El pringlense González en lo mas alto del Sport Prototipos. El TC presenta un cambio en los motores desde ToayGolf - Héctor Hirigoyen se adjudicó el Torneo de Peña Hierro 5 local. Handball - En el Provincial de Chivilcoy, victoria del CEF 83 en el debut. Federico Vincet es escolta del campeonato en el Gran Turismo de la Comarca.

CLUB SARMIENTO CUMPLE 103 AÑOS

Septiembre 02, 2015

Un dos de setiembre de 1912 un grupo de jóvenes se reunieron en la casa de comercio ubicada en avenida Mitre y Sarmiento de la ciudad de Pigüé, perteneciente a don José Pedro Gayraud, padre de los fundadores José Luis y Enrique H., con la idea de formar y mantener un equipo de fútbol en forma permanente y en ese misma reunión se decidió que lleve el nombre de Sarmiento en homenaje al prócer argentino, el gran maestro sanjuanino.- El primer campo de juego estuvo situado en una manzana ubicada frente al actual hospital, para luego de pocos años, compartir con Foot Ball Club Pigüé un terreno municipal frente a la Parroquia Nuestra Señora de Luján, la actual plaza San Martín, adquieriendo finalmente un terreno en la Villa Portalé frente a la avenida Casey, en el que permanece hasta nuestros días, ahora con el nombre de campo de deportes «Eduardo Gayraud».

La compra de las 4 hectáreas, unos 770 m2 de terreno, insumió una inversión de $ 6.453,19 y lo primero que se hizo fue la cancha, ya con dimensiones más cómodas, luego fue el turno de refaccionar una casa habitación existente, construyéndose con el tiempo los vestuarios para los locales y visitantes. El primer presidente fue  Juan Cazaux, vicepresidente: Celestino Cazaux, tesorero: José Santichio, vocales: Enrique Gayraud, Pedro Lanfranchi, Jesús Pérez y Nazareno Vesprini. No integraron la primera comisión pero también fueron fieles colaboradores los jóvenes Nazareno Gentile, Bautista Mutti, Carlos Cerutti, Antonio Poletto, Bernardo Ochoa, Francisco Amadío, Silverio Ayoroa, Adolfo Cingolani, Gabriel Guzmán, Ginés González, Pedro Castoldi, Francisco Greco, Agustín Fermani, Pedro Narváez y Teófilo Souladié.

Este grupo de personastenía en el fútbol la actividad principal de la flamante institución, y el primer equipo tenía a Gabino Ayorna en el arco, Domingo Alvarez y Eusebio Barrera en la zaga ya que antes no había línea de cuatro defensores, en la zona media Antonio Moggia, Enrique Gayraud y Argentino Partemi, mientras que la delantera la integraban Lalo Acosta, José Luis Gayraud, Isidoro Bouissou, Francisco Mutti y Víctor Acosta. Los primeros cotejos eran de carácter local o de la región cercana como Puan y Coronel Suárez, y la actividad futbolera sufrió un paréntesis a mediados de 1914 por la infortunada lesión de dos jugadores que se fracturaron con pocos días de diferencia.


Mucho tuvieron que ver dos entusiastas deportistas que llegaron a esta localidad para construir el chalet de la familia Foulquié, para que en 1917 se volviera a las prácticas con mucho entusiasmo y ampliando el radio de acción para afrontar distintos compromisos con equipos de la zona, como de Bahía Blanca, Bolívar, Azul, Olavarría y hasta Capital Federal.
La actividad desde entonces fue permanente, casi todos los domingos y algún 9 de julio o 25 de mayo se armaban partidos para el deleite de los pigüenses, siendo los propios jugadores los que de su propio bolsillo adquirían la vestimenta reglamentaria y cuando tenían que salir a localidades vecinas lo hacían en breques y volantas, afrontando ellos mismos los gastos, y hasta algunas veces se trasladaban a pie, como en una ocasión en la que había un match en Arroyo Corto, y donde los sarmientistas llevaron los arcos para armarlos en un terreno con el fin de fomentar la actividad.

Cabe recordar que el Club Sarmiento es el equipo más ganador de torneos de la Liga, con 23 trofeos, seguido por el Centro Blanco y Negro de Coronel Suárez con 13, Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez con 9, y Peñarol de nuestra ciudad con 8.

 A esta institución pionera en la región del quehacer deportivo y cultural le hacemos llegar nuestro gran saludo por tantos años brindando un importantísimo espacio a los jóvenes y a la sociedad en general. 

Nota: Junto a la foto del Escudo puede verse uno de los mejores planteles que deleitó el paladar de los hinchas sarmientistas. Sarmiento de 1983.

Compartir en las redes



Comentarios
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
Go & Go Pizzeria
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
EL PROGRESO SEGUROS
Luciana cabello peluqueria unisex
 BAJA LA APP PARA TU CELU