Basquet Federal - 13 puntos de De Pietro para la victoria de Colón de Chivilcoy. Trebejistas locales participaron en la 1ra fecha del Prix regional. Facundo Aldrighetti le puso su nombre a la lista de ganadores del TC2000TCPK: Rodríguez ganó en La Plata y cortó la mala rachaBasquet Federal - Atlético Tala dirigido por Fiorido marcha 3° en la Zona B Litoral.

Femicidios: 49 de las 292 mujeres asesinadas en 2017 tenían menos de 18 años

Febrero 28, 2018

principalmente en Capital y Buenos Aires fueron las  292 mujeres  asesinadas el año pasado, de las cuales el 17 por ciento (49 víctimas) tenían hasta 18 años.-  El dato surge del último informe anual del Observatorio de Femicidios llevado adelante por la Defensoría del Pueblo de la  Nación, que establece además que la mayoría de los asesinatos de  mujeres tuvieron lugar en el Área Metropolitana, es decir la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Según el relevamiento del que se hace eco el Diario Popular, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de ese año hubo 292 femicidios, incluyendo los vinculados (personas que estaban presentes durante el hecho o tenían un vínculo familiar o afectivo con la mujer asesinada).

Entre ellos, hubo 49 en que las víctimas tenían hasta 18 años, el equivalente a una cada poco más de 7 días.

A esta cifra se suma ahora Camila Borda, la nena que tenía 11 años y fue ultimada en la ciudad bonaerense de Junín en una causa  en la que quedó detenido un vecino, que la habría violado y luego estrangulado con un cable.

El presunto femicida, identificado como José Carlos Varela, tiene 40 años, edad que se ubica en una de las franjas más comunes de victimarios, con el 31 %. Es que 93 femicidios fueron perpetrados por varones de entre 18 y 30 años y 91 por hombres de entre 30 y 50.

De las pericias se desprende que Varela violó y estranguló con un cable a Camila. Esa modalidad fue utilizada en 26 casos (9 %),  superada el año pasado por los casos de mujeres baleadas (79),  apuñaladas (77) y golpeadas (47), que concentran el 70 % del total.

Según el Observatorio, el domicilio del femicida fue el escenario de los episodios en 15 oportunidades (5 %), lejos de los principales: el domicilio de la mujer (95), compartido entre ambos (86) y la vía pública (34).

Tampoco es un caso típico en cuanto a la relación entre víctima y victimario. Apenas hubo 10 casos (3,5 %) en que eran vecinos, siendo en general perpetrados por gente con algún tipo de vínculo sentimental, que entre todas las categorías (novio, pareja, esposo o ex) aglutinan 173 femicidios (59 %).

En relación con lo geográfico, es la Provincia de Buenos Aires el territorio en que más asesinatos a mujeres se cometieron. El  lugar del femicidio de Camila fue Junín, que está en el interior bonaerense, aunque la mayoría de los episodios se concentran en Capital Federal y el Conurbano, con un total de 119 (41 %).

Más atrás aparecen las provincias de Córdoba (26), Salta, Santa Fe (24), Santiago del Estero (19), Tucumán (12) y Jujuy (10), que entre todas equiparan lo sucedido en el AMBA.

(NA)

Compartir en las redes



Comentarios
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
 BAJA LA APP PARA TU CELU
casa silvia
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
dass
Luciana cabello peluqueria unisex