LRF - Peñarol festejó en Tornquist y Sarmiento fue lapidario con el Santo carhuense. LRF RESERVA - Peñarol venció a Automoto y alcanza la 3ra ubicación de la Zona B. Liga del Sur - Goleadas de Liniers ante La Armonía - El resto de la décima fecha. Turismo Carretera - Mariano Werner le da la primer victoria del año a la marca del óvalo. Accidente en Ruta 67 cobra vida de futbolista suarense.

La argentina que llegó a la cúpula del mayor organismo mundial del clima

Abril 25, 2018

Es Celeste Saulo, la actual directora del Servicio Meteorológico y Científica de Conicet. - Fue elegida vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial y se convirtió en la primera mujer que ingresó a la cúpula de la mayor entidad global en cuestiones de clima. Se trata de Celeste Saulo, la actual directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien fue elegida vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).-                        Saulo no sólo será pionera en la organización con sede en Ginebra. Desde 2014 dirige el SMN, donde también fue la primera mujer (y hasta ahora la única), en ocupar ese cargo en los 145 años que tiene la entidad.                          La científica argentina, de 53 años, ya formaba parte del Consejo Ejecutivo de la OMM y del comité directivo científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica. Es profesora adjunta en la Universidad de Buenos Aires y científica investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET).

Como vicepresidenta de la entidad, Saulo prestará asistencia al presidente de la OMM, David Grimes, cuya principal función es presidir las reuniones del Congreso Meteorológico Mundial y del Consejo Ejecutivo, en las que se fija el rumbo de las actividades de investigación de la organización y de los servicios que presta en relación con el tiempo, el clima y el agua.-                                                                                                                                            Respecto de ser la primera mujer en ocupar este cargo, Saulo manifestó: “Celebro la llegada de una mujer a esta posición, pero por sobre todas las cosas, espero que este resultado invite a otras mujeres a confiar en sus capacidades, asumir riesgos, buscar apoyos y consensos. Entre todos debemos buscar una sociedad más justa y equitativa.”

Aunque Saulo fue elegida para el puesto de segunda vicepresidenta ejercerá el cargo de primera vicepresidenta interina para ocupar la vacante que dejó Rob Varley, del servicio meteorológico británico.

Antes Saulo habia explicado los vaivenes de su especialidad. “La gente quiere que le digan algo que nunca va a ocurrir. El pronóstico no representa una certeza sino una probabilidad de ocurrencia. Hoy no alcanza tener en cuenta un único pronóstico. Dado un estado actual de variables –temperatura, presión, humedad– sabemos que una pequeña perturbación puede conducir a distintos futuros estados posibles. Para pronosticar debemos usar un ensamble de modelos matemáticos. Así se hace en todo el mundo”, contó.

Para ella, según detalló, no sólo se trata de acertar o no acertar el pronóstico del tiempo sino de cómo se informe. “Comunicamos el pronóstico como una certeza y habría que hacerlo como una probabilidad. En los países más desarrollados, que tienen una mayor capacidad de procesar cómputos, en lugar de correr un único modelo, procesan 50 a la vez. Nuestra idea es mejorar los pronósticos a corto plazo para responder mejor a las catástrofes, como inundaciones o granizo. Llevará un tiempo. Hay que adquirir equipamiento y computadoras”, dice Celeste.

Su llegada a la cúpula de la entidad fue bien recibida por los demás miembros. "Espero con interés su futura participación y contribución efectiva al trabajo de la Organización", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

A través de un comunicado, el SMN destacó que "este nombramiento refleja un reconocimiento a la calidad técnica y profesional de la Dra. Saulo y del organismo que dirige, así como un mayor protagonismo de la Argentina y de la región en el ámbito de las Naciones Unidas".

La Organización Meteorológica Mundial es una organización internacional creada en 1950 en el seno de la ONU cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los servicios meteorológicos nacionales, promover y unificar los instrumentos de medida y los métodos de observación. La Argentina es miembro de la Organización desde 1951.

 

 ( Imagenes de archivo FM Aveyron 99.1, de Celeste Sauro con Elba Herrero y lucila Castro de la Estacion Meteorológica  local  durante los festejos del aniversario del SMN ) 

 

Fuente nota: Clarin

Comentarios
EL PROGRESO SEGUROS
HOTEL CENTRAL
SODA SAN MARTIN
Go & Go Pizzeria
dass
 BAJA LA APP PARA TU CELU