FALLECIMIENTOLRF - Christian Roth es el máximo artillero de la Liga Regional suarense.Fallecimiento¡Lautaro campeón! Inter le ganó a Milan y dio la vuelta olímpica tras el clásicoCerro Largo FC con Nicolás Cabral igualó ante Danubio en el fútbol uruguayo.

Tornquist: Gino Natali estudia una nueva forma de crear energía

Abril 11, 2018

tiene 23 años, está a punto de recibirse de ingeniero nuclear en el Instituto Balseiro. Su tesis está basada en un reactor de sal fundida que podría ser la tecnología del futuro.-                                                                                El tornquistense Gino Natali está a punto de obtener el título de ingeniero nuclear en el Instituto Balseiro de Bariloche. Hoy, becado por la institución académica, lleva adelante un  novedoso proyecto de tesis basado en un reactor de sal fundida para generar energía eléctrica.
Este tipo de tecnología  (denominada MSRE) funcionó en la década del '60 en Estados Unidos. Durante cuatro años, con distintos combustibles como uranio, plutonio y torio, se demostró que su construcción y funcionamiento eran viables. Sin embargo, su desarrollo perdió presupuesto y no se le dio uso comercial.
"Era la época de las grandes inversiones en Estados Unidos, y el primer reactor en fusionar y tener aplicación comercial fue el PWR (Pressurized Water Reactor). Entonces los esfuerzos se centraron en él y se dejaron de lado las otras alternativas, como la del reactor de sal", contó Natali.

Explicó que una de las ventajas de esta tecnología es que a alta temperatura genera termohidrólisis; es decir, separa el agua en hidrógeno y oxígeno.
Este tipo de reactores es considerado de IV Generación, concepto en el que se engloba a aquellos con un diseño avanzado pero que no han sido desarrollados comercialmente. Son tecnologías con tanto potencial que algunos las consideran el futuro de la industria nuclear. 
De hecho, en la actualidad hay multinacionales dispuestas a reflotar las investigaciones. Una de ellas es Terra Power, de Bill Gates (creador de Microsoft), que está tras su propio reactor.
En algunas de estas empresas espera insertarse Gino para continuar su investigación una vez que se reciba.-“El reactor que estoy estudiando es menos nocivo que el de uranio y más seguro. Y es una fuente inagotable de energía”, refirió.

Un largo camino
 Natali obtuvo la beca en el  Instituto Balseiro mientras estaba cursando el segundo año de Ingeniería Mecánica en la Universidad del Sur.
Tuvo que aprobar un examen de ingreso en el que evaluaron sus conocimientos sobre las materias clave de los dos primeros años de ingeniería y luego debió pasar una entrevista laboral.
El joven aseguró a La Nueva que a la hora de elegir la carrera ya conocía los principios básicos de la fisión nuclear porque es muy autodidacta, buscaba información por internet, y el tema le generaba gran curiosidad.- "Averigüé que el Instituto Balseiro  era el único lugar en Latinoamérica en que se podía estudiar Ingeniería Nuclear y me anoté", contó.
Una vez admitido vivió un tiempo en el campus de la institución, pero hoy alquila una vivienda que comparte con un compañero.-  Es hijo de Adrián Natali, un arquitecto oriundo de Saldungaray, y de Liliana Lugones, quien trabaja en la municipalidad de Tornquist. Su hermana Melissa estudia en Bahía Blanca. 
"Conocía el reactor desde antes de entrar al instituto pero tenía información difusa. Me sentí muy motivado a seguir investigando. Por eso busqué el apoyo de algún profesor que pudiera guiar mi tesis", contó.

 

Fuente: La Nueva

Compartir en las redes



Comentarios
Emmanuel Don Emilio
Luciana cabello peluqueria unisex
 BAJA LA APP PARA TU CELU
Go & Go Pizzeria
EL PROGRESO SEGUROS
SODA SAN MARTIN