FALLECIMIENTOLRF - Christian Roth es el máximo artillero de la Liga Regional suarense.Fallecimiento¡Lautaro campeón! Inter le ganó a Milan y dio la vuelta olímpica tras el clásicoCerro Largo FC con Nicolás Cabral igualó ante Danubio en el fútbol uruguayo.

Stiuso: “Los interesados en la muerte de Nisman fueron Cristina, Aníbal y Zannini”

Marzo 03, 2016

Federico Casal, uno de los abogados de la hija de Nisman, reveló más detalles de la declaración del exespía, que vuelve a apuntar contra la presunta responsabilidad del anterior gobierno en el fallecimiento del fiscal de la causa AMIA

Tras la fuerte declaración del martes del exespía, Antonio “Jaime” Stiuso; la declarada incompetencia de la jueza Fabiana Palmaghini y su acusación contra la fiscal Viviana Fein, la causa por la muerte de Alberto Nisman entró en  una tregua hasta el próximo lunes, cuando se sepa si alguna de las partes se opone a la sorpresiva decisión de Palmaghini para que el expediente pase al fuero federal.

Mientras, siguen trascendiendo detalles de la declaración del ex hombre fuerte de la SIDE quien, entre otras cuestiones, apuntó que al extitular de la UFI AMIA lo mató  “un grupo cercano al gobierno de Cristina” y que su muerte estuvo “atada” a la denuncia que realizó, cuatro días antes de morir, contra la expresidenta y el excanciceller Héctor Timerman por presunto encubrimiento a Irán.

Ayer, uno de los abogados de las hijas de Nisman, Federico Casal, fue más allá y señaló que los interesados en la muerte del fiscal eran la propia exmandataria, el ex jefe de Gabinete, Aníbal “La Morsa” Fernández, y el exsecretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Además,  Casal, afirmó que Fein presionó a una de las secretarias de Nisman para cambiar su declaración.

“Stiuso dijo que los interesados en la muerte de Nisman eran la doctora Fernández de Kirchner, Zannini y Aníbal “, reveló Casal. No obstante, y en sintonía con el propio abogado de Stiuso, el letrado agregó que el examigo de Néstor Kirchner no dio detalles: “Aportó pruebas de contexto, se refirió al contexto y a que todo esto era, como diría [Gabriel] García Márquez, la Crónica de una muerte anunciada”.

Esas pruebas, se basaron en la presunta orden del kirchnerismo para que Nisman no investigara la responsabilidad iraní en la voladura de la AMIA, luego de que el gobierno anterior firmara el Memorándum de Entendimiento con Irán.

“La muerte del fiscal se produjo a causa de que Nisman no hizo caso a las directivas de la Presidencia de no continuar investigando en la causa del atentado a la AMIA la pista iraní”, afirmó Casal, a la vez que repartió culpas para todos los sectores del kirchnerismo, que a su entender, “trabajaron en contra de su defendido, buscando acciones que perjudicaran y dañaran su imagen”.

“Tras la muerte de Néstor Kirchner hubo en el Poder Ejecutivo un cambio brusco en la política internacional, alineándose en forma directa con Irán, y por eso se quiso impedir que continuara una investigación que conducía a imputar por el atentado de la AMIA a los que aparecían como los mejores aliados de la Argentina”, concluyó el abogado del exespía que supo ser un gran aliado del gobierno kirchenrista para luego convertirse en uno de sus mayores enegmigos.

 

¿Cómo sigue la causa?

El lunes por la mañana vence el plazo para que las partes apelen si no están de acuerdo con lo resuelto por la jueza: la querella no lo hará porque es lo que pretendían desde el año pasado cuando hablaron de “magnicidio”, mientras que la posición del técnico Diego Lagomarsino y de la fiscal Viviana Fein aún es una incógnita.

Según trascendió, Fein rechazó entre sus allegados la acusación que formuló Stiuso en su contra por no haber dejado asentado en la primera declaración que brindó, en febrero del 2015, que el testigo creía que a Nisman lo habían matado por su trabajo.

Sin embargo, Fein no tiene aun resuelto si apelará la competencia en la causa, debido a que su superior, Ricardo Sáenz, apoyó a la querella en torno a la hipótesis del homicidio.

Mientras no se venza el plazo para que se presenten las apelaciones en la Cámara del Crimen, la causa permanecerá en el juzgado de Palmaghini, en Tribunales, y no será derivado al edificio de Comodoro Py 2002, de Retiro.

Si el expediente pasa la órbita federal, pueden ocurrir dos cosas: que el juez se elija por sorteo o que la causa recaiga en alguno de los magistrados que ya trabajan en derivaciones del caso Nisman. Los candidatos en ese último punto son dos: el juez Luis Rodríguez, que analiza las amenazas que recibió en vida el fiscal; y el juez Norberto Oyarbide, a cargo de una denuncia que impulsó la diputada Elisa Carrió por lo que consideró una “zona liberada” en los alrededores del edificio Le Parc, de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015.

Versiones cruzadas de una muerte que no se aclara

Mientras la hipótesis del homicidio se reaviva con cada declaración y cada dictamen judicial, el propio abogado de Antonio “Jaime” Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, reconoció que el exespía “no tiene pruebas directas” sobre el presunto asesinato de Nisman sino que hizo “una interpretación de los precedentes y motivos” que habrían llevado al crimen.

Tras la última declaración de su defendido, que determinó que la causa fuera remitida a la Justicia federal, tal como pretendían los querellantes, Blanco Bermúdez dijo que “la extensión de esta declaración tiene que ver con una situación política más relajada y el cambio de gobierno que le dio a Stiuso las garantías como para poder explayarse sin ningún inconveniente”.

El letrado repasó que cuando el ex agente “prestó declaración en febrero de 2015 había una campaña para achacarle responsabilidad por la muerte de Nisman” y afirmó que "Stiuso se fue del país y fue objeto de una fenomenal persecución por parte del mismo gobierno” que, no obstante, antes lo había amparado.

Por su parte, Manuel Romero Victorica, uno de los abogados querellantes de la causa por la muerte del fiscal, afirmó que Stiuso “dio algunos nombres” a la Justicia sobre los supuestos autores del hecho.

“(Stiuso) dijo que al fiscal Nisman lo asesinaron, lo mataron y quisieron hacer aparecer esto como un suicidio. Y, además, agregó quién, porque dijo que era un grupo relacionado al gobierno anterior y dio algunos nombres”, enfatizó Romero Victorica, quien estuvo presente durante la declaración del ex espía ante la jueza Palmaghini.

Y amplió: “El señor Stiuso sostuvo claramente que es absolutamente imposible que el fiscal federal Nisman tomara una determinación de suicidio, que estaba con un nivel de entusiasmo por lo que había descubierto y por la denuncia que había hecho y por lo que venía trabajando”.

 FUENTE: DIARIO HOY (LA PLATA) 

Compartir en las redes



Comentarios
Emmanuel obra
EL PROGRESO SEGUROS
LEOS GYM NUEVO
Luciana cabello peluqueria unisex
FARMACIA FENOGLIO
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO