CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Pigüé: posible cierre de Medicina ¿ la mudan a Cnl Suarez? Corvatta, sorprendido

Mayo 08, 2018

la Universidad Nacional del Sur habilitó  hace poco menos de  dos años un cupo para 16 estudiantes que cursarían fuera de Bahía Blanca, en principio en la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste en Pigüé, con la posibilidad de incorporar a Coronel Suárez en el futuro . con lo que  calculaban  que en diez años sumarían casi 50 nuevos médicos a los pueblos de la región, resolviendo el grave problema actual de  falta de profesionales en los pequeños pueblos de nuestro interior regional .  ya que  cada una de los estudiantes asume  el compromiso  de volver a su pueblo una vez recibidos de médicos . desde la alta casa de estudios bahiense  esperaban  contar con  importante apoyo económico de cada municipio.- Pero la actualidad  está muy lejos  de lo que  esperaban desde  la UNS a pesar de los buenos resultados de los alumnos  de la zona que cursan.-                                                De la primera comisión de 16 estudiantes, 12 permanecen estudiando al día de hoy; y que la mitad de los alumnos de los que empezaron este año son de Bahía Blanca. Sin embargo, aclaró que esto último obedece más a que la cantidad de inscriptos 2018 ni siquiera alcanzó el número de cupos disponibles. 

 Ante estas cosas concretamente la UNS se está planteando muy seriamente no abrir el dictado de Medicina el año próximo en Pigüé para mudarse a la sede suarense de la UPSO o bien directamente para cerrarla.-  Al respecto el decano del departamento de Ciencias de la Salud de la UNS, Pedro Silberman expresó: “No sabemos si se va a abrir el dictado de Medicina en la zona en 2019; eso dependerá de la mejora de las condiciones en Pigüé o lo que pueda hacerse en Coronel Suárez -señaló . Todo dependerá de que los gobiernos locales asuman el compromiso de llevar el proyecto adelante con la predisposición de solucionar los problemas que se presenten”.-   Para la universidad, la municipalidad  de Saavedra no cumplió con algunas cuestiones fundamentales del acuerdo, vinculadas al acceso a la cursada a algunos trabajadores municipales, el gestionar ante determinados comercios o instituciones para que hagan lo mismo con sus empleados, o bien facilitar una fotocopiadora para los estudiantes, entre otras cuestiones.-  “Eso también es parte del proyecto: el poder solucionar ciertas cosas que vayan surgiendo. Esta no es una carrera que se puede manejar distraídamente, sino que requiere un compromiso y una responsabilidad institucional muy fuerte. Al principio era 'sí' a todo, pero después cambió”, manifestó.                                                                                                                              Según Silberman, no se trata de un problema monetario, sino de solucionar los problemas emergentes diarios. En pocas palabras, “tenemos que apuntar a la gente que está trabajando y tiene familia, para permitirle y darle las condiciones para que puedan estudiar y después se desempeñen en la zona”.                                                     “Como universidad no podemos arriesgar una milésima de la responsabilidad en la formación; si tenemos alguna duda, por más que sea menor, va todo para atrás. No nos vamos a arriesgar a que salga un médico que no esté bien formado”, aseguró.-  Por ello, desde Coronel Suárez  se comenzó a hablar con la UNS sobre la posibilidad de mudar la carrera: la tercera comisión de primer año se podría abrir allí, aunque todavía no se sabe qué pasaría con las dos que ya están funcionando en la cabecera de Saavedra.                                    “Si Pigüé no mejora las condiciones, podría haber dificultades para continuar; y si en los próximos dos meses arreglásemos con Coronel Suárez determinadas condiciones –aunque esta vez firmaríamos un acuerdo, teniendo en cuenta la experiencia-, el tercer año lo podríamos iniciar allí”, dijo.- Descartó que el programa pueda darse de baja y las dos comisiones que ya están estudiando deban seguir la cursada en Bahía Blanca.-   “Los que comenzaron a estudiar Medicina en la zona, la van a terminar en la zona”.-“En la UNS tenemos que tener asegurado todo para garantizar la máxima calidad educativa. Ante cualquier cosa que fallase, suspenderíamos”

Al respecto para el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta :  “La noticia me tomó por sorpresa, sobre todo viniendo de alguien responsable de la Universidad Nacional del Sur”, la posibilidad de que la UNS decida no abrir la cursada de Medicina en Pigüé a partir del año que viene y comenzar a hacerlo en la sede de la UPSO en Coronel Suárez, es  para él una cuestión prácticamente inentendible.

Por ello, este viernes mantendrá en encuentro con representantes de la UPSO, el equipo de gobierno y los tutores médicos de la carrera para discutir los pasos a seguir, “y posteriormente voy a pedir una reunión con el rector de la UNS (Mario Sabbatini) para aclarar la situación”                                                                                                   Corvatta salió al cruce de las razones esgrimidas por el decano del departamento de Ciencias de la Salud de la casa de altos estudios bahiense, Pedro Silberman, quien había señalado a este medio que "faltaba compromiso por parte de la comuna para mantener la carrera en funcionamiento". Entre estas cuestiones, señalaba que el municipio no había facilitado una fotocopiadora para los estudiantes o que no se manejaban los horarios para que los trabajadores municipales pudieran cursar.
“Tenemos un acuerdo con un empresario local, que cobra alrededor del 60% del valor de la fotocopia a los estudiantes de Medicina; los chicos viajan todos los miércoles a Bahía Blanca a cursar y se le pagan los pasajes; también se les da una vianda al mediodía, a través de una empresa contratada por la UPSO. No me cierra para nada que quieran cerrar la cursada”, dijo.-  “Realmente estoy asombrado. Nadie de la universidad habló conmigo, algo que tendría que haber pasado al presentarse estos problemas. Estas cosas son las que me hacen desconfiar, porque me parecen excusas poco valederas para impulsar una decisión de esta naturaleza”, finalizó Corvatta

 

 

Fuente: La Nueva 

Compartir en las redes



Comentarios
Emmanuel obra
dass
CASA SILVIA
LEOS GYM NUEVO
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
 BAJA LA APP PARA TU CELU