CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Federación Agraria Argentina: Macri, Scioli, Massa y Stolbizer expusieron sus propuestas para pequeños productores y economías regionales en el Foro

Agosto 26, 2015

Fue un hecho inédito: siete años después del conflicto con el campo por la 125, y en un contexto muy diferente de caída de los precios de los commodities, atraso cambiario y pérdida de competitividad, los cuatro principales candidatos a la Presidencia de la Nación concurrieron a un foro organizado por "el campo". Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Massa y Margarita Stolbizer -en ese orden- expusieron sus propuestas para el sector en el Foro de Políticas Públicas Diferenciadas organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA), un auditorio colmado de pequeños y medianos productores agropuecuarios de todo el país y todas las ramas. Mientras tanto, el resto de la Mesa de Enlace -la Sociedad Rural, Carbap y Coninagro- lleva adelante un deslucido paro esta semana.

Omar Príncipe, titular de la FAA, sostuvo la necesidad de "políticas diferenciadas y un Estado que incentive la producción de alimentos y ponga equilibrio en la comercialización, en el acceso a la tierra" para "cambiar la matriz productiva" y "salir del monocultivo". "Queremos seguir siendo agricultores, no queremos que ninguno más de los nuestros deba abandonar su actividad o irse de su pueblo. Necesitamos un plan de desarrollo territorial, genuino y a largo plazo", afirmó. Además, le entregó a cada uno de los expositores las propuestas de la Federación, junto a los diferentes proyectos de ley que impulsan.
 
Con matices, todos prometieron una mejor relación con el campo que la que tuvo el kirchnerismo, además de revisar las retenciones -cuando no eliminarlas-, mejorar la competitividad del sector -pero sin apelar a devaluaciones mágicas-, más obras de infraestructura y agregar valor a la producción agropecuaria. En los pasillos del Hotel Castelar, donde tuvo lugar el foro, los ruralistas se congratulaban por la convocatoria, pero, más escépticos, eran reticentes a la hora de evaluar las promesas. "Acá estamos todos de acuerdo, pero si le agregamos valor la producción, ¿quién va a quedarse con eso? ¿AGD o 50 cooperativas de productores? Hay que ver la letra chica", resumió un dirigente que en el pasado supo incursionar en la política.
 
Margarita Stolbizer, del Frente Progresistas, también prometió eliminar ROE y retenciones, pero fue más allá: "El sistema impositivo no resiste más parches", dijo, y agregó que hará una reforma impositiva para establecer un sistema más sencillo, con menos impuestos, con base en el impuesto a las ganancias, "no sobre el ingreso, sino sobre el excedente". La diputada por Buenos Aires se ganó los aplausos del público cuando, tras recordar que Cristina Kirchner obtuvo el año pasado una renta de 14 millones de pesos por plazos fijos y alquileres, se preguntó: "¿Conocen a un productor que gane 14 millones al año?". Por último, Stolbizer destacó la tradición progresista de la Federación Agraria y llamó a votar por su fórmula.
 
Si bien Sergio Massa, candidato por el frente UNA, no presentó durante su ponencia grandes novedades respecto de las propuestas que ya ha hecho para el sector, fue uno de los más celebrados porque, además de explicar su plan, dedicó largo rato a responder preguntas, en las que demostró sólido conocimiento de las diferentes situaciones sectoriales. Propuso un "cambio en la matriz tributaria", lo que implica que "hay que bajarle la presión de impuestos al que produce y subirla a los que la ganan fácil", y prometió la eliminación de las retenciones a las economías regionales, el trigo, el maíz y el girasol, al tiempo que propuso que para la soja sean tomadas a cuenta de Ganancias. Además, consideró una "necesidad" el establecimiento de "un precio sostén", al igual que "la eliminación de los ROE" porque "distorsiona los precios de los productores" y "benefician a los amigos del poder". También, dijo que dará especial impulso al comercio internacional. Massa estuvo acompañado por sus candidatos en la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá y Daniel Arroyo, además de sus asesores económicos Aldo Pignanelli, Marco Lavagna, Ricardo Delgado y Carlos Garetto.
 
Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria, eludió una definición taxativa sobre las retenciones pero, al menos en tres oportunidades, prometió "rever el sistema fiscal" y "pensar el esquema de retenciones". Aunque dijo que garantizará "las condiciones de competitividad y rentabilidad", descartó de plano "el falso atajo de la maxidevaluación, que es pan para hoy y hambre para mañana". Con "una visión federal", prometió "tomar las medidas que haya que tomar" para garantizar rentabilidad y competitividad de las economías regionales. Scioli estuvo acompañado por su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, un hombre reconocido por el sector.
 
El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, fue el primero en disertar: dijo que Argentina sigue "teniendo 14 millones de pobres, y no por culpa del campo, sino de la miopía de los que gobernaron, que no dejaron crecer al campo y a otros sectores de la economía", al tiempo que prometió una "revolución de empleo" y de "expectativas" en caso de ser electo presidente. Además, insistió en la propuesta de 13 puntos para el sector elaborada por el equipo del PRO para asuntos agrarios -Jorge Srodek, Ricardo Negri, Pablo Torello, Guillermo Bernaudo y Leonardo Sarquís- entre los que se incluye liberar la exportación agraria, eliminar las retenciones salvo la de la soja, que bajaría a razón de 5 puntos por año, recuperando esos ingresos "con aumento de producción y con el pago de impuesto a las ganancias". "Cortar el pasto, marcar las rayas, poner los arcos, y ayudarlos a que ustedes tengan las mejores condiciones para jugar bien, eso es servicio público, no entrar seco y salir rico de la función pública", dijo el jefe de gobierno porteño a los chacareros.
 
Facebook : Federación Agraria Argentina
 

Compartir en las redes



Comentarios
 BAJA LA APP PARA TU CELU
Luciana cabello peluqueria unisex
SODA SAN MARTIN
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
FARMACIA FENOGLIO
LEOS GYM NUEVO