Basquet Federal - 13 puntos de De Pietro para la victoria de Colón de Chivilcoy. Trebejistas locales participaron en la 1ra fecha del Prix regional. Facundo Aldrighetti le puso su nombre a la lista de ganadores del TC2000TCPK: Rodríguez ganó en La Plata y cortó la mala rachaBasquet Federal - Atlético Tala dirigido por Fiorido marcha 3° en la Zona B Litoral.

Ley Brisa, el proyecto que ampara a los hijos de víctimas de femicidio

Abril 26, 2017

Creada por la organización Casa del Encuentro, la propuesta busca que los niños y adolescentes menores de 18 años, que se quedan sin madre, reciban un reconocimiento  por parte del Estado.                                             En Argentina, el año pasado se registraron 290 femicidios. Un asesinato cada 30 horas. 401 hijos e hijas que se quedaron sin madre. Entre ellos, 242 menores de edad.                                                                             Desde la Asociación Civil la Casa del Encuentro tomaron nota de la problemática y, desde hace años, promueven el proyecto de Ley Brisa.

Las estadísticas alarman, consternan. En los últimos 9 años en el país, 2919 hijas e hijos perdieron a su madre a causa de un femicidio. Más del 63% de ellos, menores de edad. El proyecto, que se prevé comenzará a discutirse en los próximos días en Diputados, busca amparar a las víctimas colaterales con un aporte económico, equivalente a un haber jubilatorio mínimo, hasta los 18 años de edad.

En sus lineamientos, el proyecto estipula que el monto de la reparación económica será percibido por la o las personas que el juez de familia determine al cuidado del niño o adolescente cuyo padre haya sido imputado, proceso o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el asesinato de su madre.

El mismo procedimiento se aplicará en aquellos casos en los que el progenitor muere o se suicida después de cometer el crimen. Estará destinada a menores de edad, con la posibilidad de extenderse en los casos en que se declare su capacidad restringida y/o incapacidad.

"Claramente había que buscar una manera para que desde el Estado se ofreciera un reconocimiento que permitiera garantizar los derechos de la enorme cantidad de niños y niñas que se quedan sin madre", le dijo a Infobae Fabiana Tuñez, hoy presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, antes responsable de Casa del Encuentro, la ONG impulsora del proyecto.

A su vez, Tuñez agregó: "Me parece una muy buena iniciativa porque, desde el Estado, se va a empoderar a los niños con, por un lado, un reconocimiento económico y, por otro, la posibilidad de acceso a la salud tanto física como psíquica. Ayudará a aquellos familiares que se terminen haciendo cargo de los chicos a llevar adelante su crianza con otra tranquilidad".

La funcionaria hace referencia a la cobertura de salud integral que contempla el proyecto para los niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio que no tengan una obra social. Además del reconocimiento económico, el Estado Nacional brindará la asistencia necesaria para cubrir todas las necesidades físicas y psíquicas del chico.

Hace años, distintas organizaciones impulsan el proyecto de ley que se encuentra en trámite legislativo para ser tratado en brevedad. Por caso, la Fundación Avon se sumó con una campaña en la que tiene a Natalia Oreiro como su abanderada. "Es imprescindible que estas hijas e hijos, víctimas colaterales de femicidio, obtengan una reparación que les permita acceder a una asistencia integral. Alzá la voz. Apoyá la Ley Brisa", promueve la actriz.

 

 

 

Fuentes:  Casa del encuentro / Infobae

Compartir en las redes



Comentarios
Emmanuel obra
FARMACIA FENOGLIO
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
dass
CASA SILVIA
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO