LLEGA EL TC A TOAY: “ESPERAMOS TENER UN BUEN FUNCIONAMIENTO” DIJO TODINOLocos por el Fútbol - Foto Time lidera el torneo y el sábado juega en el 4° turno. Hockey - Ivana Mazars y Estefanía Cascallares convocadas para las Mayores. TC - Sergio Alaux entre los 48 inscriptos para la carrera de Toay. F3 Metro -Bautista Oliva llega como líder a la 3ra fecha en Toay.

Bahia Blanca: La 'Clínica del terror' en la que reutilizaban el material descartable

Julio 20, 2016

La investigación que llevará a juicio a tres profesionales del Instituto de Diagnóstico Digestivo, acusados del delito de homicidio culposo y lesiones, probó que hubo una reutilización del material descartable y que existió una notoria falta de higiene.-   Para la fiscal, algunas de estas dos situaciones fueron la fuente de contagio del virus de Hepatitis C por el cual una paciente murió y otros cinco quedaron con graves secuelas.                          La investigación, que se inició con un artículo de este diario digital, incluyó la declaración de varios pacientes que declararon en la causa y manifestaron que  tanto el suero como la vía ya estaban usados.                            

Según la causa a la que pudo acceder LA BRÚJULA 24, peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indicaron que la vía de transmisión del virus de la Hepatitis C pudo ser por la falla de los eslabones obligatorios para la desinfección de los endoscopios o por contaminación durante la manipulación y administración de anestésicos. La camilla no estaba en condiciones.                                                                                        Por esa razón, el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de la jueza Gilda Stemphelet elevó a juicio la causa, apuntando a la negligente atención profesional, que omitía las normas protocolares básicas.-   La Justicia procesó al doctor Oscar Gustavo Casalini (uno de los titulares de la clínica), el anestesista José Luis Calió y la técnica radióloga Gladys Susana Rivadeo.

Por su parte, el doctor Roberto Baroni quedó -por el momento- desvinculado de la causa. Para la jueza no participó de las prácticas médicas pese a ser uno de los dueños del centro, resolución que será apelada por la Fiscalía.-   De la causa surge que varios pacientes relataron haber sido tratados "como ganado, que atendían a muchos en poco tiempo y que existía falta de limpieza durante los procedimientos". -   Además, según la investigación llevada adelante por la doctora Olga Herro, una de las hipótesis para el contagio que se baraja tiene relación con el hecho de que no se descartaban las bolsitas de suero,  que fueron reutilizadas, al igual que los elementos usados para administrar fluidos por vía endovenosa.  La otra, en tanto, se relaciona con la falta de desinfección de los endoscpios y colonoscopios.

Mónica Graciela García Suárez fue la única paciente fallecida. En tanto, Victoria Giaggiotti, Mariano Palma, Mario Engraf, Valeria Zappacosta y Gastón Piazza contrajeron el virus y durante varios meses debieron ser sometidos a un extenso tratamiento para recuperarse.                              

"OCULTARON INFORMACIÓN" :   La fiscal Olga Herro se refirió en el programa "Bahía Hoy" que se emite por LA BRÚJULA 24 FM 93.1 a las maniobras complejas que encontraron durante la investigación que se viera entorpecida durante su proceso: "Se ocultaron datos", señaló.

"La causa llegó a la Fiscalía el jueves pasado e interpondremos un recurso apelatorio ya que Baroni fue sobreseído. Entendemos que si bien es cierto que no participó del proceso, también es real que no controló, como director de la clínica, el mecanismo de la anestesia, como tampoco la limpieza del material utilizado. Aspectos sustanciales del protocolo que él mismo había elaborado", aseveró Herro.                                                                                                                                  Por último, analizó que difícilmente la causa vaya a juicio durante lo que resta del año: "Muchas cuestiones van a salir a la luz durante el debate oral. El proceso es largo porque inicialmente voy a recurrir la decisión judicial y, supongo, que el abogado de los tres procesados va a apelar el dictámen de las últimas horas".

 

Fuente:    LA BRÚJULA 24

Compartir en las redes



Comentarios
Emmanuel Don Emilio
CASA SILVIA
FARMACIA FENOGLIO
casa silvia
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
Luciana cabello peluqueria unisex