Basquet Federal - 13 puntos de De Pietro para la victoria de Colón de Chivilcoy. Trebejistas locales participaron en la 1ra fecha del Prix regional. Facundo Aldrighetti le puso su nombre a la lista de ganadores del TC2000TCPK: Rodríguez ganó en La Plata y cortó la mala rachaBasquet Federal - Atlético Tala dirigido por Fiorido marcha 3° en la Zona B Litoral.

HÉCTOR DAER ( CGT ): "HUBO GRUPOS QUE QUISIERON PRESIONAR PARA VER SI EL GOBIERNO SE DESBARRANCA"

Marzo 12, 2017

Lo afirmó Daer uno de los jefes del triunvirato de la CGT,  que además es  diputado nacional por el Frente Renovador en un reportaje del periodista  Osvaldo Pepe para diario Clarin  del cual trascribimos aquí la mayor  parte

OP -En la marcha de la CGT algunos vieron una cosa y otros, otra. ¿Usted que vio?

HD -Vi que la única institución que tiene capacidad de movilizar semejante cantidad de trabajadores es la CGT, no cabe duda. Y los incidentes del final ocurrieron porque las organizaciones sindicales sabían a qué iban, así como también hubo sectores que fueron a hacerse notar y no tienen una estrategia común a la de los trabajadores.

OP -¿Habla de la izquierda y los ultras K?

HD -Ni siquiera quiero generalizar en esos términos. A nosotros el fervor por el paro no es un tema que nos asuste y nadie nos va a presionar con eso. El problema fue que quisieron oscurecer la demanda que tenía la CGT. Nosotros fuimos a plantear el incumplimientos del Gobierno en temas que se habían acordado. Y esos grupos no pretendían nada. Sólo pretendían presionar para ver si el Gobierno se desbarranca. Tenemos miradas y estrategias diferentes con ellos. Fuimos a una manifestación de trabajadores y aparecieron violentos que terminaron perturbando esto.

OP -Llama la atención que le hayan copado con tanta facilidad un acto a la CGT. Hay quienes dicen esto con Moyano no pasaba ...

HD -Pero le pasó a Moyano también. No olvide la violencia de San Vicente, el acto de la Aduana, hasta con Ubaldini y aquellos que rompieron la sastrería Modart. Es cierto que no tuvimos una gran guardia de seguridad porque no era el sentido ni el espíritu del acto. Hubo un grupito, pequeño, no más de 100, a la derecha del palco, que presionó fuerte sobre las vallas. Esto fue un sector, lo quiero diferenciar del otro, que se ubicó atrás del palco para generar tumulto cuando bajamos los secretarios de la CGT. Incluso con banderas hasta de un municipio, yo vi una de Berazategui. Ellos fueron sólo con la intención de generar violencia.

OP -¿Con tan poco le empañaron un acto tan planificado a la CGT?

HD -¿Y cuál era la otra, terminar con una contraviolencia? Nosotros lo que tenemos que hacer es repudiar a los violentos. No oponerle violencia del otro lado, porque así se da una escalada.

OP -¿La sociedad distingue a unos y otros?

HD -Creo que hay una intención de poner a todos en la misma bolsa...

OP -¿Intención de quién o de quiénes?

HD -Y... del poder, para desmerecer una movilización que en los últimos 20 años no tiene precedentes. Del poder económico, de algunos medios ... no buscan una solución, buscan destruir las organizaciones sindicales. Nosotros hicimos una convocatoria pública, después los violentos son los violentos. Eso habría que dejarlo bien claro. Pero no son ni siquiera el 1% de los que marchamos...esos grupos fueron funcionales a quienes quieren desacreditar al sindicalismo. Y también hay un tema político.

OP -¿Cuál es?

HD -Que la CGT es la única alternativa real al Gobierno que tiene una construcción, como imagen peronista digo, en medio de la diáspora política que hay en el justicialismo .

OP -¿Usted dice que hoy por hoy es más fuerte la CGT que el peronismo?

HD -No tenga dudas. Hay un debate y una autocrítica que hay que hacer en el peronismo. Los mismos que dicen “hay que voltear este gobierno” alguna responsabilidad tuvieron en que Macri sea presidente, ¿no?

OP -¿Quiénes dicen eso?

HD -Los que andan con el cantito de “Macri basura, vos sos la dictadura", por ejemplo. Los mismos sectores que quisieron enturbiar el acto de la CGT.

OP -Bueno, pero la imagen del sindicalista no es tampoco la mejor. Fíjese: Pedraza preso, el “Caballo” Suárez preso ...

HD -(Interrumpe) No pongamos a todos en la misma bolsa porque si no van a ser todas papas. Y es lo que quieren ciertos sectores. Es verdad que la situación de algunos compañeros actúa como un contrapeso. Lo que sí digo, es que a veces fuimos muy funcionales a la voluntad política de Néstor Kirchner. La relación que tuvimos era ir, escuchar, él nos hablaba de a uno y nunca colectivizaba ni demandas ni resultadas. Eso sí fue un error, más allá de los casos personales que usted menciona.

OP -¿Cómo analiza el conflicto docente?

HD -Apoyamos paritarias razonables para los trabajadores y para la economía del país, en todos los casos, no sólo para los maestros. Somos respetuosos de las demandas del sindicalismo docente. Lo cierto es que hay provincias que no pueden pagar a sus maestros. Creemos que el Gobierno se equivoca mal con el tema de los voluntarios o con el intento de desprestigiar a un dirigente del sector porque es feo, o es esto o es lo otro. No avalamos eso.

OP -¿Qué aumento salarial promedio estima en las paritarias de este año?

HD -Depende del sector. El universo es heterogéneo, las rentabilidades son diferentes, no se puede hablar de un aumento promedio. Si hablamos sólo de una recuperación salarial, podría andar entre el 22% y el 25%.

OP -¿Cómo explica desde la CGTque el salario mínimo vital y móvil esté en $ 8.060 y una jubuilación mínima sea de $ 6.453?

HD -Eso no tiene explicación. Es un debate pendiente, que no puede esperar. Es una discusión profunda, con 30% de trabajadores informales que no aportan al sistema. Sin embargo, hay una cobertura previsional del 99%.

OP  -¿Usted se siente más un dirigente sindical que un diputado nacional?

HD -Esto es muy claro para mí. Yo soy un dirigente sindical que ocupa una banca en el Congreso. Estoy allí como representante del movimiento obrero y por supuesto en mi condición de peronista...

OP -Bueno, pero es diputado por el Frente Renovador de Massa. En ese sentido , ¿se siente más lejos o más cerca de él que cuando se sumó a su fuerza política?

HD -No soy ni me siento un un militante orgánico del Frente Renovador. Y al margen de sentirme o de estar más cerca o más lejos de Massa, lo seguro es que voy a trabajar por la unidad del peronismo.

OP -¿Cómo ve hoy al peronismo?

HD -Con falta de autocrítica y necesidad de recuperar historia. De volver a ser un movimiento policlasista. Tenemos una grieta que no es de ahora. En los 70 fue a los tiros, después fue a las piñas y uno intenta saldar eso, pero a veces reaparece. A veces sin debate y con intolerancia. Les pasa a todos los partidos, ¿eh? El 2001 los borró del mapa. El peronismo tiene que ser alternativa y ser capaz de saber a quién tiene que representar.

OP -¿Y cuál sería el peronismo que viene?

HD -No sé si es el que viene. A veces lo que uno desea no es lo que pasa. La provincia de Buenos Aires es el epicentro del debate pendiente. Hay que generar alternativa por la vía democrática a este proceso en marcha. Deseo un gran debate y una síntesis con todos.

OP -¿Con todos?

HD -Con todos los peronistas, digo, porque un sector importantísimo del kirchnerismo sigue siendo peronista. El derecho a veto no lo tiene nadie.

OP -¿Eso significa que Cristina sea candidata?

HD -Sería bueno que no lo fuese, aunque sea importante como representación de un sector. Tendría que tener un gesto de grandeza y no ser candidata. Eso posibilitará que el peronismo se mire hacia adentro y no hacia afuera, que sería un gran error.

 

 

 

 

Fuente : reportaje de Osvaldo Pepe para diario Clarin

Compartir en las redes



Comentarios
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
FARMACIA FENOGLIO
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
Go & Go Pizzeria
EL PROGRESO SEGUROS
 BAJA LA APP PARA TU CELU