CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Argentina habilitó un nuevo tratamiento sin quimioterapia para cáncer de pulmón

Abril 05, 2017

Un estudio presentado en el Congreso Europeo de Oncología demostró que la inmunoterapia pembrolizumab, es superior a la quimioterapia, aumenta la sobrevida y reduce los efectos secundarios.-     Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó este medicamento inmuno-oncológico argumentando que el fármaco “prolonga la sobrevida de pacientes en etapa avanzada mejorando también su calidad de vida, ya que posee efectos adversos menores en comparación con la quimioterapia al contar con un perfil de toxicidad muy aceptable”.

Argentina será el segundo país latinoamericano en adoptarla, siguiendo los pasos de Perú, lo que se constituye en un avance significativo contra el cáncer de pulmón. Anteriormente, ya había sido aprobada por las autoridades regulatorias de los Estados Unidos y Europa.

  El estudio del laboratorio MSD demostró así que el fármaco pembrolizumab, que ya está aprobado como tratamiento de primera línea (es decir, el primero que se administra o el que se considera mejor) para el cáncer de piel más agresivo, el melanoma metastásico, y de segunda línea -después de la quimioterapia- para cáncer de pulmón de células no pequeñas (que representa el 85 por ciento de los casos), no sólo es bien tolerado sino que genera buenas respuestas.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades que se cobran más víctimas a nivel mundial. Sólo en Argentina, representa el 9,8 por ciento de todos los casos oncológicos diagnosticados y, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, ocupa el primer lugar como causa de muerte en los hombres y el tercero en el género femenino.                                                                                                                           Bajo este contexto, fueron surgiendo opciones. La que mayor expectativa genera es la la terapia Pembrolizumab, que estimula el sistema inmunológico en lugar de focalizarse en combatir el tumor cancerígeno. Presentada en un estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO), esta inmunoterapia anti PD-1 demostró una gran eficacia en la comparación con la quimioterapia estándar para pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (NSCLC) sin tratamiento previo.

Aquella investigación revelada fue realizada en pacientes que tenían una característica particular en el tumor, la presencia de una expresión elevada de la proteína PD-L1. Esta proteína es considerada un "biomarcador" y está presente en aproximadamente el 30 por ciento de los casos. Por medio de este marcador se puede determinar aquellos pacientes que tienen mayores probabilidades de beneficiarse con la inmunoterapia, o sea les permite a los médicos conocer en quienes puede ser más efectivo.

Los resultados fueron más que alentadores. “Este fármaco, demostró en comparación con la quimioterapia convencional, una mayor tasa de respuesta estimada en un 17% más absoluto. Lo mejor aún, es que todo ello con un 50% menos de efectos adversos, mejorando sensiblemente la calidad de vida a los pacientes al contar con un perfil de toxicidad muy aceptable”, dijo a Télam Javier de Castro Carpeño, Jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

 

 

 

Compartir en las redes



Comentarios
Emmanuel obra
CASA SILVIA
SODA SAN MARTIN
casa silvia
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
FARMACIA FENOGLIO