Basquet Federal - 13 puntos de De Pietro para la victoria de Colón de Chivilcoy. Trebejistas locales participaron en la 1ra fecha del Prix regional. Facundo Aldrighetti le puso su nombre a la lista de ganadores del TC2000TCPK: Rodríguez ganó en La Plata y cortó la mala rachaBasquet Federal - Atlético Tala dirigido por Fiorido marcha 3° en la Zona B Litoral.

INUNDACIONES EN LA ZONA: En poco más de dos años más del doble de agua en Adolfo Alsina

Agosto 01, 2016

Pasaron  de 14.300 a 31.700 la cantidad de hectáreas inundadas, en dos años y medio, de acuerdo a un estudio del INTA Bordenave.- La superficie de agua ocupada por las lagunas en el distrito de Adolfo Alsina a marzo de este año es el 221,6% de lo que era en septiembre de 2013, de acuerdo a un informe presentado por el INTA Bordenave.-   Según el doctor Fabián Marini, perteneciente al laboratorio de Teledetección y SIG de la estación experimental, “resulta evidente que el incremento de las precipitaciones durante 2014 y 2015 se ha traducido en un aumento de la superficie de los cuerpos de agua”.                                                                                     En tal sentido, y teniendo en cuenta datos e imágenes tomadas por el satélite Landsat 8 OLI, se demuestra que la superficie de lagunas que en septiembre de 2013 ascendía a 14.327 hectáreas, en marzo último llegó a 31.748 hectáreas. El máximo registrado -en ese período de tiempo- se produjo en enero del presente año, con 33.331 hectáreas.

En el mapa, a las lagunas correspondientes a septiembre de 2013 -en azul- hay que sumarle los espejos de agua originados en los meses siguientes, indicados en color rojo. Así, claramente se ve como se ha duplicado la supeficie de agua en el distrito.-                                                                                                                 Las fechas de las escenas involucradas corresponden al 25 de septiembre de 2013, 30 de agosto de 2015, 17 de octubre de 2015, 2 de noviembre de 2015, 20 de diciembre de 2015, 21 de enero de 2016 y 25 de marzo de este año.  De acuerdo a datos anuales de lluvias acumulados, tanto en Carhué como en Rivera los registros se han visto duplicados respecto de 2013.                                                                                                           El estudio se denomina Evolución de la superficie ocupada por cuerpos de agua en el partido de Adolfo Alsina - Análisis de imágenes satelitales 8 OLI, y en él Marini presenta un análisis de la evolución de la superficie ocupada por lagunas permanentes e intermitentes.                                                                                           Según se explica, sobre las imágenes se realizó una clasificación No Supervisada (método ISODATA), con cuatro iteraciones para detectar los cuerpos de agua y diferenciarlos del resto de los usos del suelo. Sin embargo, el estudio no contempla lo ocurrido desde abril en adelante en la zona sur del distrito, donde merced a las copiosas lluvias, el llenado de las napas y el declive natural que se da desde el norte de Puan, la zona de San Miguel Arcángel se convirtió en una olla natural.

Esto provocó que la localidad se encuentre prácticamente aislada del resto del distrito, ya que se han formado nuevas lagunas que impiden el normal tránsito por caminos rurales, o el ingreso de maquinarias a los campos a trabajar.

 

Fuentes:  INTA - La Nueva

Compartir en las redes



Comentarios
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
FARMACIA FENOGLIO
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
dass
Luciana cabello peluqueria unisex
 BAJA LA APP PARA TU CELU