Tránsito restringido en calles de PigüéLiga Argentina - 17 puntos de De Pietro para un excelente arranque de Racing. Sanción de 6.000 $ para Unión de Tornquist aplicó el Tribunal de Penas Liguista. Copa Argentina - Almagro con Marcos Litre participará de la competencia 2019. Fútbol Femenino - Las Ranitas golearon en Espartillar y ganaron el 3° Torneo 2018.

COMO CORRESPONDE: En la boleta de la luz, las cooperativas y Epec sólo podrán facturar energía…en Córdoba

Marzo 08, 2018

La idea es que las facturas solo contengan  el costo de la electricidad consumida por el usuario y además solo los impuestos nacionales y provinciales.- La medida apunta a reducir las tasas  que se cargan a las boletas. Las cooperativas, además, deberán facturar por separado la energía de otros servicios. Vedan cobros por uso del espacio público.

En total acuerdo con el Gobierno de Córdob, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) tomó ayer varias decisiones respecto de la facturación del servicio de energía eléctrica en la provincia. Son tres medidas que apuntan en un mismo sentido: liberar a las boletas de costos que no se vinculan al consumo de energía, en especial a los fines de aliviar la carga fiscal sobre facturas que ya vienen muy recargadas por los sucesivos aumentos tarifarios.

La resolución del Ersep obliga tanto a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) como a las más de 200 cooperativas que distribuyen electricidad en el interior provincial, pero indirectamente también a los municipios, puesto que limita las tasas municipales que se cargan a las facturas.

La medida más abarcativa es la que apunta a reducir las tasas que la inmensa mayoría de los municipios cordobeses aplican sobre el servicio de energía, recargando entre el 10 y el 20 por ciento el costo total de cada factura. En estos casos, tanto Epec como las cooperativas eléctricas actúan como agentes de percepción o de retención de tasas municipales.

Lo que resolvió el Ersep es que “las distribuidoras sólo podrán percibir lo facturado por energía eléctrica consumida estricta y efectivamente para el uso público, como lo son el alumbrado y la semaforización”.

 “La idea es que las facturas sólo contengan el costo de la electricidad. Si los municipios cubren con las actuales tasas otros costos, que los cobren por otra vía”

 Señales al interior

Las otras dos medidas apuntan al interior provincial, donde se viven conflictos a diario por las facturas de la luz que distribuyen las cooperativas eléctricas.

Se dispuso que ningún municipio puede aplicar cargos por el uso del espacio público para la prestación del servicio de energía eléctrica. “Deberá respetarse su carácter gratuito a todas las prestatarias, tal como lo establece la ley en el caso de Epec”, indicó Blanco.

La otra medida que atañe a todas las cooperativas es que deberán facturar la electricidad de modo independiente a cualquier otro servicio. El modelo de factura debe ser presentado al Ersep para que lo apruebe en el término de 30 días y luego no se podrán agregar nuevos ítems de facturación que no hayan sido autorizados previamente por el ente regulador.

 

Fuente:  La Voz del Interior

 

Comentarios
OPTICA SAINT GENIEZ
municipalidad
 AldyMar
EL PROGRESO SEGUROS
Siskit
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO