CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Escándalo en la UNLP por distinción a ministro K

Agosto 14, 2015

El país está inmerso en una profunda crisis agropecuaria. Pero desde la Facultad de Agronomía impulsaron la entrega del galardón “Graduado Ilustre” para el titular de la cartera de Agricultura de la Nación. La moneda de cambio sería el envío de fondos para la casa de estudios. Vergonzoso

Cuando cerca de 40 municipios bonaerenses sufren inundaciones con más de 20 mil damnificados y hay otros miles de productores rurales arruinados por el avance del agua,  y  por la aguda crisis de las economías regionales, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ayer no tuvieron mejor idea que premiar a uno de los artífices del desastre.

Concretamente, la UNLP distinguió como “graduado ilustre”, a instancias de un pedido del decano de la Facultad de Agronomía, Daniel Scatturice, al encargado de instrumentar las nefastas políticas agrarias que están llevando a la quiebra a miles de productores. Nos referimos al ministro de Agricultura, Daniel Casamiquela, quien ayer recibió el galardón de mano de la vicepresidenta Académica de Universidad, Ana Barletta, del secretario general de casa de altos estudios, el kirchnerista Leonardo González (responde a la decana de Periodismo, Florencia Saintout, que el domingo pasado perdió la interna local del Frente para la Victoria como candidata a intendente) y algunos decanos que no ocultan su pertenencia al universo K.

Según trascendió, Scatturice quiso distinguir a Casamiquela desde su facultad pero la idea fue rechazada por el Consejo Directivo. Con esa negativa, el decano no se dio por vencido y movió sus influencias en el Rectorado para que el galardón al ministro kirchnerista sea diligenciado por las máximas autoridades de la Universidad Nacional de La Plata. Tan escandaloso fue el proceso, que se entregó el premio y aún no fue aprobado por el Consejo Superior, que es el órgano de cogobierno universitario. La distinción levantó polvareda dentro de la misma Universidad. La verdad es que generó un fuerte malestar en los sectores independientes o no vinculados al gobierno K. También en la Sociedad Rural de La Plata que lidera Gabriel Manilla, desde donde emitieron un duro comunicado de repudio. 

“La situación cada día más compleja del Ámbito Agropecuario y la falta de soluciones por parte del Estado Nacional, nos llevan a manifestar este descontento. Durante la gestión del Ministro Casamiquela, se redujo el stock ganadero, cerraron tambos, cayeron las exportaciones del sector frutihortícola, se perdieron puestos de trabajo, cerraron frigoríficos y los productores de trigo apenas alcanzan a cubrir sus costos”, se afirmó en el escrito oficial. “Es absurdo y hasta ofensivo, que quien mantiene políticas contrarias al crecimiento del sector productivo del país, sea distinguido por su actuación notable y su aporte al desarrollo”, concluyó el comunicado.

La persistencia de Scatturice por quedar bien con Casamiquela, quien se graduó en 1972 de la UNLP, levantó algunas sospechas. ¿Habrá algún interés económico con la movida? Al parecer la moneda de cambio del galardón sería el envío, desde el gobierno nacional, de los fondos para la puesta en valor del edificio de la facultad de Agronomía, ubicada frente a la cancha de Gimnasia, en el Bosque platense. El inmueble en cuestión presenta serias falencias edilicias por su antigüedad y falta de mantenimiento.

En el mundo del revés
Desde la Universidad explicaron la distinción estuvo fundamentada en la destacada trayectoria del funcionario en diferentes ámbitos que han sido de sustancial importancia para las Ciencias Agrarias y Forestales. Durante la ceremonia, el decano de Ciencias Agrarias y Forestales alabó de manera melosa a Casamiquela. “Además de su compromiso institucional durante más de cuatro décadas con organismos del Estado, se ha caracterizado por su empeño en reconocer la importancia de los productores de pequeña y mediana escala y por sus logros en políticas de agricultura familiar”, dijo, sin ponerse colorado.

Casamiquela es el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación desde el año 2013 y la crítica situación de los sectores agropecuarios y las economías regionales hablan a las claras sobre lo inmerecido de la distinción recibida.

 Fuente: Diario Hoy

 

Compartir en las redes



Comentarios
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
Go & Go Pizzeria
 BAJA LA APP PARA TU CELU
LEOS GYM NUEVO
Luciana cabello peluqueria unisex
casa silvia