LLEGA EL TC A TOAY: “ESPERAMOS TENER UN BUEN FUNCIONAMIENTO” DIJO TODINOLocos por el Fútbol - Foto Time lidera el torneo y el sábado juega en el 4° turno. Hockey - Ivana Mazars y Estefanía Cascallares convocadas para las Mayores. TC - Sergio Alaux entre los 48 inscriptos para la carrera de Toay. F3 Metro -Bautista Oliva llega como líder a la 3ra fecha en Toay.

Se cumplieron 130 años del arribo de las Hermanas del Instituto Niño Jesús a Pigüé

Mayo 23, 2018

Un 22 de Mayo de 1988 llegaron las primeras siete religiosas de la orden del «Niño Jesús» a nuestra ciudad.-        Las Hermanas llegaron a Pigüé por intermedio del presbítero Monseñor Domergue, quien evangelizaba sus compatriotas en la Argentina y tenía una hermana religiosa en la Congregación del Niño Jesús.                                Fueron siete las hermanas que se embarcaron en el «Senegal» en abril del año 1888 y se alojaron en casa de Las Hermanas de la Caridad en Buenos Aires. Un ex alumno del Colegio San José de Buenos Aires, Don Eduardo Casey , de origen irlandés, recibió a las Hermanas francesas con toda benevolencia y las estableció en Pigüé en 1890, mientras Monseñor Desmazes fue nombrado cura de esa parroquia.

La pequeña comunidad confiada a los cuidados de la madre María Aloysia, fundadora y primera superiora del Colegio del Niño Jesús de Pigüé, estaba formada por la Madre María Josefina, Madre San Vicente, Madre maría Eulalia, y tres hermanas coadjutoras, la Hermana Martha, la Hermana Sebastiana y la Hermana Anais.
El 22 de mayo de 1888 llegaban a Pigüé las hermanas y, un año más tarde, tomaban posesión del magnífico establecimiento donado por el Señor Eduardo Casey.

A Eduardo Casey se debe, en primer término, la organización del colegio, pues él fue quien prestó todo su apoyo al Reverendo Padre Domergue, para que éste trajera a la comunidad religiosa necesaria para la dirección y administración del colegio: « Vaya de nuevo a Francia, dijo Casey al sacerdote, y traiga misioneras para que le ayuden, y una comunidad religiosa que eduque cristianamente a las niñas. Haré edificar escuelas, y daré a las Hermanas la propiedad de las mismas y el dinero que necesiten».
Una vez establecidas y conocida la propuesta educativa, cincuenta fueron las alumnas entre pupilas y externas, que fueron testigo de los renunciamientos de las Hermanas y depositarias de su quehacer cotidiano y difícil, que culminaría en la obra catequística y educativa que todos conocemos.
El 25 de diciembre de 1888, los colonos franceses cantaron su primera misa en Pigüé y un grupo muy numeroso de niñas, preparadas por las Hermanas, hizo su primera Comunión.                                                                        Las primeras alumnas en el año 1888 fueron 20 internas y 30 externas.                                                             En 1900, el Reverendo Padre Faure, entonces cura de Pigüé, quiso procurar a los niñitos demasiados pequeños para hacer el trayecto del pueblo al Convento, el beneficio de una educación cristiana y por eso fundó el asilo maternal, contando con la cooperación del Señor Pablo Guglieri. A los pocos años, las aulas resultaron insuficientes y fue en 1918 que, mediante una suscripción entre el vecindario, se dotó al Asilo de otra sala para más comodidad.

La capilla del convento fue edificada en 1894, por la  fundadora Madre María Aloysia, sirviendo muchos años como Iglesia parroquial. Desde aquel entonces, la gratitud de sus ex alumnas y la generosidad de muchos amigos de la casa, han contribuidoal mantenimiento de la Capilla.

La Comisión Directiva  del Hospital de Caridad de Pigüé  confiió el cuidado de enfermos a cuatro Hermanas del Niño Jesús, bajo la maternal y autorizada dirección de la Reverenda Madre Josefina. Su acción benéfica es ampliamente conocida por los enfermos que se asistieron en el Hospital y la comunidad toda.-

 

 

Compartir en las redes



Comentarios
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
Emmanuel obra
LEOS GYM NUEVO
Go & Go Pizzeria
EL PROGRESO SEGUROS
CASA SILVIA