Golf - Horacio Meder y Pérez los ganadores del Torneo de Peña Hierro 5. DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE SAAVEDRA - PIGUELRF - Se completó el fixture del Torneo Clausura Primera División. LRF - Una fecha de suspensión para Santiago Rojas. Boxeo femenino en Pigüé

Preocupa el resurgimiento de Hepatitis A entre escolares en informe del Hospital Cosme Argerich y Sociedades medicas

Mayo 29, 2018

Los hepatólogos lo atribuyen a las bajas tasas de vacunación y a un “relajamiento” en las medidas de prevención.- En 2005, con la implementación de la vacuna contra la Hepatitis A en el calendario oficial, Argentina se convirtió en modelo de una estrategia sanitaria que luego fue replicada a nivel internacional. Gracias a una sola dosis de esta vacuna en niños de un año, la tasa de trasplantes de hígado en pacientes pediátricos logró reducirse a cero en nuestro país. Una década más tarde este logro corre sin embargo cierto riesgo de quedar en el pasado, ya que están volviendo a detectarse casos de la enfermedad entre niños de edad escolar.

Luego del que el Servicio de Hepatología del Hospital Cosme Argerich reportara varios casos de Hepatitis A en chicos que no estaban vacunados, hepatólogos salieron a alertar sobre un incremento tanto de la variante A como de la B, esta última a nivel de la población en general. Desde la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) lo atribuyen a un descenso en las tasas de vacunación y a la falta de campañas masivas para concientizar a la comunidad.

“Éramos un ejemplo en la lucha contra este virus, que representaba la primera causa de trasplante hepático en edad pediátrica y habíamos logrado que desapareciera. Ahora por tasas de vacunación por debajo de las deseables estamos volviendo a ver casos”, dice la doctora Beatriz Ameigeiras, médica hepatóloga, presidente de la AAEEH.

“Tuvimos dos casos en el hospital. La Hepatitis A estaba prácticamente desapareciendo y se está viendo de vuelta. Especialmente en chicos no vacunados, un poco mayores de 15 años, que no tienen inmunización. Si se da un caso es porque tiene que haber otros dos o tres casos asintomáticos”, explicaron desde el Servicio de Hepatología del Hospital Argerich.

Transmitida por la ingesta de alimentos y bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada, la Hepatitis A es en general una enfermedad benigna de la cual la gran mayoría de las personas se recupera bien. Sin embargo en un pequeño porcentaje de casos puede evolucionar hacia cuadros fulminantes que exigen un trasplante de hígado para sobrevivir. Frente a este riesgo es que en 2005 la vacuna contra ella pasó a ser obligatoria en nuestro país.

Pero si bien los chicos que tienen hasta 13 años recibieron en su gran mayoría la vacuna, muchos de los que tienen más de 14 años, no. De ahí que “sería bueno que se hiciera una campaña para inmunizar a estos chicos que todavía están en la escuela y que nacieron antes de 2005”, sostienen en el Hospital Argerich.

TAMBIÉN MÁS CASOS DEL TIPO B

Pero lo cierto es que los especialistas no sólo observan un resurgimiento de Hepatitis A entre escolares, sino también de casos del tipo B en la población en general. “Sorprende estar viendo nuevos casos de una enfermedad evitable a través de vacunas y medidas sencillas de prevención”, señalan desde la Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado, donde atribuyen el fenómeno a “tasas subóptimas de vacunación”.

Dado que la Hepatitis B se transmite en forma similar al VIH, “es posible que la baja en las conductas de cuidado contra esta enfermedad, por haberse vuelto crónica, haya incidido sobre la Hepatitis B. Pero por otro lado también se volvieron más esporádicas las campañas masivas de concientización, entonces como sociedad nos hemos relajado y si no se toman medidas para prevenir el VIH, tampoco se está previniendo la hepatitis B”, sostiene la presidenta de la Asociación.

 

Fuente: El Dia

Comentarios
Siskit
municipalidad
Go & Go Pizzeria
LEO´S GYM
DON EMILIO EMMANUEL GRENADA
HOTEL CENTRAL