CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Día Internacional de la Mujer

Marzo 08, 2016

El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.-  En más de un siglo, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera como surgió inicialmente con su espíritu y concepción . -  El dia internacional de la mujer  trabajadora y su historia: comenzó a tomar dimensión mundial, a partir de lo ocurrido con  las obreras textiles de la ciudad de  Nueva York, en EEUU , que trabajaban en condiciones que ahora se denunciarían como trabajo esclavo, en un incendio de la fábrica Triangle, en el cual murieron 147 costureras-  de las  que apiñadas, 500 de ellas, trabajaban en los tres pisos superiores del edificio Asch, a la vista del parque Washington Square, Manhattan

Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. En la fabrica Triangle las condiciones de trabajo eran tan malas como en la mayoria.- Cientos de costureras, acurrucadas sobre máquinas de coser de pedal, confeccionaban blusas para mujer, una tras otra. La luz de unas pocas lámparas de gas arrojaba largas sombras por el galerón y había que esforzarse para ver en la semioscuridad. Montones de retazos de tela cubrían el piso y en el aire muerto flotaban nubes de fibras de algodón.

Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron reprimidas con dureza para acallarlas.-                                                                                               Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. En marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.                                       

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin  propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

Clara Zetkin  quien habia nacido en 1857 y fallecio en 1933,  fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico "La Igualdad", que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época.

 El Día de la Mujer ha ido perdiendo su exclusivo carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Se trata de defender los derechos ya conquistados, demandar nuevos y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política., y en otros lugares del mundo hay fundamentalismos religiosos que consideran a  millones de mujeres una propiedad.- En ese marco  Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en  todas las actividades de la vida en comunidad.-                                  

Nuestros respetos a  todas ellas.-
Luis Walter 
Director                                                                                                                                                       Fm Aveyron 99.1     www.fmaveyron.com.ar                                                                                                  Diario Digital: "Libre Expresión" www.fmaveyron.com.ar                                                                                Email: fmaveyron@gmail.com
Tel (054) (02923) 40 69 14
Cel (054) (02923) 15 41 79 14 ( Whatshapp y sms )
Pigüé 
Avda. Casey 561
(C.P: B8170Aaf )
Buenos Aires 
Argentina

Facebook : Noventaynuevepuntouno Aveyron (ATENCION : por éstos días suspendido  migrando a nuevo link)   Facebook : la Brujula Electoral 99.1 

 

 

Compartir en las redes



Comentarios
Luciana cabello peluqueria unisex
casa silvia
CASA SILVIA
LEOS GYM NUEVO
Go & Go Pizzeria
Alexa