Basquet Federal - 13 puntos de De Pietro para la victoria de Colón de Chivilcoy. Trebejistas locales participaron en la 1ra fecha del Prix regional. Facundo Aldrighetti le puso su nombre a la lista de ganadores del TC2000TCPK: Rodríguez ganó en La Plata y cortó la mala rachaBasquet Federal - Atlético Tala dirigido por Fiorido marcha 3° en la Zona B Litoral.

Hallan un cuerpo en el río Chubut y todo indica que es el de Maldonado

Octubre 19, 2017

Fue encontrado por buzos de la Prefectura y bomberos a 300 metros de la entrada del Pu Lof; el juez evitó dar precisiones "por respeto a la familia"; hubo momentos de tensión entre la comunidad mapuche y autoridades

El cuerpo de un hombre, todavía sin identificar, fue hallado ayer al mediodía, durante un rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval asistidos por perros de Bomberos, en la ribera del río Chubut, a unos 300 metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche de Cushamen, donde hace 78 días desapareció Santiago Maldonado .

Según fuentes policiales, el cuerpo, que fue retirado anoche del Pu Lof tras el peritaje de rigor y trasladado a la morgue de Esquel, vestía ropas oscuras y tenía rastas en el pelo, por lo que se presume que podría tratarse del joven tatuador desaparecido el 1º de agosto. Aunque ni su familia, presente en el lugar, ni el juez federal interviniente, Gustavo Lleral, habían confirmado la identidad al cierre de esta edición.

"Por respeto a la familia, no puedo dar ningún tipo de dato. En cuanto podamos dar información más precisa lo haremos; mientras tanto, estamos trabajando y debemos tomar medidas urgentes", dijo el magistrado a la salida de la morgue. Lleral estaba acompañado por Sergio Maldonado, hermano del tatuador.

Según informó en un comunicado la Fiscalía Federal de Esquel, el cuerpo fue encontrado boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera más cercana a la ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre efectivos de la fuerza y miembros de la comunidad mapuche.

El lugar del hallazgo ya había sido rastrillado el 18 de septiembre pasado, cuando el anterior juez de la causa dispuso su inspección con un megaoperativo partiendo de un kilómetro aguas arriba del lof hasta cubrir 6 kilómetros del curso de agua.

No obstante, en un informe adjuntado a la causa por parte de Prefectura Naval se recomendaba continuar con la búsqueda debido a la profusa vegetación.

Anoche, en un breve contacto con los medios de comunicación, el magistrado Lleral dijo que el rastrillaje de ayer había sido consensuado con la comunidad mapuche y que no fue necesario un gran operativo de seguridad.

Del rastrillaje, que comenzó a las 7 de la mañana, participaron además canes entrenados en seguimiento de rastros humanos en el agua provenientes de Bomberos Voluntarios.

"Fue una medida que se adoptó en reserva y con un compromiso de parte de las fuerzas que iban a intervenir, sin ningún tipo de armamento -dijo Lleral-. Esto se logró luego de un extenso diálogo, que todavía se mantiene con la comunidad".

Choques

Sin embargo, al caer la noche se produjeron graves incidentes. Mientras el hermano de Santiago, Sergio Maldonado; la abogada de la familia, Verónica Heredia, y el perito de parte, Alejandro Inchaurregui, presenciaban las actuaciones de una unidad móvil de criminalística de la Policía Federal, cuya presencia en Esquel fue ordenada por el juez Lleral el pasado viernes, manifestantes encapuchados comenzaron a insultar y arrojar piedras a una comitiva del gobierno nacional encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

ucedió mientras se peritaba el lugar del hallazgo del cuerpo y se analizaban las demás circunstancias forenses.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que actuó como perito de parte a instancias del CELS, fue el encargado de levantar el cuerpo que se encontraba en el río Chubut.

Así, en medio del hermetismo de las actuaciones judiciales, los disturbios se fueron incrementando fuera del lof, cuando cerca de las 20 encapuchados apedrearon los dos vehículos que trasladaban a Claudio Avruj; a su jefe de gabinete, Leo Szuchet; a la titular del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, Leticia Risco, y a otros dos asesores del ministro de Justicia, Germán Garavano.

En ese clima de agresiones hubo roturas de los vidrios y de parabrisas de los vehículos.

La comitiva, que se había acercado para ponerse a disposición de las autoridades judiciales, debió retirarse y esperar instrucciones en la comisaría de Leleque, a unos tres kilómetros del Pu Lof.

Pero no fueron ésos los únicos momentos de tensión que se vivieron ayer en el predio ocupado por mapuches. Según trascendió, a última hora de la tarde se suscitó una fortísima discusión entre el juez Lleral y la fiscal Silvina Ávila, que instruye la causa por presunta desaparición forzada del joven, cuando esta última exigió presenciar las diligencias judiciales.

El magistrado le prohibió el ingreso, lo que motivó el altercado a metros de la tranquera del predio, según confiaron testigos. Fueron miembros de la propia familia de Maldonado los que cerca del mediodía dieron aviso al Gobierno del hallazgo. Según pudo reconstruir LA NACION, la letrada de la familia Maldonado estaba en la zona del rastrillaje cuando se halló el cuerpo. Fue Heredia quien transmitió la novedad al Ministerio de Justicia y pidió que enviaran al perito de la familia, Alejandro Inchaurregui

Enseguida, se dispuso un avión de Prefectura para trasladarlo junto con la comitiva del Gobierno.

El juez destacó que el rastrillaje se realizó con personal de la Prefectura Naval con un cuerpo de bomberos voluntarios con perros especialistas en buscar restos humanos en el agua. El cadáver fue llevado a la morgue de Esquel y hoy sería trasladado a Buenos Aires.

Si efectivamente el cuerpo corresponde a Maldonado, el hallazgo generaría un entredicho con los testimonios que advertían que había sido trasladado en una camioneta y otras hipótesis del caso.

 

Compartir en las redes



Comentarios
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
Emmanuel obra
Alexa
FARMACIA FENOGLIO
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO