CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

El dolar superaría los $16 esta semana

Agosto 24, 2015

Dos voces nombraron la soga en la casa del ahorcado: Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, y Silvina Batakis, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires. Ambos admitieron la escasez de reservas. Sus intentos por enmendar las declaraciones primarias generaron más desconfianza. Si algo faltaba para que la combinación fuera letal, apareció Axel Kicillof: el ministro de Economía admitió que con las reservas existentes sólo se pueden satisfacer la mitad de las importaciones.

El clima en el mercado financiero se tensó y todos los pensamientos de ahorristas e inversores que tienen una idea fija -el dólar- se preparan para otra semana donde el precio puede superar los 16 pesos. Ya no hay valor que los asuste. El producto es escaso y lo será cada vez más.

Saben que hay menos billetes verdes porque no hay vendedores y es imposible traerlos del exterior. Esta escasez crecerá porque el que compra no los retorna al mercado, sino que los pone en una caja de seguridad en el colchón. Ni siquiera los deja en la caja de ahorro del banco, donde podría eximirse de pagar el 25 por ciento de recargo que le cobran cuando compra "dólar ahorro".

Sólo el Gobierno puede ordenar que se traiga un embarque de divisas, pero corren el riesgo de ser embargado por el default. Además, no puede salir al mercado de capitales internacionales a tomar préstamos. Tampoco hay inversores interesados en traer sus divisas para inversiones genuinas. No admiten que se las paguen a 9,26 pesos.

Solo las exportaciones pueden transformarse en dólares y están en plena decadenciaporque la temporada de liquidación de la cosecha ya pasó. Además el futuro muestra losprecios de la soja en baja. Este escenario hizo que el viernes los ahorristas compren en los bancos casi 20 millones de dólares a pesar de lo avanzado del mes y de que la AFIP está restringiendo las ventas por este sistema.

Los inversores más sofisticados se volcaron al Boden 2015 que el viernes tuvo un aumento de 1,66 por ciento y negocios por más de 500 millones de pesos. Este papel vence el 3 de octubre y el Gobierno deberá desembolsar poco más de 6 mil millones de dólares a sus tenedores. Este bono es lo más parecido a tener dólares en el bolsillo.

Los bonos más largos, el Bonar X y el Bonar 24, ambos con legislación argentina, tuvieronleves bajas porque el Gobierno salió a venderlos para impedir la suba del dólar en el mercado libre. El intento fue infructuoso. El billete cerró a 15,55 pesos, pero después de hora se pagó hasta 15,65.

En cuatro días hábiles que tuvo la semana pasada, la divisa subió 3 por ciento. Si registrara una suba similar en la semana que empieza hoy, llegaría el viernes próximo a 16,15 pesos.

El problema que tiene el Gobierno para enfrentar a los compradores es que se le agotaron las armas. Ya no hay miedo a los allanamientos ni limitaciones a las operaciones de "contado con liquidación" que desaliente a los compradores. Por eso han cambiado la estrategia y se han dedicado a lanzar bonos en pesos para paliar la crisis.

Secar el mercado, una herramienta ortodoxa, es su último recurso. Pero esta estrategia es cada vez más cara. Ya no seducen pagando tasas de 30 por ciento sino que deben colocar bonos atados a la evolución del dólar oficial. Estos títulos, llamados "linked dollar", fueron exitosos porque el mercado apuesta a una fuerte devaluación. Creen que ganarán en pocos meses 40 por ciento en pesos. Estos papeles, más que bonos se parecieron a una encuesta.

La Bolsa no ayuda acorralada por la crisis de China y por los malos balances de las empresas locales. Por eso el dólar no tiene quien lo reemplace en la cartera de los inversores y cada vez hay más compradores.

Compartir en las redes



Comentarios
SODA SAN MARTIN
Luciana cabello peluqueria unisex
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
Emmanuel obra
 BAJA LA APP PARA TU CELU
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO