CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Federal C - El Consejo busca que los campeones de cada liga jueguen este torneo nacional.

Abril 29, 2017

El ex Torneo del Interior devenido en Federal C vendrá con cambios con vistas a captar más la atención de las distintas ligas regionales y sus clubes participantes. En este punto -el del Federal C- se produciría uno de los grandes cambios y tal vez él más importante. Tal cual lo viene anunciado Guillermo Raed , Vicepresidente 3º de AFA y en concordancia con Pablo Toviggino la idea es reformular los torneos.

La dirigencia liguista a la largo y a lo ancho del país viene manifestando una saturación en cuanto a la participación de equipos (Primera, BN, Federal A, B, C, Federaciones y torneos de ligas) y las complicaciones que conllevan la disputa de los torneo de liga. Es por ello que como primer medida, en el ultimo año se dividió el calendario para que no se superponga la disputa del Federal B y el Federal C.

En una segunda etapa y en busca de "potenciar" los campeonatos liguistas locales y hacerlos mas atractivos se busca una nueva alternativa. La idea que tienen los dirigentes por estas horas es que los campeones de Liga (o los mejores equipos) tomen parte del Torneo Federal B - Etapa Previa y de esta manera no se dispute el Federal C como viene sucediendo últimamente.

Cada lga tendría solo una plaza para disputar el Federal B 2018 – Etapa previa (Ex Federal C). Pero esa plaza no sería ocupada por cualquier equipo. Solo podría ser ocupada por el campeón o en su caso por algún equipo siempre y cuando éste haya terminado entre los 4 (cuatro) primeros del campeonato anual.

¿Que se busca con esto? que no participe cualquier equipos por participar. Que el que quiera jugar el Federal B se gane el derecho en su liga de origen y de esta manera el campeonato liguista local "se juegue por algo mas".

Una segunda chance para los equipos liguistas sería la de ganar la plaza a través del Torneo de la Federación correspondiente a su región y en igual sintonía fortalecer la competencia de las Federaciones. Un ejemplo de ello es la Federación Salteña.

Con esta medida se especula que de 310 equipos participando en esta edición el número se reduciría a 140/160 equipos para la etapa previa del Federal B. En cuanto al formato sería corto, y se disputaría en las mismas regiones que se viene desarrollando el ultimo B-C.

Un numero aun no determinado de equipos pasaría a disputar la etapa clasificatoria del Federal B donde se incorporarían los equipos con plaza fija (los del Federal B actual). De ahi en adelante el torneo se desarrollaría como las actuales ediciones. ¿Habría descensos al Federal B? Claro que si, los equipos perderían la plaza fija y jugarían el siguiente año la etapa previa del Federal B.

En definitiva este seria otro de los objetivos buscados por la dirigencia en concordancia con lo manifestado públicamente con Guillermo Raed, que un equipo campeón de Liga tarde menos tiempo en llegar al Federal A.

Para sintetizar podemos decir que de a poco se va modificando la sintonía que se venia llevando en cuanto a los torneos regionales. Durante varios años (desde el 2004 a la fecha) a través de la creación de categorías e invitaciones se fogoneo y estimulo la participación de los equipos en las diferentes divisionales del interior dentro de las categorías de AFA, dado que muy pocos equipos tenían competencia fueras de las ligas.

Hoy en día con mas de 180 instituciones participando entre Primera, BN, Fed.A y Fed.B desde la conducción del Consejo Federal a traves de Toviggino (y su continuidad, Juan Pablo Beacon) se intenta regularizar la participación y establecer reglas claras en post de salvaguardar la economía de estos clubes y de las Liga del Interior, los verdaderos pilares del Consejo Federal.

Las delegaciones federales

En los próximos meses se pondrán en funcionamiento 8 delegaciones federales (uno por cada región) con 2 delegados en cada una de ellas dada la extensión a cubrir cada uno. ¿Cuál es su función? Serán oficinas del Consejo Federal en el interior del país con amplias facultades de administrativas y deportivas.

Permitirá el control y manejo de las designaciones arbitrales, pruebas físicas, inspección de estadios, programación de partidos, y principalmente recepcionará toda la problemática de la región. Las mismas estarán informatizadas y vinculadas entre sí y a su vez con el Consejo Federal a través de un moderno software creado para tal fin.

¿Cuál es el Objetivo? El objetivo de las Delegaciones Federales es descentralizar el Consejo Federal (ubicado físicamente en la Capital Federal) hacia las delegaciones del interior del país y de esta manera Jerarquizar el Consejo. La política de este órgano apuntará a engrandecer y dotar de herramientas a las Delegaciones Federales para que el Consejo Federal se ubique más cerca de las Ligas y equipos del interior.

Fuente: Ecos de La Ciudad - Coronel Suárez. 

Compartir en las redes



Comentarios
Emmanuel obra
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
Alexa
Luciana cabello peluqueria unisex
SODA SAN MARTIN
CASA SILVIA