el estado sufrió una pérdida superior a los 6 millones de pesos por mes, causando un daño patrimonial total estimado de 72 millones pesos a administración pública.

El fraude se descubrió luego que la entidad que rige la educación en la Provincia pusiera en marcha este año el “Nuevos Sistema de Licencias Médicas”, por medio del que se constató que varios docentes presentaban certificados que se caracterizaban por una misma tipología de letra y una patología psiquiátrica leve, que les otorgaba 30 días de reposo.                                                                                                                                                   Una vez iniciada la investigación administrativa, los profesionales que supuestamente prescribieron las licencias, adujeron desconocer tales recetas y alegaron no haber atendido a los pacientes.                                                  Por otro lado, al ser citados a Junta Médica de las Dirección General de Escuelas, los docentes y auxiliares directamente no se presentaron o concurrieron sin sus historias clínicas o la documentación correspondiente, y al ser citados nuevamente para cumplir con sus funciones, lo hacían sin elevar ninguna queja.  -                              Es más, varios de ellos reconocieron no padecer aquella patología y que como necesitaban tomarse unos días se comunicaron con un empleado de UPCN de José C. Paz para que le consiguiera las licencias. -  Al encontrarse con la presunción que se cometía un delito, desde las direcciones Provincial de Legal y Técnica, y de Coordinación de Actuaciones Judiciales de la Dirección General de Escuelas radicó la correspondiente denuncia penal ante la Justicia. La investigación judicial desembocó en las diferentes pesquisas y allanamientos.                                                    Una fuente indicó que se puso en conocimiento a UPCN de la situación, y que como consecuencia del trabajo judicial se suspendió a todos los delegados imputados. Por otro lado la fiscalía de Estado se presentó como particular damnificado, aunque por ahora no solicitó ninguna medida                                                                                En tanto, la investigación continúa en marcha para dar con el resto de los integrantes de esta organización criminal.- En la causa  intervienen la UFI N° 16, a cargo del Dr. Juan Cruz Condomí Alcorta, y Juzgado de  Garantías N° 4, del Dr. Juan Pablo Masi, ambos del Departamento Judicial de La Plata.

 

 

Fuentes: infocielo / infobae / tn

Compartir en las redes



Comentarios
dass
FARMACIA FENOGLIO
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
Emmanuel Don Emilio
SODA SAN MARTIN