CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Violencia de género : en Argentina muere una mujer cada 30 horas

Febrero 23, 2016

Femicidios: el drama de las mujeres asesinadas por sus hombres.- 277 femicidios que ocurrieron en todo el país durante 2015. "Las cifras siguen siendo alarmantes: cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género. Los crímenes son cada vez más violentos y a las mujeres se las sigue matando pese a que muchos hechos de violencia son denunciados y hay restricciones judiciales", dijo Fabiana Túñez, directora ejecutiva de la asociación civil La Casa del Encuentro.

Esta ONG es una de las pocas entidades que en la Argentina vienen siguiendo los casos de violencia de género y que confeccionan estadísticas. Su último estudio reveló que de los 277 femicidios que se registraron el año pasado hubo 39 casos en los que las víctimas habían denunciado violencia de género. Eso significa que tres de cada 20 femicidios podrían haber sido evitados si las víctimas hubiesen recibido la protección necesaria por parte del Estado.

"Un hombre llega a golpear y hasta matar a una mujer cuando considera que ella es de su propiedad. Es el objeto del deseo, y si no es de él, no puede ser de nadie. La tiene que eliminar. La mujer generalmente es víctima cuando atraviesa un estado de vulnerabilidad: puede ser porque haya una dependencia económica, afectiva o porque está sola. El agresor siempre trata de aislarla, de separarla de la familia para poder dominarla. Y no tolera que ella lo deje y vuelva a tener libertad; que pueda ser una mujer independiente y deseable para otras personas", explicó Fernando Cartasegna, fiscal bonaerense de delitos de autores ignorados y referente en delitos conexos a la trata de personas y pornografía infantil en la Red.

En la Argentina fue sancionada hace seis años la ley 26.485, que aborda de manera integral la violencia de género. Su título es "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales".

Aunque esa norma está vigente, desde 2008 hasta diciembre del año pasado 1808 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género, según revelan las estadísticas de La Casa del Encuentro.

"El problema es que, si bien se sancionó la ley, nunca se la pudo aplicar íntegramente por falta de presupuesto. Por eso pedimos que se declare la emergencia nacional por la violencia de género. Eso permitiría contar con más fondos para poner en marcha los mecanismos de prevención", dijo Catinari, de Mumala.

Túñez destacó que si bien en nuestro país existe una "buena legislación" sobre la problemática, la Argentina tiene un triste récord: es el país de América del Sur en el que se mata a más mujeres: hay un femicidio cada 30 horas. Si se incluye a los países de América Central, la Argentina ocupa el quinto lugar". La nómina negra es encabezada por México, que tiene un promedio de cinco femicidios por día; le siguen Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, precisó Túñez.

Muchos de los 1808 casos que menciona el estudio de La Casa del Encuentro han sido relatados en los medios de comunicación. Pero desde hace tres años los crímenes violentos contra adolescentes y mujeres jóvenes, con detalles brutales y macabros, ganan cada vez más el interés de la opinión pública.

 

 

Fuente:  Diario Hoy

Compartir en las redes



Comentarios
Go & Go Pizzeria
FARMACIA FENOGLIO
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
Emmanuel Don Emilio
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
EL PROGRESO SEGUROS