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Prioridad para los peatones: Bahía Blanca presentó sendas peatonales led

Mayo 03, 2018

En el marco del programa de Movilidad Sostenible, la Municipalidad de Bahía Blanca pondrá próximamente en funcionamiento, a modo de prueba, un dispositivo de tachas peatonales en diversas esquinas de la ciudad.                   Los detalles del sistema fueron explicados por el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, y el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo.                                                        Mirofsky indicó que la propuesta fue elaborada por la firma puntaltense Mrk Industries, perteneciente al Polo Tecnológico, y que “no significará costo alguno para la Comuna”.

El funcionario aseveró que “los sensores se encenderán y titilarán cada vez que una persona transite por una senda peatonal. De esta forma, los conductores podrán comprobar, desde una distancia considerada, cuando un peatón esté cruzando la calle”.

“Asimismo permitirá estimar el flujo vehicular en el sector donde se instale el dispositivo. El lugar será determinado por la dirección de Tránsito y Transporte”, agregó.

La iniciativa, que será base para otros proyectos, se apoya en un estudio elaborado oportunamente por la Universidad Nacional del Sur y tiene como principal destinatario el peatón, “el eslabón más frágil en el sistema de tránsito”, según lo expresado por el subsecretario Andrés Castillo.

“Es una forma de concientizar y proteger al vecino. Cabe resaltar que las medidas que se implementaron en estos últimos años significaron una baja del 20% de los accidentes viales en Bahía Blanca”, puntualizó el Dr. Castillo.

¿Cómo es su funcionamiento y que más puede desarrollarse a corto plazo?

Cuando el peatón va a cruzar la senda peatonal, se encienden. De esta manera se previene a los autos que están acercándose el paso de la gente. La idea es priorizar no sólo al peatón, sino a este camino que está transitando nuestra ciudad como ciudad inteligente, en el cual, dentro de los planes de movilidad sustentable, la prioridad la tiene el peatón, después las bicicletas, y luego el transporte público, los taxis y los remises. Va a haber un botón debajo del semáforo que encenderá la fila de leds. En la senda peatonal se colocarán en todo el largo y una fila cada 2 metros.

Tenemos pensado que, en un futuro no muy lejano, se puedan sincronizar con la luz verde de los semáforos, para que se activen las sendas cuando los peatones las pisen. Falta hacer un pequeño desarrollo más, pero esta es una prueba piloto, para después seguir con la ampliación en este plan. La idea es priorizar no sólo al peatón, sino a este camino que está transitando nuestra ciudad como ciudad inteligente, en el cual, dentro de los planes de movilidad sustentable, la prioridad la tiene el peatón, después las bicicletas, y luego el transporte público, los taxis y los remises. Hasta ahora con todo lo que implementamos, hemos logrado reducir entre un 20 y un 25 por ciento de accidentes, el cual es un número considerable, comparado con los últimos 6 o 7 años. Esto se puede ver reflejado en el mapa de accidentes, es decir, esta información está al alcance de la gente. Y nuestro propósito es seguir mejorando la calidad de vida a través de la tecnología con cosas que verdaderamente sirvan a la comunidad.

Mas desarrollos para "una ciudad inteligente"

Las luminarias de led reducen el consumo a un 50%. La idea es que los espacios públicos tengan ese tipo de iluminación, con el tiempo. Corremos con la ventaja de tener una red de 250 puntos de la ciudad conectados por cámaras, sobre esos mismos lugares, podemos conectar cualquier tipo de sensor que mida todo: radiación ionizante, calidad de aire, contaminación y es información online que podemos recibir. Así que estamos pensando por ese lado; aprovechando esa red que tenemos a la cual, en pocos meses, se incorporarán 100 puntos más, porque se está ampliando lo que refiere a video vigilancia, y aprovechar esa infraestructura para contar con más datos de la ciudad.

 

Fuentes, La Nueva / bahiablanca.org.ar / politica comunicada /

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