CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Alumnos de Ingeniero White fabrican prótesis y férulas 3D

Mayo 27, 2018

Pertenecen a la Escuela Técnica 1 "Crucero A.R.A General Belgrano". - Ganaron el Premio IMPULSARSE.-  En sentido opuesto a ese pensamiento que pone en duda el entusiasmo de los adolescentes, un grupo de alumnos de una escuela de Ingeniero White demostró que está en condiciones de confeccionar prótesis ortopédicas 3D.-                               Se trata de 15 estudiantes de la Escuela Técnica 1 "Crucero A.R.A General Belgrano", quienes con su proyecto "Solidaridad 3D" obtuvieron el galardón en la primera edición del programa “ImpulsaRSE" de la Unión Industrial de Bahía Blanca y lograron ser nombrados “embajadores” de la organización internacional Atomic Lab, liderada por Gino Tubaro, famoso por entregar ya más de 800 prótesis en forma gratuita.     -                                                          “En un primer momento, nos vinculamos con el Presupuesto Participativo de Dow con la denominada Máquina de Ayuda, que apuntaba al reciclado de tapitas de plástico, mediante su trituración y diferenciación de colores. Pero no nos quedamos en eso y le buscamos otra vuelta al tema”, señaló.-  Y amplió: “Con el contacto y asesoramiento de la organización internacional Atomic Lab, llegamos a esta posibilidad de elaborar prótesis de manos a bajo costo”, contó William Durán, profesor y vicerrector de la escuela whitense.

Durán, que es docente de la materia Emprendimientos Productivos y Desarrollo Social, dijo que ya se confeccionaron dos prótesis 3D a modo de prueba y que en el proyecto trabajan estudiantes de Electromecánica y Electrónica de quinto, sexto y séptimo año de la escuela técnica.                                                                                                    “Junto a los chicos han participado otros profesores y dos ex-alumnos, con el objetivo de armar el laboratorio 3D de la escuela. Además, al ser embajadores Atomic Lab, la idea es recibir las necesidades que lleguen y poder colaborar en distintos casos, todos en forma gratuita”, amplió.- 

Los trabajos se iniciaron con una impresora que fue donada por la empresa Pampa Energía, tras lo cual recibieron otras dos a través del Ministerio de Educación.-  “Ahora estamos enfocados en otro tema, que tiene que ver con el reemplazo de los yesos tradicionales por férulas 3D hechas a medida, lo cual la hace más cómoda porque es mucho menos pesada y también permitiría acelerar los plazos de recuperación. Además, para solventarnos, trabajamos en la impresión 3D de regalos empresariales”, agregó.

La elección de los alumnos para participar  es totalmente voluntaria, porque el trabajo es extracurricular. Se empieza a trabajar a las 7.30, cuando abre la escuela, y se termina a las 22, cuando cierra sus puertas. Los chicos se van turnando para ir al Laboratorio.-   “La verdad que es una gran satisfacción verlos trabajar y entusiasmarse en proyectos sociales de este tipo. Y siempre quieren más, a tal punto que los alumnos de hoy son los que le enseñarán a usar los equipamientos a los que quieran sumarse”.

   --¿Hoy están en condiciones de hacer una prótesis?

   --Sí. Dependemos que Atomic Lab nos designe un paciente que la necesite. Nosotros somos embajadores regionales, pero no los únicos. De todos modos, si alguien necesita una, somos receptores de las inquietudes.

El   “ImpulsaRSE”, el programa de la Unión Industrial de Bahía Blanca, tiene como objetivo el incentivo de propuestas que incluyan un proceso productivo o servicio con impacto social. El premio consistió en 100 mil pesos que, según Durán, se destinarán a la compra de elementos para que los alumnos puedan continuar con la iniciativa.

   "Con el premio vamos a comprar un escáner digital que nos permitirá escanear la mano y hacer una prótesis a medida, otra impresora más grande, una computadora más potente y distintos tipos de insumos", agregó.

   El grupo tiene pensado mudarse, para poder trabajar en forma más cómoda.

   “Nos trasladaremos a un aula más grande, para que cada impresora tenga su lugar específico”, explicó Durán.

 

 

Fuente:  La Nueva. / Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva,com /  Foto: Sebastián Cortés

Compartir en las redes



Comentarios
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
LEOS GYM NUEVO
FARMACIA FENOGLIO
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
Emmanuel obra
 BAJA LA APP PARA TU CELU