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Jóvenes de la UNS crearon una innovadora prótesis de muy bajo costo para que un chico pueda AbrazAR

Junio 03, 2018

Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la  Universidad Nacional del Sur desarrollaron el prototipo de una prótesis electromecánica que emula los movimientos de un brazo humano para dar autonomía a un joven de la ciudad que nació sin sus miembros superiores. Un abordaje colaborativo e interdisciplinario. - Estos jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNS están tan compenetrados en su trabajo que apenas notan la llegada de los micrófonos y cámaras de La Nueva. al Laboratorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la casa de altos estudios (DIEC). - Al advertirlo, se acercan sonrientes a brindar detalles sobre el Proyecto AbrazAR, en el cual se embarcaron en julio del año pasado y que se encuentra en la recta final.

 “AbrazAR consiste en el desarrollo del prototipo de una prótesis electromecánica de miembro superior compuesto por brazo, antebrazo y mano, que emula las funciones de un brazo humano”, contó Federico de la Iglesia, proyectista final de grado, quien presentará este desarrollo como tesina para la materia Proyecto (la última en el plan de su carrera)-    La prótesis fue especialmente diseñada para un adolescente de nuestra ciudad, que hoy tiene 13 años, que nació sin sus miembros superiores.- Uno de los objetivos fue que esta prótesis pudiera brindarle una mayor autonomía en una etapa clave de su desarrollo.Tiene un costo 80 veces  mas barata que una comercial similar

La idea es que a través de esta herramienta tecnológica pueda realizar múltiples actividades que promueven no solo su independencia sino su privacidad e inclusión social (la prótesis le permitirá alimentarse solo, higienizarse y le aportará otra estética)                                                                           El Proyecto AbrazAR integró alumnos y docentes de la UNS de distintos departamentos y áreas y hasta fomentó la articulación con otras unidades académicas como la Universidad Tecnológica Nacional. - También contó con el asesoramiento de un grupo de profesionales de la salud del Instituto de Rehabilitación del Lisiado (IREL) el cual adoptó al adolescente en un programa de tratamiento integral sin costo ya que proviene de una familia económicamente vulnerable.                                                                                                                              Si bien el chico participó de mediciones y ensayos en el Laboratorio se decidió preservar su identidad hasta tanto tenga sus primeras experiencias de uso. ¡Podrá abrazar por primera vez!                                                             Esta iniciativa permitió a los estudiantes no solo avanzar en sus capacidades técnicas sino crecer en una materia esencial en su formación humana y profesional: la empatía.

El inicio                                                                                                                                                              La inquietud surgió inicialmente por parte de las docentes del adolescente quienes dictan clases en una escuela secundaria con alumnos integrados.-  La propuesta fue atendida por la universidad y alumnos y docentes avanzaron sobre las especificidades del caso.- El desarrollo del prototipo se basó en tres ejes esenciales: la funcionalidad, la estética y el bajo costo. - El futuro Ingeniero Electrónico Federico de la Iglesia (planea recibirse en julio) destacó que la prótesis está orientada a que cualquier persona que la necesite pueda acceder a ella. "Estimamos que el costo de realización es de unos 6 mil pesos. Es casi 80 veces más barata que una comercial con alguna de sus características”, comentó.- Por otra parte, aseguró que el sistema utilizado permite  a quien la utilice una cantidad indefinida de movimientos.-                                                                                                                  “Ya desarrollamos el funcionamiento de brazo, mano y muñeca y faltan los detalles finales de la carcasa externa para que tenga una experiencia más humanoide. El siguiente paso será conseguir el acople”, indicó.-   Otra de las ventajas es que si se rompe alguna pieza es de muy fácil reemplazo o reparación, dado que el diseño es de plástico y pueden diseñarse “a medida”. -                                                                                            “La vida de este adolescente va a cambiar considerablemente. Sólo con los movimientos básicos del prototipo podrá hacer infinidad de cosas: desde vestirse hasta alimentarse solo”, comentó.-  “Buscamos un diseño que fuese lo suficientemente versátil como para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de personas con discapacidad de todas las edades y condiciones económicas”, contó.-         También se tuvo en cuenta el peso de la prótesis ya que su destinatario inicial se encuentra en edad de crecimiento y había que cuidar la columna y lograr una postura armónica a pesar de la asimetría que incorpora la prótesis.-   El diseño se enmarca en la filosofía open-source. Significa que cualquier persona puede recrearlo, adaptarlo y hasta realizarle mejoras.

 Cómo funciona                                                                                                                                                El sistema (o servomecanismo) combina módulos de reconocimiento de voz y de actividad muscular para lograr el movimiento requerido. - El usuario selecciona por comandos de voz qué movimiento quiere realizar (los cuales están predefinidos con palabras claves) y, a través de la contracción del músculo trapecio, se inicia o se detiene el movimiento de la parte de la prótesis seleccionada (mano, muñeca o codo). - El servomecanismo se activa y desactiva con una palabra clave.

El desafío de ayudar   Diana Sánchez, docente y Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica (también participa del Laboratorio Abierto como otro espacio transversal) brindó su apreciación sobre el Proyecto AbrazAR.  “No hay dudas que el propósito del ingeniero es justamente proveer soluciones, también a este tipo de "Entendemos que no hay ámbito más propicio para sensibilizar al futuro profesional que este tipo de espacios en los que están acompañados por docentes, especialistas y siguiendo un esquema de trabajo organizado, con libertad para proponer ideas creativas”, dijo.                                                        Remarcó que en la actualidad hay una tendencia a que los ingenieros se formen con responsabilidad social -competencias sociales, actitudinales y políticas- además de adquirir competencias técnicas.-    “El desafío es que siempre ayudemos a alguien. No inventar un problema para hacer el proyecto sino tomar un problema real y que el proyecto lo resuelva”, destacó.                                                                                      “Es una dirección que sigue la unidad académica y una propuesta que hacemos los directores de proyectos y a la que atiende el grupo de alumnos que se sensibiliza con esta modalidad”, especificó.                                             El conjunto de iniciativas, desafíos y objetivos logró identidad y se transformó en el Proyecto AbrazAR (la AR final es por Argentina). El proceso formativo también afianzó competencias centradas en innovación y emprendedurismo.

Las fortalezas                                                                                                                                                  Es de muy bajo costo. Se democratiza el acceso a este tipo de solución para personas con escasos recuros económicos.                                                                                                                                  Versatilidad. Puede adecuarse la prestación a las diferentes condiciones de quien la usará (por ejemplo, emula codo o no). El diseño es personalizable.                                                                                                        Bajo peso.  Las prótesis de diseño comercial revisten un peso considerablemente mayor al que naturalmente esa parte del cuerpo tiene, ocasionando problemas de salud derivados.                                                            Mantenimiento casi nulo. En el caso de niños, sólo con la reimpresión de la cubierta se adecua la prótesis al crecimiento del cuerpo. El resto del sistema se reutiliza.                                                                                         Favorece la autonomía. Eleva la autoestima, y contribuye a la inclusión en su ámbito de interacción.

 Primeros pasos                                                                                                                                               En una primera instancia los esfuerzos se concentraron en evaluar si el modelo Open Source de la prótesis mecánica diseñada por Gino Tubaro -joven argentino distinguido por el expresidente Obama- podía aplicar al adolescente para quien se realizaba el desarrollo.                                                                                       Gabriel Eggly, ingeniero electrónico, becario doctorado de CONICET y docente del DIEC, indicó que no fue viable porque la posibilidad de movimientos del joven no le permitía accionarla.- "Se comenzó a pensar en  una solución que incluyera los recursos de la electrónica", comentó.     Entonces, la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica -dependiente de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNS- financió la adquisición de un brazo robótico y de componentes, dispositivos e insumos. -  Se trató de un antebrazo prototipado solo para experimentación que permitió investigar cómo se habían resuelto algunas cuestiones para seguir avanzando.

“La mayoría de las ortopedias fueron pensadas teniendo en cuenta las discapacidades más frecuentes, como la  falta de uno de los miembros superiores. En este caso, el chico no tenía ninguno de sus brazos”, explicó Eggly.-   Además, el hecho de que se tratara de una limitación congénita complejizaba más   la cuestión.-   “Los movimientos se replican por articulación  mecánica; por eso, que no contara con el codo, era una dificultad importante", explicó. -  Así surgió  la idea de abordar un prototipo que combinara sensores de movimiento muscular y sensor de voz. -   “El usuario de la prótesis deberá enunciar qué movimiento quiere efectuar y, a través de un movimiento muscular definido, podrá hacer esa acción”, explicó.

Proyecto Camila                                                                                                                                               Emanuel Ramos y Nicolás Gutiérrez son alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN. se acercaron a la UNS para realizar un curso de electrónica y les consultaron si podían dar una mano con una prótesis mecánica para Camila, una joven de 16 años, que nació con una malformación en su antebrazo derecho y en la mano (no tiene los dedos) .-                                                                                                                          Los movimientos se ampliarían mediante dispositivos mecánicos para que pueda realizar acciones como abrir y cerrar la mano. - Los alumnos cursan el último año de la carrera y realizan su Práctica Profesional Supervisada.        Un antecedente de articulación ejemplar en el que una universidad toma practicantes de la otra.

 

Fuente:  La Nueva  /  Anahí González  / agonzalez@lanueva.c

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