CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

2 de mayo dia mundial de la lucha contra el Bullying o Acoso escolar - Guia para padres y educadores

Mayo 02, 2017

El bullying es una forma común de violencia contra los niños. Según las investigaciones del Plan International y UNICEF- entre el 50% y el 70% de los estudiantes en América Latina han sido acosados o han sido testigos de incidentes de bullying.

Ya sea en la escuela, en el barrio o en Internet, el bullying es un problema creciente que afecta a millones de niños en América Latina.

Los bullies molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto.

El cyber-bullying se expande viralmente por la web y puede humillar de una manera muy difícil de detener.

No es una broma o un juego. Es inaceptable.

En algunas escuelas el bullying quizás es tolerado o aceptado como un comportamiento normal, como parte del crecimiento. A veces los educadores y los padres de familia sienten que no hay nada que puedan hacer al respecto. Pero es momento de que digamos: ¡Basta!

La buena noticia es que todos los niños tienen derecho a vivir sin ser víctimas de la violencia. Padres y niños tienen derecho a que las escuelas sean seguras, donde haya respeto mutuo y los adultos asuman la responsabilidad de proteger a los niños.

Para terminar con el bullying tenemos que informarnos y alzar la voz. Si los niños hablan con sus padres, sus educadores y otros adultos de confianza, podemos terminar con el bullying. Pero necesitamos un plan, debatir, tener un poco de coraje y muchos consejos prácticos para hacerle frente a este problema.

Si no nos quedamos callados, podemos lograr que las escuelas sean lugares donde los niños puedan aprender y disfrutar en un entorno seguro. Esto ayudará a que el respeto mutuo sea una regla en toda la comunidad.

CONSECUENCIAS  DEL BULLYING   El bullying no sólo da miedo y provoca incomodidad, puede causar un daño emocional grave y duradero en una persona.

NIÑOS QUE SUFREN EL BULLYING DIRECTAMENTE   A menudo sienten que es culpa de ellos y no saben qué hacer para detenerlo.

Pueden incluso retraerse y no tener vida social por miedo a la humillación.

Pueden sufrir un daño psicológico, no sólo en el presente, sino también en el futuro.

Pueden sufrir lesiones o problemas de salud.

Tienen más probabilidades de abandonar la escuela y los estudios.

Pueden tomar represalias, utilizando la violencia.

NIÑOS QUE SON AGRESORES    Tienen más probabilidades de involucrarse en peleas con comportamientos agresivos.

A menudo les va mal en la escuela y hasta llegan a dejar sus estudios.

Son más propensos a tener problemas con la ley.

Tienen más probabilidades de ser abusivos cuando crezcan.

Tienen más probabilidades de tener problemas cuando sean adolescentes o adultos.

NIÑOS QUE SON TESTIGOS  DEL BULLYING   Frecuentemente se sienten mal o culpables porque no hicieron nada para evitarlo.

O incluso sienten que fueron cómplices.

A veces ellos también temen ser agredidos.

Pueden sufrir daño emocional.

Tienen más probabilidades de faltar a la escuela.

CYBER-BULLYING   En lugar de ocurrir cara a cara, el ataque es a través de la tecnología y la Web (a través de computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos). ¿Cómo? Se envían SMS crueles, se envían falsos rumores o mentiras por e-mail o redes sociales, se crean videos, perfiles falsos en redes sociales o sitios Web para reírse o burlarse de alguien.

El bullying por Internet es muy diferente, porque los mensajes y las imágenes pueden ser enviados durante cualquier momento del día y desde cualquier lugar, compartidos con muchísima gente, anónimamente.

Los niños que participan en estas conductas abusivas son más propensos a:

Faltar a la escuela, recibir malas calificaciones, tener una baja autoestima, tener problemas de salud.

Los niños que son víctimas del cyber-bullying son mucho más propensos a:

Faltar a la escuela, sufrir del bullying también en persona.

Consejos  para adultos                                                                                                                                  Los padres y todo el personal de la escuela tienen la responsabilidad de unirse para hacer de las escuelas lugares libres de violencia y de bullying. Hay mucho que podemos hacer para ayudar a detener el bullying. "Basta de bullying, no te quedes callado", es una campaña que necesita que los adultos se involucren, con diálogo, aprendiendo estrategias efectivas, dejando en claro reglas y estando muy atentos. Los niños y los adolescentes necesitan saber que estamos para guiarlos y protegerlos. Ellos necesitan adultos que puedan reconocer rápidamente el bullying e intervenir con seguridad y coherencia.

Los niños quieren un guía práctico y admiran a los adultos en los que pueden confiar.

HABLE CON SU HIJO   Hable con su hijo acerca del bullying. Dígale que es inaceptable y que todos se merecen ser tratados con respeto

 

ESCUCHE A SU HIJO     Tome en serio lo que le diga sobre el bullying.

Anímelos a hablar y a buscar ayuda en las autoridades escolares.

ESTE  ATENTO   Esté atento a las señales de advertencia, su hijo puede estar siendo víctima del bullying. Estas señales pueden incluir ansiedad, miedo de ir a la escuela o disminución repentina en el rendimiento.

COMUNÍQUESE CON LA ESCUELA   Esté atento a las señales de advertencia, su hijo puede ser víctima del bullying. Estas señales pueden incluir ansiedad, miedo de ir a la escuela o disminución repentina en el rendimiento.

Educadores    Para poner fin al bullying hay que tener un plan claro, políticas bien informadas y mucha cooperación.

PROGRAMA ESCOLAR   Pida crear un programa escolar para prevenir el bullying en la escuela. Insista en que los estudiantes, maestros, consejeros, directores y padres estén involucrados.

ASAMBLEAS  Realice asambleas en la escuela y dé clases acerca del bullying. Fomente la

sensibilización y el diálogo entre estudiantes y personal de la escuela.

EN EL AULA     Deje en claro que el bullying tiene consecuencias. Anime a los estudiantes a hablar cuando sufren de bullying o cuando son testigos del bullying. Tome medidas inmediatas para detener los incidentes y haga un seguimiento de la víctima. Proporcione asesoramiento a las víctimas, a los testigos así como también a los niños agresores. Establezca límites y consecuencias justas para los agresores –la compasión, el diálogo y la educación son mucho más eficaces que la suspensión o la expulsión, salvo en los casos más extremos.

COMUNÍQUESE CON LOS PADRES    Manténgase en contacto directo con los padres de los estudiantes que han estado involucrados o han sido afectados por el bullying 

 

Compartir en las redes



Comentarios
CASA SILVIA
Emmanuel Don Emilio
FARMACIA FENOGLIO
Alexa
Emmanuel obra
Go & Go Pizzeria