CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Femicidios : Escalofriante: 277 mujeres asesinadas, un femicidio cada 31 horas

Marzo 08, 2016

Las serias dificultades para acceder a estadisticas oficiales y confiables en Argentina, no son una excepción en cuanto a la violencia de género en nuestro pais.- Gracias al compromiso ciudadano de algunos, siempre aparece alguna organización no gubernamental donde voluntariamente y ad honorem  como en éste caso desde el Observatorio de Femicidios en Argentina, de La Casa del Encuentro, la accion ciudadana realiza importantes acciones tratando de subsanar las defecciones del estado, en una realidad en que demasiado seguido las leyes suelen ser letra muerta .-                                                                                                                          Un gran número de mujeres sufre violencia de género en el país. Las cifras del presente in forme son del año 2014, y las del 2015  que pronto  conoceremos en detalle,  lamentablemente marcarían un aumento.- Una gran mayoría fue víctima de la violencia ejercida por sus propios esposos o parejas con quienes convivían. Desde 2008 se produjeron 1808 femicidios, a razón de cinco mujeres asesinadas por semana. Más de la mitad fueron cometidos por la pareja de la víctima. Es más peligrosa la casa que la calle.

El Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, informó que en el año 2014 en Argentina 277 mujeres fueron muertas por femincidio. Además, en siete años, asesinaron en nuestro país a 1.808 mujeres en situaciones de violencia. El dato, que refleja la cara más extrema de esta problemática social, de salud pública y de derechos humanos, fue revelado por la Asociación Civil Casa del Encuentro, al presentar su informe anual sobre los femicidios registrados en 2014

Consecuencia de los crímenes sexistas, en un año quedaron huérfanos doscientos niños y niñas, menores de 18 años. La asaociacion reclamó la sanción de una ley que quite la patria potestad a los femicidas, que garantice el patrocinio jurídico gratuito especializado penal y civil para víctimas y la urgente implementación de un plan nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, como está previsto en la Ley 26.485, sancionada en 2009

En 2014 en Argentina mataron a 277 mujeres víctimas de violencia de género, según informó el Observatorio de Femicidios. "Desde el año 2008 sostenemos este informe porque la violencia de género es un problema indispensable en la agenda de los derechos humanos, sin banderías políticas, porque o lo enfrentamos en conjunto o se seguirá llevando vidas", dijo Fabiana Tuñez, titular de la ONG. El informe recopiló datos de las agencias informativas Télam y DyN, así como de 120 diarios de distribución nacional y provincial, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado. -. De los ocurridos durante el año 2014 29 femicidios "vinculados" de hombres y niños, tipología que identifica el asesinato de varones que murieron al quedar en la "línea de fuego" del femicida o fueron asesinados para "castigar" a las mujeres. Las parejas o ex parejas son los principales responsables de los crímenes y el 52% de los hechos ocurrieron dentro de las viviendas.

39 habían hecho denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del violento.

Buenos Aires, Córdoba y Salta encabezan la estadística trágica. "Salta es una provincia donde se declaró la emergencia por violencia de género, pero si esa decisión política no se acompaña con presupuesto, programas de contención y refugios, de nada sirve", analizó Tuñez.                                                                                 Solo en 2014 éstos crímenes contra mujeres dejaron a 330 personas sin madre, de las cuales 200 son menores de 18 años.

El valioso informe  surge del Observatorio de Femicidios en Argentina, de La Casa del Encuentro, que dirige Ada Beatriz Rico y que lleva el nombre de Adriana Marisel Zambrano, una joven asesinada a golpes en 2008 cuando tenía 28 años, en la localidad jujeña de Palpalá, por su pareja, Juan Manuel Alejandro Zerda, quien fue condenado por el hecho “por homicidio preterintencional” a sólo cinco años de cárcel. Es decir, la Justicia consideró que no tuvo intención de matarla, aunque la molió a palos. Zerda ya recuperó la libertad. Y la hija que tuvo con Zambrano, y que tenía apenas nueve meses de vida cuando la joven fue muerta, está siendo obligada por la Justicia a ver al asesino de su madre dos veces por semana. Este es un caso testigo que presenta La Casa del Encuentro para fundamentar su proyecto de ley que propone la pérdida automática de la patria potestad a quien sea condenado por el asesinato de su pareja o ex pareja, con quien haya tenido hijos.

 Durante la presentación del informe de femicidios de 2014, Tuñez destacó que los relevamientos se elaboran “por ellas, las que quedaron sin voz” y enfatizó en la necesidad de lograr “una sociedad libre de violencia”. Estuvieron presentes referentes de otras entidades que luchan contra la violencia machista, como Marisú Devoto, de la Fundación Propuesta.- (Fuente: La Casa del Encuentro -Observatorio de Femicidios en Argentina) 

Luis Walter 
Director                                                                                                                                                       Fm Aveyron 99.1     www.fmaveyron.com.ar                                                                                                  Diario Digital: "Libre Expresión" www.fmaveyron.com.ar                                                                                Email: fmaveyron@gmail.com
Tel (054) (02923) 40 69 14
Cel (054) (02923) 15 41 79 14 ( Whatshapp y sms )
Pigüé 
Avda. Casey 561
(C.P: B8170Aaf )
Buenos Aires 
Argentina

 

Facebook : Noventaynuevepuntouno Aveyron (ATENCION : por éstos días suspendido  migrando a nuevo link)   Facebook : la Brujula Electoral 99.1 

 

Compartir en las redes



Comentarios
FARMACIA FENOGLIO
EL PROGRESO SEGUROS
dass
Go & Go Pizzeria
Emmanuel Don Emilio
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO