Vecinos Ambientalistas Autoconvocados de Pigüé denuncian contaminación con agroquimicos en Escuela rural de Alta Vista y falta de respuesta LRF - 1ra División -Deportivo Argentino en su cancha recibe a San Martín de Carhué el domingo desde las 14 hs. Comunicado de Prensa del Departamento Ejecutivo Municipal por la situación del Centro de Dia Amanecer de PigüéAtletismo - Yani Clair obtuvo un 8° lugar en su categoría en la Maratón Dino Tinelli de la Ciudad de Bolivar. Rugby - Club Sarmiento cayó ante Los Toros de Puán en resultado apretado.

Francia: Elecciones presidenciales a segunda vuelta

Abril 24, 2017

Francia, un país claramente dividido entre zonas urbanas y rurales.- Los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas muestran la brecha que existe, y se acentúa, en ciertas zonas del Hexágono .-   Macron, camino del Elíseo.- Los candidatos se disputarán el próximo 7 de mayo la Presidencia de Francia, pero la división entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen ha quedado marcada no solo por la diferencia ideológica, sino por el apoyo de dos realidades de un país claramente dividido.

En el oeste así como en las grandes aglomeraciones, el candidato de ¡En Marcha! resulta vencedor (con la excepción de un par de departamentos en los que Jean-Luc Mélenchon y François Fillon quedan a la cabeza), mientras que la líder de la ultraderecha pinta de azul marino el este del país, con una fuerte distinción entre las zonas rurales y las capitales.

Por ejemplo, en el departamento del Norte, Le Pen llega en cabeza con el 28,22% de los votos mientras que en su capital, Lille, obtiene el 13,83%. Y un 12,17% a Estrasburgo frente al 25,70% en el departamento que preside la ciudad, Bajo Rin.

Lo mismo sucede con Burdeos, donde el FN consigue tan solo el 7,39% frente al 18,26% total en ese departamento, Gironde, en el que la frontista quedó en tercer lugar por detrás de Macron y Mélenchon. La distancia se repite en otras grandes metrópolis como Toulouse, 10 puntos por debajo del resultado departamental, o Rennes, 7 puntos por debajo.

El caso más simbólico quizás sea París, en ruptura total con el resto del país: Emmanuel Macron se lleva el 34,83% de los sufragios, 11 puntos por encima de la media nacional, mientras que Marine Le Pen se queda con el 4,99%, 16,5 puntos por debajo de la media nacional. La recurrente frase "París no es Francia", nunca había resultado tan acertada.

En paralelo a esta diferencia entre el mundo rural y el urbano, el mapa entre la Francia "en marcha" y la Francia frontista podría prácticamente plegarse por una mitad bien clara.

Marine Le Pen es la más votada en 47 departamentos, desde el Norte hasta los Pirineos-Marítimos y por supuesto los Alpes-Maritimo que el antiguo líder del partido ya empezó a asegurarse hace quince años, mientras que Macron gana en 42, desde los Pirineos Atlánticos, hasta la Mancha, junto a departamentos concretos cerca de la frontera con Suiza e Île-de-France.

En otros seis departamentos, son Mélenchon y Fillon quienes quedan en cabeza. El líder de En Marcha obtiene su mejor resultado en París (34,83%), mientras que Marine bate récords en Aisne (35,67%), al norte.El retrato de estas dos Francias enfrentadas, tan alejadas entre sí, se completa con el perfil sociológico de los votantes que describe el Instituto nacional de sondeos, Ipsos.

De una muestra de 4.698 personas, el ex ministro se lleva al 20% de los votantes por encima de los 25 años, con un 28% entre los jóvenes de entre 25 y 34 años, por delante de Le Pen (24%). Uno de cada tres directivos y empleados, uno de cada cuatro jubilados votaron por Macron.

 Los franceses que ganan más de 3.000 euros al mes han votado por él en un 32%, por delante de Fillon (25%), mientras tan solo ha llegado a un 14% de parados y empleados con un salario igual o inferior a 1.250 euros mensuales.

Pero es sobre todo en la confianza en el futuro donde el candidato resulta vencedor: ha convencido a un 35% de los que se declaran optimistas, los que piensan que sus hijos vivirán mejor que ellos. Marine Le Pen, no podrá decir ya que el FN es el primer partido de los jóvenes (convence al 21%); Mélenchon le ha quitado el puesto entre los 18-24 años (30%); y Macron (24%) entre los 25-34 años. Es la primera, sin embargo, para los votantes de 35-49 años (29%) y 50-59 (27%).

Se lleva también el voto obrero (37%) y el de aquellos que ejercen una profesión en declive (30%).

El 43% de los franceses que aseguran tener problemas para llegar a fin de mes, la eligen en un 43% de los casos, el 32% de los trabajadores que ganan menos de 1.250 euros y el 29% entre los asalariados con 1.250-2.000 euros, también votan a Le Pen. Vence igualmente entre los pesimistas (25%), los que al contrario opinan que las nuevas generaciones vivirán peor que ellos- Le Pen sigue arrasando entre los franceses sin título universitario (30%) y tan solo alcanza a un 14% de altos directivos y jubilados.

 

 

 

Fuentes: Maria Balderrama  El Mundo / Le Monde / Alberto Hernández / EL MUNDO GRÁFICOS

Comentarios
EL PROGRESO SEGUROS
SODA SAN MARTIN
HOTEL CENTRAL
MATAFUEGOS
LEO´S GYM
felice y magno grupo ferreteria calle maipu