Basquet Federal - Racing de Chivilcoy volvió a ganar y pone la serie 2-0. 24 tantos para De Pietro. UCR: concejales del distrito participaron del homenaje a Raul Alfonsín Turismo Carretera - Valentín Aguirre se quedó con el mejor tiempo del viernes. Sergio Alaux clasificó 34°."Yo los quiero a los dos" es el lema de convocatoria de la Comunidad Católica de Pigüé a la marcha en rechazo del abortoCadetes Masculino - Victoria del Seleccionado de la Asociación ante Bahía Blanca.

Tornquist: Gino Natali estudia una nueva forma de crear energía

Abril 11, 2018

tiene 23 años, está a punto de recibirse de ingeniero nuclear en el Instituto Balseiro. Su tesis está basada en un reactor de sal fundida que podría ser la tecnología del futuro.-                                                                                El tornquistense Gino Natali está a punto de obtener el título de ingeniero nuclear en el Instituto Balseiro de Bariloche. Hoy, becado por la institución académica, lleva adelante un  novedoso proyecto de tesis basado en un reactor de sal fundida para generar energía eléctrica.
Este tipo de tecnología  (denominada MSRE) funcionó en la década del '60 en Estados Unidos. Durante cuatro años, con distintos combustibles como uranio, plutonio y torio, se demostró que su construcción y funcionamiento eran viables. Sin embargo, su desarrollo perdió presupuesto y no se le dio uso comercial.
"Era la época de las grandes inversiones en Estados Unidos, y el primer reactor en fusionar y tener aplicación comercial fue el PWR (Pressurized Water Reactor). Entonces los esfuerzos se centraron en él y se dejaron de lado las otras alternativas, como la del reactor de sal", contó Natali.

Explicó que una de las ventajas de esta tecnología es que a alta temperatura genera termohidrólisis; es decir, separa el agua en hidrógeno y oxígeno.
Este tipo de reactores es considerado de IV Generación, concepto en el que se engloba a aquellos con un diseño avanzado pero que no han sido desarrollados comercialmente. Son tecnologías con tanto potencial que algunos las consideran el futuro de la industria nuclear. 
De hecho, en la actualidad hay multinacionales dispuestas a reflotar las investigaciones. Una de ellas es Terra Power, de Bill Gates (creador de Microsoft), que está tras su propio reactor.
En algunas de estas empresas espera insertarse Gino para continuar su investigación una vez que se reciba.-“El reactor que estoy estudiando es menos nocivo que el de uranio y más seguro. Y es una fuente inagotable de energía”, refirió.

Un largo camino
 Natali obtuvo la beca en el  Instituto Balseiro mientras estaba cursando el segundo año de Ingeniería Mecánica en la Universidad del Sur.
Tuvo que aprobar un examen de ingreso en el que evaluaron sus conocimientos sobre las materias clave de los dos primeros años de ingeniería y luego debió pasar una entrevista laboral.
El joven aseguró a La Nueva que a la hora de elegir la carrera ya conocía los principios básicos de la fisión nuclear porque es muy autodidacta, buscaba información por internet, y el tema le generaba gran curiosidad.- "Averigüé que el Instituto Balseiro  era el único lugar en Latinoamérica en que se podía estudiar Ingeniería Nuclear y me anoté", contó.
Una vez admitido vivió un tiempo en el campus de la institución, pero hoy alquila una vivienda que comparte con un compañero.-  Es hijo de Adrián Natali, un arquitecto oriundo de Saldungaray, y de Liliana Lugones, quien trabaja en la municipalidad de Tornquist. Su hermana Melissa estudia en Bahía Blanca. 
"Conocía el reactor desde antes de entrar al instituto pero tenía información difusa. Me sentí muy motivado a seguir investigando. Por eso busqué el apoyo de algún profesor que pudiera guiar mi tesis", contó.

 

Fuente: La Nueva

Comentarios
HOTEL CENTRAL
Siskit
Go & Go Pizzeria
CASA MOCHI
 AldyMar
DON EMILIO EMMANUEL GRENADA