Patín Artístico - Excelente perfomance de Martina Hoffman en Termas de Río Hondo.Hockey Femenino - La Asociación del SudOeste Sub 16 finalizó en el 8° lugar tras caer ante Mar del Plata B.Basquet Bahiense - Esteban Silva convirtió 26 puntos y fue goleador en el partido que Bahiense derrotó a Olimpo. LRF - Unión de Tornquist y Automoto adelantan el clásico al próximo sábado Siempre que llovió, Paró

El aumento de la luz en Pcia de Buenos Aires se pagaría en una cuota y a partir de junio

Mayo 10, 2017

LAS SUBAS FUERON AUTORIZADAS LUEGO DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS QUE SE REALIZARON EN LA PROVINCIA: las cuatro grandes empresas distribuidoras y las más de 200 Cooperativas Electricas de la provincia de Buenos Aires venían presionando para que se autorice un incremento en la tarifa, un planteo que se hizo más insistente a partir de enero pasado, cuando comenzaron a hacer frente a la suba en el costo de la energía que compran a Cammesa.- El incremento tendrá variaciones de acuerdo a las distintas empresas distribuidoras

TARIFA SOCIAL: establece un tope al incremento para la tarifa social: ningún hogar con ese beneficio pagará más de $ 50 mensuales.

Ahora, el aumento de la tarifa eléctrica para los usuarios de la Provincia, que será del 58 por ciento, se pagará en una cuota y a partir del mes próximo. Así lo confirmaron ayer a EL DIA fuentes del Ejecutivo provincial, desde donde se emitió la resolución que autorizó a las distribuidoras y cooperativas de energía eléctrica a aplicar el ajuste tarifario, que comenzó a regir desde ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 409 del ministerio de Infraestructura provincial. -  La Provincia autorizó a través de esa resolución a las cuatro empresas distribuidoras que operan en territorio bonaerense (Edelap, EDEN, EDES y EDEA) y a las cooperativas del interior a aplicar un incremento del 18,9 por ciento en la tarifa eléctrica.                                                 Ese porcentaje se suma al incremento del 39,2% que autorizó en enero pasado el gobierno nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Esa suba había sido dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren, desde donde se resolvió comenzar a actualizar de forma trimestral como establece la ley el precio estacional de potencia y energía; es decir el costo de generación de electricidad demandada a nivel nacional, cuyos valores se encontraban retrasados, argumentaron desde el Gobierno.

“El aumento empezó a regir hoy (por ayer) y las empresas lo van a cobrar a partir de la facturación del próximo mes”, indicaron ayer a este diario fuentes del Ejecutivo provincial.-  La administración de Vidal ya había tomado el año pasado una resolución que impactó en el costo del servicio, al autorizar un aumento del kilovatio de energía cercano al 200 por ciento, lo que provocó un incremento de entre el 30 y el 60 por ciento en las facturas de electricidad.                                                                                                                 

Pero las cuatro grandes empresas distribuidoras y las más de 200 cooperativas que funcionan en la Provincia venían presionando para que se autorice un incremento en la tarifa, un planteo que se hizo más insistente a partir de enero pasado, cuando comenzaron a hacer frente a la suba en el costo de la energía que compran a Cammesa.- El incremento tendrá variaciones de acuerdo a las distintas empresas distribuidoras.

IMPACTO    Los incrementos tarifarios impactan sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).-   Además, la resolución deja abierta la posibilidad de que en la Provincia se aplique un nuevo incremento hacia fin de año del orden del 7 por ciento.-  En tanto, también establece un tope al incremento para la tarifa social: ningún hogar con ese beneficio pagará más de $ 50 mensuales.

En diciembre del año pasado, las distribuidoras de energía y las cooperativas del interior propusieron en el marco de dos audiencias públicas, un aumento promedio para los usuarios residenciales del orden del 42%.

Llevadas a cabo en Olavarría y en La Plata, las audiencias fueron coordinadas por el Organismo de Control de la Provincia (Oceba) y los pedidos de las empresas fueron tomados para su análisis en el marco de la cartera que conduce Roberto Gigante. Luego, se armó un comité de análisis del aumento que integraron el Oceba, presidido por Jorge Arce; la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Pablo Gaytán, y la Dirección de Energía conducida por Edgardo Volosín.

Más allá de la suba del precio de la energía como materia prima que fije la Nación, este comité tiene como tarea fijar el aumento de los costos de la distribución en toda la Provincia.-      Desde el gobierno provincial destacaron ayer que las empresas firmaron un plan de obras que para 2017 implica una inversión de $580 millones, y más de $5.800 en cinco años.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, la empresa Edelap se compromete a invertir 1.307 millones de pesos (para la construcción de una nueva subestación eléctrica en La Plata); EDEA 600; EDEN casi 3000 millones y EDES otros 983 millones de pesos.

 

 

 

Fuente: El Dia

Comentarios
CASA MOCHI
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
TODO POR UN PESO
EL PROGRESO SEGUROS
LEO´S GYM
 AldyMar