Basquet Federal - 13 puntos de De Pietro para la victoria de Colón de Chivilcoy. Trebejistas locales participaron en la 1ra fecha del Prix regional. Facundo Aldrighetti le puso su nombre a la lista de ganadores del TC2000TCPK: Rodríguez ganó en La Plata y cortó la mala rachaBasquet Federal - Atlético Tala dirigido por Fiorido marcha 3° en la Zona B Litoral.

Por qué no funcionan los créditos hipotecarios en Bahía Blanca con similitudes en el mercado local

Octubre 07, 2016

Un agente inmobiliario explica las razones: “Para conseguir un crédito hipotecario primero tenés que demostrar que no lo necesitás”. La frase, recurrente entre quienes buscan el acceso a la primera vivienda, es tan absurda como real.                                                                                                        El lanzamiento de dos líneas de préstamos para la vivienda generó meses atrás, expectativas en la gente. Sin embargo, en Bahia Blanca fracasaron ( y hay similitudes en las causas en los municipios delaregión)

Meses atrás, el gobierno volvió a inflar las expectativas de miles de argentinos que ya habían perdido las esperanzas de vivir en un techo propio: lanzó dos líneas de créditos hipotecarios a través del Banco Central y del Nación con distintas variantes.-  La del Central con una tasa atada a la inflación; la del Nación en cambio con un indice ajustable a los salarios y con los primeros tres años de tasa fija.

En la Capital Federal ambos créditos sumados a otra línea con características muy ventajosas del Banco Ciudad impulsaron la compra-venta de inmuebles. Así lo informó un relevamiento del Colegio de escribanos de la Ciudad de Buenos Aires que afirma que entre agosto 2015 y agosto 2016 las transacciones subieron más de un 40%.-  Sin embargo, transcurrido un tiempo prudencial, en Bahía Blanca el mercado inmobiliario no se ha movido.

Ernesto Doria, un reconocido agente inmobiliario de la ciudad, explica los motivos: “Lo primero que debemos aclarar es que cuando se habla de un aumento en la compra venta de inmuebles en Capital Federal hay que tener en cuenta que en Capital  existe una linea de créditos muy interesante del banco Ciudad, que es a la que accede generalmente el cliente. En el interior del país no contamos con esa posibilidad, dijo Doria en diálogo con el programa “Deberías Saberlo” que se emite por LA BRÚJULA 24.

Doria remarcó que de las dos líneas de créditos lanzadas hace meses “la del Banco Central directamente no tiene éxito porque no es para un país con la inflación que tiene Argentina”.

“En Chile, por ejemplo ese sistema funciona bárbaro porque la inflación está muy controlada, pero acá todo lo que tenga que ver con inflación la gente lo ve con mucho temor”, detalló. En cuanto a los préstamos del Banco Nación que pueden resultar más razonables para un escenario como el nuestro y que son los que mayor consulta generaron en nuestra ciudad, esconden un problema de raíz.

“El tema de los créditos hipotecarios en general es que están pensados y calculados para los salarios promedios de un empleado en Capital Federal, que siempre son más altos que en el interior; y el salario es uno de los principales requisitos para acceder a montos que nos permitan comprar una casa”.

El otro inconveniente radica en el precio de las casas y en el estado en el que se encuentran.

“Para que un banco acepte otorgar un crédito hipotecario la vivienda debe cumplir ciertos requisitos: la vivienda debe tener un mínimo de antigüedad y cumplir con toda la documentación que exige este tipo de operaciones”.

“Las casas que están en un precio demasiado accesible, generalmente no son aptas porque son muy antiguas y su estado no es el adecuado, o tienen problemas de escrituración. Otro de los obstáculos surge cuando se detecta algún inconveniente con la sucesión", agrega Doria.

“La realidad- concluye- es que quienes están en condiciones de acceder a un crédito de estas características son los matrimonios jóvenes (entre 30 y 45 años) en el que ambos trabajan en grandes empresas y cobran un muy buen sueldo. Pero en este caso se trata de parejas o familias que ya tienen su casa o su terreno donde construir.”

 

 

Fuente: La Brujula 24

Compartir en las redes



Comentarios
Emmanuel obra
Alexa
dass
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
SODA SAN MARTIN
casa silvia