Hockey Femenino - U 16 -San Martín de Saavedra superó a Peñarol dos a cero. Rugby - Club Sarmiento como local cayó ante Patagones. Futbol Boliviano - Sport Boys empató en Sucre con Universitario. Liga del Sur - Olimpo con Cabral y Otondo cayó ante Pacífico de Bahía Blanca. Liga del Sur - Liniers con Facundo Lagrimal empató ante San Francisco.

Sequía: estiman que se perderían unos 2.150 millones de dólares de producción agropecuaria

Febrero 28, 2018

La afectación principal  es en la Zona Núcleo y en el centro del país.-  "El déficit de lluvia de los últimos meses ya genera impactos negativos importantes en la producción agropecuaria, que podrían agravarse aún más si no llueve en los próximos días", indicó hoy un relevamiento del Movimiento CREA, donde productores agropecuarios podrían perder unos 2.150 millones de dólares por la sequía que afecta amplias regiones del país.

Luego de un inicio de campaña marcado por lluvias excesivas en muchas regiones, el fin de 2017 e inicio de 2018 mostraron lluvias muy deficitarias, según surge del informe elaborado por el Movimiento CREA, conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias.

Tal como muestran los registros del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias del trimestre noviembre-enero fueron de entre 100 y hasta 300 milímetros por debajo de lo normal. Sin embargo, la alta reserva de agua de los suelos y la presencia de napa freática por las altas lluvias de 2017 contribuyó a atenuar el impacto de la sequía en la producción, al menos en algunas situaciones.

De acuerdo con un relevamiento reciente entre empresas CREA en las principales regiones productoras, en el 67% de los casos la condición hídrica de los suelos es deficitaria y en el 33% regular.

Las altas lluvias de gran parte de 2017 complicaron el inicio de la campaña gruesa, reduciendo el área total implantada en aproximadamente 150.000 hectáreas respecto a lo planificado.

"A su vez, el rendimiento proyectado de las áreas sembradas ya se ve reducido, aunque los próximos días serán clave para determinar la magnitud de la pérdida", señala el estudio.

De acuerdo con el sondeo de CREA, el 92% de las regiones espera rendimientos por debajo del promedio para los cultivos de verano.

Según el informe, la sequía también está impactando negativamente en la ganadería de carne y leche. "Hay productores ganaderos CREA que están adelantando los destetes y, eventualmente, adelantando las ventas de la zafra.

Para la lechería, el 52% de las regiones lecheras muestran niveles de producción de silo regular (además de la caída en producción de pasturas)", advierte.

En combinación con la sequía, "el aumento de los precios de soja y maíz y la reciente evolución del tipo de cambio, están generando impactos económicos variados dependiendo de la producción".

En tanto, la Oficina de Riesgo Climático de la Nación estimó que en algunas áreas, en la campaña 2017-2018 en curso los milimetrajes acumulados han sido incluso menores que los registrados en el emblemático ciclo seco 2008-2009, lo que aumenta el peligro de más pérdidas productivas.

Es decir que en esta sequía que afecta a la Zona Núcleo y al centro del país especialmente, en algunas partes llovió menos que durante ciclo 2008-2009, cuando la cosecha de soja no superó las 32 millones de toneladas.

 

Fuente: agencia NA

Comentarios
municipalidad
Siskit
teknobaires
TODO POR UN PESO
LEO´S GYM
HOTEL CENTRAL