Liga Sureña - Tomás Trech con Gimnasia de Darregueira, cayó en Guatrache. Hockey - El Cef 83 Masculino recibe a Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez. Hockey Damas - Las "Mamis" de Peñarol jugarán por la 2da fecha en Pigüé. El autódromo de San Nicolás recibirá la próxima fecha del TC 2000Hockey - Club Sarmiento en Damas recibe al Coronel Suárez Rugby y Hockey Club.

Malvinas: Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina - Elogios mundiales a los pilotos argentinos

Mayo 02, 2017

El 1 de mayo de 1982, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar a la rendición de las tropas argentinas. Para lograr este objetivo, comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos en Puerto Argentino y Puerto Darwin. Decididos a intentar su desembarco, los británicos enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses.                           Rápidamente, los aviones argentinos reaccionaron, totalizando durante ese día 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando sólo contra la flota 20 toneladas de bombas.        

Aquel 1 de mayo de 1982, murieron en combate los siguientes efectivos de la Fuerza Aérea: capitán Gustavo García Cuerva, primer teniente Mario González, primer teniente José Leónidas Ardiles, teniente Daniel Jukic, teniente Eduardo De Ibañez, cabo principal Mario Duarte, cabo principal Juan Antonio Rodríguez, cabo primero Miguel Angel Carrizo, cabo primero José Maldonado, cabo primero José Luis Peralta, cabo primero Agustín Montaño, cabo primero Andrés Brasich, y los soldados Guillermo García y Héctor Bordón.                                                    Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea argentina en su historia, lo que significó su bautismo de fuego..- La Fuerza Aérea perdió en total 55 hombres durante el conflicto bélico del Atlántico Sur y en su mayoría fueron pilotos.

Elogios del mundo a los pilotos de Malvinas

La acción de sus miembros, junto a los pilotos de la aviación naval, no pasó desapercibida para los expertos militares del mundo.-   Es notable, por caso, la carta elogiosa que le escribió a los pilotos argentinos el Coronel (FAF), Pierre Clostermann, héroe francés de la Segunda Guerra Mundial:

“A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicistes frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros “Mirage”, vuestros “Etendard”, vuestros “A-4″, vuestros “Pucará” con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los “AWACS” y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar. Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945”.

 El almirante John Forster  Woodward, que lideró durante la guerra el grupo de tareas británicos de la Royal Navy en el Atlántico Sur, en un reportaje publicado por el diario La Estrella de Panamá, el 3 de enero de 1984, declaró: “Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Me dieron muchos dolores de cabeza, pero igual los admiro”. - Posteriormente, refiriéndose al ataque de Bahía Agradable, expresó: “Ya antes habíamos recibido suficientes pruebas de lo que eran capaces de hacer. Los veíamos aparecer a ras del agua. Jamás hubiéramos imaginado eso”.

A todo esto, en su informe al Parlamento el ministro de Defensa británico John Nott, expresó: “Creo que los pilotos argentinos están demostrando una enorme bravura. Sería tonto de mi parte no reconocerlo”.                

El 27 de mayo de 1982, en el fragor de la guerra, The Miami Herald escribió: “Los pilotos argentinos se ganan el corazón de sus compatriotas y la admiración de sus enemigos”.

En tanto que Kenneth Freed, de Los Ángeles Times Service, destacó: “Casi a diario ellos vuelan hacia la batalla y en cada oportunidad sólo regresan unos pocos, pero los pilotos argentinos se transforman en los héroes de la guerra de las Malvinas, admirados por sus enemigos casi tanto como por sus compatriotas. ‘Son los únicos que impiden que esto sea una derrota total’, dijo un experto militar europeo”.

El vicedirector del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, Coronel Jonathan Alford, en una conferencia celebrada en los EE.UU. sostuvo: “En comparación con el nivel de muchos países, la Argentina desplegó una Fuerza Aérea relativamente modesta y nada moderna, que la mayor parte del tiempo operaba en el límite de su radio de acción (…)  Quizá con sólo un poco más de fortuna en los momentos críticos, la Fuerza Aérea Argentina podría haber obligado a Gran Bretaña a abortar su expedición”.

 Luis Walter

Director

Fm Aveyron 99.1 www.fmaveyron.com.ar

Diario Digital: "Libre Expresión" www.fmaveyron.com.ar

Facebook : Fm Aveyron 99.1

Pigüé

Avda. Casey 561

(C.P: B8170Aaf )

Buenos Aires

Argentina

 "Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas." - "Siempre que llovió, paró" , todas las mañanas información, música, buen humor, tu participación y la opinión de Luis Walter; de lunes a viernes, a las 9: 30 hs, en la mañana de Fm Aveyron 99.1

Email: fmaveyron@gmail.com

Tel (054) (02923) 40 69 14

Cel (054) (02923) 15 41 79 14 ( Whatshapp y sms )

 

Compartir en las redes



Comentarios
LEOS GYM NUEVO
SODA SAN MARTIN
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
 BAJA LA APP PARA TU CELU
Emmanuel Don Emilio
Alexa