CAMBIEMOS BUENOS AIRES realizó un timbreo en barrios de Pigüé 1PAIS PRESENTO SUS PRECANDIDATOS A CONCEJALES, CONSEJEROS ESCOLARES Y A GRENADA PARA LA REELECCIÓN COMO DIPUTADO PCIAL.Más de 300 libros para la Biblioteca Popular Sarmiento de Pigüé1PAIS Matias Nebot y Emmanuel Clair anunciaron en Pigüé el acto y caravanas en los pueblosCAMBIEMOS BUENOS AIRES y una Propuesta de Proyectos

Una mujer piguense imprescindible : Herminia Brumana ( 1897/ 1954 ) maestra, escritora, periodista, dramaturga y activista feminista

Noviembre 29, 2015

En el HCD del Distrito está en estudio en comisiones un proyecto de Ordenanza para cambiar el nombre de las avenidas de ingreso a la ciudad desde RN 33 y RP 67, a las que proponen imponer los nombres de los ex Presidentes de la Nación, Raul R. Alfonsín y  Nestor Kirchner,.- Sin desmerecer el valor de tales propuestas que pretenden destacar trayectorias políticas e ideologías de la reciente historia argentina ( a las que bien, respetablemente, se les puede encontrar otras opciones que las consideren ), surge ésta iniciativa ciudadana que propone denominar  a la principal arteria de ingreso a la ciudad con el nombre de una de las grandes mujeres piguenses que a principio del siglo pasado trascendió como maestra, escritora, periodista, dramaturga y activista de los derechos de la mujer.- Creemos que su nombre en la principal arteria de ingreso de la ciudad destacaría la histórica personalidad ciudadana,  humanista y virtuosa de nuestra  comunidad,  desde sus orígenes, en la cual, además, Herminia  Brumana ( 1897- 1954 ), con su lucha feminista,  surge como una de las adelantadas de la lucha cívica por la igualdad de género en Argentina y Sudamérica.-  Expresá tu opinión votando a la derecha de la pantalla la opción que consideres más apropiada (permite solo dos votos por dirección IP-línea de internet ).

MUJERES IMPRESCINDIBLES: LA PIGUENSE EMILIA C. BRUMANA (n. 12 de septiembre de 1897 en Pigüé, Argentina - m. 9 de enero de 1954, en Buenos Aires, Argentina) fue una maestra, escritora, periodista, dramaturga y activista feminista, de ideas socialistas y anarquistas. Escribió nueve libros y once obras de teatro, tres de ellas estrenadas. Colaboró en Mundo Argentino, El Hogar y La Nación, entre otras publicaciones periódicas. Políticamente participó activamente tanto en las filas socialistas luego de pasar por el anarquismo.-

Herminia Brumana nació en Pigüé, localidad ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1897, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Realizó sus estudios secundarios en la escuela Normal de Olavarría donde se recibió en 1916,2 volviendo a Pigüé para ejercer el cargo de maestra primaria en su ciudad natal.

En 1917 fundó la revista Pigüé y en 1918 publicó su primer libro, orientado a promover la lectura entre sus alumnos, Palabritas. En 1921 conoce al dirigente socialista Juan Antonio Solari con quien se casa, radicándose en Buenos Aires.

Se desempeñó como maestra en diversas escuelas del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal. En 1923 publica su segundo libro, Cabeza de mujeres, definido por Herminia Solari como "un libro sobre la mujer dirigido a las mujeres", tema principal de su literatura y de su activismo. El libro se compone de diversos relatos que tienen en común la necesidad de la autoafirmación de la mujer, y la liberación por sus propios medios.

En los diez años que van de 1929 a 1939 publica cinco libros: Mosaico (1929), La grúa (1931), Tizas de colores (1932), Cartas a las mujeres argentinas (1936) y Nuestro Hombre (1939). En sus libros Herminia Brumana bregó por los derechos de las mujeres, el amor libre, el derecho al divorcio, la justicia social sobre todo relacionada con las dificultades de los niños pobres para cursar la escuela, etc.

En esa década se dedica también a participar en la campaña de liberación de "los presos de Bragado", tres jóvenes anarquistas (Pascual Vuotto, Reclús De Diago y Santiago Mainini), a los que se torturó y condenó por homicidio en 1931 a sabiendas de su inocencia.

En 1941 comienzó a trabajar en la Escuela para Adultos Nº6 (Fitz Roy 171, actual Escuela 12; DE14), de la Ciudad de Buenos Aires, como maestra en la materia Práctica de escritorio.5 Luego de su muerte, la escuela recibió el nombre de "Herminia Brumana".

A su muerte se organizó la Sociedad Amigos de Herminia Brumana que editó sus Obras completas en 1958, y al cumplirse los diez años de su fallecimiento, publicó Ideario y presencia de Herminia Brumana.
Diversas calles, plazas, bibliotecas y establecimientos educativos de la Argentina llevan su nombre.
Obra
Prosa
Palabritas, 1918.
Cabezas de mujeres, 1923
Mosaico, 1929
La grúa, 1931
Tizas de colores, 1932
Cartas a las mujeres argentinas, 1936
Nuestro Hombre, 1939
Me llamo niebla, 1946
A Buenos Aires le falta una calle, 1953

Teatro
La protagonista olvidada, 1933

Véase también
Feminismo
Anarquismo
Anarquismo en Argentina
Partido Socialista (Argentina)
Género (ciencias sociales)

 Video de una imperdible anécdota de la piguense Herminia Brumana sobre su experiencias docentes TITULADA "Los Deberes" (Herminia Brumana) en una conferencia de  Pablo Pineau. - ACCESO CON CLIK EN ÉSTE LINK:    https://www.youtube.com/watch?v=WuyF8RfQZGU 

http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/argentina/brumana.htm

http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.ar/2009/05/siglo-xx-herminia-brumana.html

Fm Aveyron 99.1

Diario Digital: "Libre Expresión" en www.fmaveyron.com.ar

Facebook : Noventaynuevepuntouno Aveyron  /  la Brujula Electoral 99.1

Email: fmaveyron@gmail.com

Tel (054) (02923) 40 69 14

Cel (054) (02923) 15 41 79 14 ( Whatshapp y sms )

Pigüé

Avda. Casey 561

(C.P: B8170Aaf )

Buenos Aires

Argentina

Luis Walter

Director

 

 

 

 

 

Comentarios
TODO POR UN PESO
CASA MOCHI
MAVI LENCERIA
LEO´S GYM
EL PROGRESO SEGUROS
 AldyMar