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Empiezaron a llegar facturas de gas con subas de hasta 700%

Agosto 28, 2015

Las facturas de gas de este invierno siguen llegando con altísimos aumentos. Si bien el cuadro tarifario para los usuarios residenciales no se modificó (es el mismo que el año pasado), son muchos los clientes del área metropolitana que reclaman por los abultados incrementos que llegan hasta 700%.-Los clientes reclaman por elevadas subas, a pesar de que en algunos casos sus consumos apenas se movieron. Las subas afectan a quienes no reducen el 20% la demanda. Según la normativa que el Gobierno implementó en marzo del año pasado, cuando anunció un parcial retiro de subsidios a los consumidores, el encarecimiento del servicio fue calculado, según la categoría del cliente, para los hogares que no logren retraer su consumo de gas respecto del mismo bimestre del año anterior. Es decir, la suba alcanza a aquellos usuarios que no ahorren en su demanda del servicio. Y es que la Resolución 226 de la Secretaría de Energía establece que los usuarios que reduzcan un 20% su consumo no tendrán ningún aumento (seguirán recibiendo la totalidad de los subsidios); los que bajen su demanda entre un 5% y un 20% recibirán una suba intermedia; y a los que ahorren menos de un 5% se les aplicará un alza plena.

Pasado un año, el desconcierto entre algunos consumidores crece debido a que, a pesar de que sus consumos no variaron demasiado, el importe de su factura se disparó. Es el caso de una usuaria de Saavedra, quien relató a El Cronista, que el consumo del último bimestre fue "de 861 m3, sólo 35 m3 más que lo consumido en igual bimestre del año pasado (cuando el gasto fue de 826 m3), y el valor de su boleta trepó a $ 2300 (incluso con un subsidio de $ 312), contra lo $ 1300 del bimestre anterior y un 475% más que el período junio-agosto de 2014". En la factura de otra cliente del barrio de Caballito, se percibió un aumento del orden del 700% este bimestre respecto del anterior: el importe pasó de $ 172 en el período abril-junio a los actuales $ 1.360, debido una suba de 17% en los m3 consumidos respecto del mismo período de 2014.

Según recoge el portal El1digital de San Justo, la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, explicó en declaraciones radiales, que el problema se genera por una "incorrecta interpretación" de la Resolución 226/14 que establece un esquema "que procura un consumo racional del gas natural, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos". "La resolución especifica que para mantener el precio de la tarifa había que hacer una reducción del consumo del 20%. Para este año, sigue en vigencia la misma normativa pero volver a bajar ese porcentaje por segunda vez es muy complicado. La gente trata de no usar el gas, pero es muy difícil para quienes ya viven al límite de su uso", manifestó Caprino.

Desde una distribuidora explicaron a este diario que "si en 2014 el cliente llegó a su tarifa plena, si este año consumió la misma cantidad de m3, no debería percibir ningún aumento". "El problema es que muchos usuarios no saben con exactitud cuál es la tarifa del m3 que usan", reconocieron. De acuerdo con su consumo anual –siempre medido en metros cúbicos–, los usuarios residenciales están categorizados en tres grandes grupos: R1 (hasta 500 m3), R2 (de 501 a 1000 m3) y R3 (de 1001 m3 en adelante). Estos grupos, que a su vez tienen subdivisiones, pagan diferente cada metro cúbico que usan y los el porcentaje de aumento también difiere.

 

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